Hace 7 años | Por acastro a enriquedans.com
Publicado hace 7 años por acastro a enriquedans.com

Artículo de opinión sobre la difusión de noticias falsas diseminadas a través de redes sociales, o de la información errónea, y su impacto social.

Comentarios

a

Me he decidido a menear este artículo de Edans, porque cada vez se habla más de un tema muy serio. Si por ejemplo nos detenemos a pensar sobre quien preside los EEUU y por qué, parece que la información veraz ha sido sistemáticamente infravalorada. Es como si la sociedad viviera rodeada de tanta basura informativa, que la información veraz ya no interesara como antes.

El usar las noticias poco serias como inofensivas y divertidas es algo que se ha fomentado en muchas redes sociales. No hay más que ver lo que llega a portada a Meneame en demasiadas ocasiones.

n

Es un debate necesario, pero complicadísimo. Primero hay que decidir qué noticias son falsas, porque la verdad es muy relativa... Eso sin contar que el periodismo simplifica (más bien resume), así que noticias complicadas (como las de ciencia por ejemplo) suelen ser un oasis de información para legos en el tema, y un cúmulo de inconcreciones, generalidades o banalidades para los entendidos.

Aunque creo que el debate es incluso más amplio. El periodismo actual necesita ser reclasificado urgentemente, porque hoy en día dentro del "periodismo" entran demasiadas cosas que son muy diferentes. También el término "noticia". Le damos ese rango a muchas informaciones que no lo son. De hecho, muchas de las "noticias falsas" que pueden entrar en el supuesto del artículo, no deberían considerarse noticias.

Otro aspecto ligado a todo esto (para mi el más grave, pero con muy difícil solución) es la necesidad de una sociedad más instruída y crítica, con más empatía, y con menos ambición por el poder. Esto haría que la información sensacionalista o falsa no fuea rentable, o que no tuviera largo recorrido.

a

#2 Cierto es muy importante elevar el nivel cultural de la sociedad, pero dificilmente tendremos una sociedad más instruida si llenamos Internet de información plagada de burdas mentiras. Es un círculo vicioso que está empeorando.