Hace 6 años | Por ilturco a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elconfidencial.com

La nueva ley de contratos públicos, la receta de España para mejorar la transparencia. Entró en vigor el 9 de marzo y gracias a esta normativa cualquier ciudadano puede consultar todos los procesos de un contrato público

Comentarios

Dene

Más transparencia, pero a mayor costo. Los trámites y el trabajo interno es mayor en un momento en que cada vez hay menos trabajadores en la administración. A mí me parece bien que haya más transparencia,pero nadie piensa en los recursos necesarios

d

#1 es que es es la clave. Sacas un ley buena, con buena intención y bien desarrollada, pero luego no la dirás de recursos y así consigues lo que quieres : que no funcione.

¿Que político español va a querer más transparencia real en sus gestiones?
Si la gracia está en poder mangonear sin que nadie te vea.
Veamos el caso reciente de lo contratos fraccionados de la comunidad de Madrid.
La ley les obliga a publicar los datos de los contratos menores. Pues ellos los sepultan en una maraña ininteligible que se ha desentrañado con ayuda una herramienta informática muy potente
Pero ¿Cuántos otros casos quedarán ocultos?

D

Esto está muy bien, pero como se ataja el tema cuando los gestores parten los proyectos por el coste mínimo para no sacarlo a concurso y dárselo a un amigote?

e

#2 En esta nueva ley se limitan los contratos menores (dados a dedo) a 15.000 € en suministros y servicios y a 40.000 € en contratos de obras. Pero, además, se limita el importe total que podrá adjudicarse a una misma empresa en estos mismos importes, lo que significa que a una misma empresa no se le podrán adjudicar contratos menores a lo largo de todo el año por más de esos importes.

No hay manera de evitar el pufo en estos contratos, pero al menos tendrán que repartirlos entre una amplia lista de amiguetes.

Y, por supuesto, está prohibido dividir un contrato en varios contratos menores. Eso, si se quiere, sí puede ser controlado e impedido por los Interventores. Mi experiencia es que eso sí se controla.