Hace 10 meses | Por severian a brainstomping.com
Publicado hace 10 meses por severian a brainstomping.com

Todos los aficionados al cómic sabemos de sobra lo diferente que puede resultar una historia dependiendo de quien la dibuje, pero lo que no solemos encontrarnos es un caso como este en que literalmente el mismo guión vea la luz a cargo de dos autores tan diferentes. Aquí Giménez no ha cambiado ni una coma, la historia y los diálogos son los mismos en todo momento, pero los estilos de éste y de Azpiri son tan diferentes (...) que no se puede decir que simplemente sean ambos el mismo cómic con diferente dibujo.

Comentarios

erperisv

No conocía el cómic, la versión de Azpiri tiene muy buena pinta, la nueva con ese estilo tan desenfadado no me llama tanto.

mudito

#17 La poco gusta y lo mucho cansa. Te devuelvo tu negativo, gracias.
#4 Entonces es que a lo mejor no te interesa el comic ni la historia, con cualquier cosa que traiga tetas te apañas.

hombreimaginario

Recuerdo un ejercicio que hacíamos en la academia de cómic: elegías un cómic, extraías el guión y otro compañero, sin ver el original, tenía que dibujarlo. Luego comparabas original y copia y analizabas las diferencias. Resultaba divertido. Con ese ejercicio fue la primera vez que dibujé una mujer desnuda... y luego fue un no parar

mudito

#6 Pues ese ejercicio tiene muy buena pinta, la verdad. Cómo me gustaría tener suficiente soltura como para poder dibujar guiones completo y darles un toque particular.

Gracias!

KraveNtf

#1 Genial.

J

Hay que valorarle el valor que ha tenido. Azpiri es un genio y además la ciencia ficción y la fantasía es donde más ha destacado.

Los cuatro pantallazos que salen en la noticia invitan a comprar y leer la obra de Azpiri, porque la versión de Carlos Giménez está bastante por debajo.

Dovlado

#20 Me alegro que alguien haga un comentario como el tuyo porque tengo que reconocer que no soy un entendido en comics pero leyendo la noticia me parece bastante más meritorio el trabajo original y tampoco me acaba de parecer muy positivo que venga otro a enmendarte la plana.

Podría haber escrito otra historia paralela o qué sé yo pero así parece que le pintas encima...supongo que es solo mi impresión.

mudito

Cambia mucho un cómic si decides no meter culos, tetas y chochos con colores cálidos saturados y centrarte en el guión únicamente

Pacman

#2 poco has disfrutado de Giménez si piensas que solo se dedica a meter culos y tetas.

Es de los mejores ilustradores de las últimas tres décadas y quizás me quede corto en alguna década más.

mudito

#7 no lo has entendido. El de los culos y las tetas era Azpiri

Pacman

#8 Azpiri es muy naif, sugerente pero no explícito. O al menos me lo parece a mi.

mudito

#10 ¿sugerente? Sugerente es un escote. Poner una tía exuberante con tetas y culos como globos es bastante explícito. Yo creo que siempre ha llegado pintando hasta donde le ha dejado la publicación en cuestión. Solo le he visto sugerente en las portadas de videojuegos que hacía, donde abusaba muchas veces de la misma composición (tía buena con grandes tetas y malvado detrás reteniendola), pero sin pezones, o mostrando solo medio culo para que pudiera publicarse.

Y hablando de esto último esas portadas se supone que iba dirigidas a chavales de 10 años, por lo que mostraban muy muy justo sólo lo que podían mostrar y en más de una ocasión había que tapar a posteriori alguna parte como los pezones con un sello de la compañía o pegatina).

Me gusta mucho más Giménez porque sus rostros me parecen más expresivos, porque no desvía la atención hacia desnudos gratuitos y porque me parece o me da la impresión de que se ciñe mucho más a la historia cuando la dibuja.

kwisatz_haderach

#13 si hablamos de desnudos, al menos Azpiri y Gimenes dibujaban fisicos diversos... 
yo no aguanto a Manara por que SIEMPRE ES LA MISMA CHICA, el mismo maldito fisico y la misma cara (solo le cambia el pelo). 
Mira que luego los hombres varian un monton pero las protas son siempre la misma y me saca totalmente de la historia. 
Recuerdo cuando Gimenes me hizo un dibujo en una feria y cuando me pregunta que quiero, solo me salio un "metabaron", pero en mi mente tenia a la mujer, que es espectacular con el corset metalico :P 

mudito

#15 A Manara le pasa un poco lo mismo. Parece que sólo pinta sota, caballo y rey (sobre todo a la sota).

Me imagino que primero hacen los dibujos y luego miran en que historias pueden encajar.

erperisv

#13 te dan miedo las tetas? eres del opus?

Pacman

#13 Pues concido contigo. No habia pensado que seria por el tema de poder sacar ciertas cosas al mercado, publicaciones, o no. Le tenia con más libertad a Azpiri.

mudito

#22 Que va, Azpiri siempre ha sido sincero con eso, y cuando le han preguntado cómo era su proceso creativo con las portadas de videojuegos siempre ha contado que le decían en la editorial lo que tenía que salir y que a él no le preocupaba mucho si se ajustaba poco o mucho al juego ni hacía preguntas al respecto. Pintaba, entregaba, cobraba, y ya.

dalton1

Es la primera vez que veo los dibujos de este ilustrador (y me fustigo por no haberlo conocido). Tengo que decir que es IMPRESIONANTE.
Me ha venido a la mente las ilustraciones de un antiguo curso de inglés que seguí en mi adolescencia. Se llamaba Inglés Junior. No sé si habrán sido ilustradas por la misma persona (no tengo créditos de las imágenes del curso).
Dejo una muestra.

kiwipiña

#9 No se parecen mucho. La de este curso puede ser de cualquier ilustrador, pero no de Giménez.

dalton1

#11 Ten en cuenta que el curso es de los años ochenta. Los trazos evolucionan mucho con el tiempo (que se lo digan a Ibáñez). Sé que son distintos, pero me dan un aire.

kiwipiña

#12 Por eso te lo digo, no se dan ningún aire. Puedes buscar en la obra de Giménez más antigua para ver que no hay parecidos en las líneas, en la composición, en el diseño de personajes...: Dani Futuro, La isla del tesoro, Delta 99...

A mí a quien sí me ha recordado es a un Raf (sir Tim O'Theo) extraño, que no termina de sacar su estilo. He consultado en internet y el autor que buscas es Jordi Nabau, el cual, efectivamente, compartió estudio con Raf:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1993

mudito

#9 Perdona, pero esto no es Carlos Giménez ni de lejos. La expresividad de las caras no tiene nada que ver.

#14 Coincido con que Raf estaba bien con Sir Tim O Theo y patinó cuando intentó buscar un nuevo estilo que nunca encontró.

dalton1

#14 Muchísimas gracias por el aporte. Me ha hecho una ilusión tremenda conocer al autor de las ilustraciones de Inglés Junior, del que apenas se conocía nada.
Me ha agradado mucho ver cómo su familia participa en el foro aportando información. Me ha merecido la pena hacer este comentario (aunque estaba en un error) pero se ha podido resolver una duda que me acompañaba durante muchos años.
Me has alegrado el día.

Pongo en copia a #11 y #19 (estáis en lo cierto).

Por cierto: Giménez, un grande.

mudito

#26 a veces (sólo a veces) en Menéame se puede conseguir info de utilidad. La cosa es dar con la gente adecuada. Enhorabuena

Walldrop

edit*sori

Tren_de_Lejanias

No sabía que Azpiri hubiera muerto. No siendo de cómics, le recuerdo por Mot y esas portadas para videojuegos de los 80.