Hace 11 meses | Por Andaui a letraslibres.com
Publicado hace 11 meses por Andaui a letraslibres.com

Michael Ignatieff es ensayista, profesor universitario y expolítico. Biógrafo de Isaiah Berlin, estudioso del nacionalismo, es autor de libros como Fuego y cenizas y Las virtudes cotidianas. Su libro más reciente, En busca de consuelo (Debate), recorre momentos de devastación de personajes a lo largo de la historia de la cultura y el pensamiento, desde Job y Marx. Trata de entender cómo funcionan la resistencia íntima y la desesperación, y de mostrar cómo la búsqueda de sentido es algo que nos une a todos.

Comentarios

Disiento

Todo va a salir bien.

Un plan sin fisuras

pipe1976

#9 pero he ahí el problema. Tu ves algún atisbo de voluntad sería al respecto. De verdad crees que la sociedad occidental por poner un ejemplo está para algo más que postureo?

Guanarteme

¡De moda nada! Es un discursito político para que nada cambie.... Hasta las bolas del fatalismo.

La humanidad en su conjunto es capaz de logros impensables, maravillosos, y trabajando juntos se consiguen; el pesimismo ante el cambio climático, el auge de los fascismos.... No es más que una cobardía egoísta disfrazada de "déjenme tranquilo".

pipe1976

#6 Y que te lleva al optimismo respecto al calentamiento global??
La humanidad no lleva mucho tiempo distinguiéndose de otros animales en cuanto a impacto en su entorno. Tu crees que si no hay insectos podremos pervivir? Un dato, de esos que no gustan a los iluminados: ha habido un descenso en la población de insectos en todas partes de mas del 50%

Guanarteme

#7 Y la acidificación de los océanos, y la deforestación del Amazonas.... Pues con voluntad todo eso se revierte.

tsumy

#6 en el cambio climático hay dos corrientes:

- Pesimismo basado en ciencia: vamos tarde, todo peor escenario esperado para mitad de siglo está empezando ya a asomar. Es necesario un cambio radical ya y aplicar decrecimiento controlado antes de que sea por la fuerza. Grupo desacreditado desde los 70.

- Optimismo basado en la fe, y abrazado por todos los políticos: ya si eso en el 2030, o mejor 2035, miramos a ver. Mientras cómprate un coche eléctrico de 2tn o no te olvides de repostar tus dos/tres coches por familia. Recuerda reciclar guiño guiño, que por el camino seguro que la ciencia lo resuelve. Si te ves estresado, pilla un avión para ir a la playa o un yate.

El segundo grupo de populismo industrial nos ha llevado a esta situación. Serán recordados por las generaciones venideras

M

En cambio la moda de odiar está que se sale, ¿también la odia? A ver si va a ser un hater.

Uda

Moda? Un pesimista sabe l que hay y no se columpia d la esperanza. Un pesimista es un realista sin ínfulas

ingenierodepalillos

#3 Si confundimos el pesimismo con el derrotismo, mal nos va a ir y estoy siendo optimista.

Se_armó_la_gorda

La moda ahora es cancelar.

johel

Se dice que hay dos tipos de personas en el mundo. Están aquellos que, cuando se les presenta un vaso que está exactamente medio lleno, dicen: este vaso está medio lleno. Y están aquellos que dicen: este vaso está medio vacío".
Y hasta aqui la cita que conoceis, pero esta incompleta. Seguimos.
"El mundo pertenece , sin embargo, a aquellos que pueden mirar el vaso y decir: «¿Qué le pasa a este vaso? ¿Perdone? ¡Perdone! ¿ Este es mi vaso? Me parece a mí que no. ¡Mi vaso estaba lleno! ¡Y era un vaso más grande!».
Y en el otro extremo de la barra, el mundo está lleno del otro tipo de personas, las que tienen el vaso roto, o un vaso derribado por descuido (habitualmente por una de las personas que piden un vaso más grande), o las que ni siquiera tienen vaso, porque estaban al fondo de la muchedumbre y no han conseguido llamar la atención del barman"
Terry Pratchett, La verdad.