Publicado hace 10 años por slashpuke a adadabsurdum.blogspot.com.es

A lo largo de la geografía española encontramos pocos ejemplos tan antagónicos como lo son Cataluña y Murcia en lo que a su idiosincrasia se refiere. A menudo Murcia es citada en discursos políticos, Madrid mediante, como el antónimo a la Cataluña nacionalista. Sin embargo, como si de una aldea de irreductibles galos se tratase, existió durante varios años una isla favorable a los intereses catalanes en el mar de oposición murciano.

Comentarios

D

#4 El pueblo de mis padres está a 4 kilómetros de Ojós y están comunicados a través de Villanueva del Río Segura, así como directamente a través de un paso de montaña (el Salto de la Novia). Me reservo la opinión sobre esa muy noble y muy leal villa roll

Shotokax

#3 no sé a qué te refieres, pero lo cierto es que estaba fusionada con Albacete en el Franquismo y cuando se erigió en comunidad autónoma se quedó solo la provincia mediterránea.

D

#3 Tiene vínculos con ambas, con las mediterráneas y con las de interior. ¿por qué te parece curioso?

D

Por cierto: cuando aquello de Ojós y CiU, yo tenía 14 años. Según me contaron, no fue por afinidad de Bermejo con el nacionalismo catalán (), sino for the lulz; porque él se diferenciaba de PSOE y PP con su partido independiente, tampoco se quería asociar con IU (eran entonces las tres únicas alternativas políticas en Murcia), y su candidatura ojetera evidentemente no se presentaba a las Europeas, ni por separado ni en coalición.

¿A quién apoyar? Pues a uno que le garantizase portadas de periódicos. Además, por aquel entonces su poder en Ojós era tal que si hubiese dicho a la gente que votasen al partido del mono Amedio o al Partido Froilanista, los ojeteros hubiesen votado mayoritariamente a esas opciones. Dijo que votasen CiU y votaron CiU.

Es más: quizá ahora no sea tan viable; sin embargo, hace 20 años y en muchos pueblos pequeños de España donde el alcalde de turno fuese de una lista independiente y gozase de un enorme poder, dicho alcalde tendría capacidad para hacer cosas por el estilo en elecciones donde no se presentase. El caso es que sólo se le ocurrió al ojetero Bermejo.

D

Siempre lo he dicho... Cambiar el nombre de España por Cataluña y a seguir como si nada.

Bueno, y unas horitas de castellano en clase...

D

Ay estos murcianos, no dejaran nunca de sorprenderme.

D

#9 Molt bé, noi

Shotokax

#9 no tenía ni ide de eso, si bien es cierto que conozco poco Murcia. Eres de Yecla?

LML82

#12 De Jumilla

D

#13 en jumilla prácticamente nadie habla catalán o valenciano, salvo que seas de pinoso.

Eres un bicho raro

editado:
en pedanías lejanas como la cañada del trigo o así, que estás más lejos de jumilla o fortuna que de pinoso puede que se hable algo, no conozco. Pero ahí vive muuuy poca gente.

chulonsky

#15 Pinoso no es murcia. Gracias a dios.

D

#17 ya, pero está cerca y hay gente de un sitio en otro por motivos de trabajo o porque la mujer o marido son de allí.

Son los únicos casos en los que me puedo imaginar a un jumillano hablando valencià.

D

#9 No existe una Murcia Catalanoparlante y en Jumilla no se habla catalán.

Pacou

#19. Sí que existe una Murcia catalanoparlante, el Carxe:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carche
(ellos llaman a su habla "pinosero", por cierto)

D

#20 En el Carje no se habla catalán, como se nota que no lo visitáis.

E

Murcia, esa gran desconocida!

fentdaci

Miquel Roca nació en Burdeos (Francia), algo que no fue un obstáculo para su posterior adhesión a CIU, incluso después de haber intentado acceder a un escaño junto a Florentino Pérez, encabezando las listas del Partido Reformista Democrático (partido en el que también había hecho su tentativa el alcalde Bermejo).

Su posterior adhesión a CiU. Ahá. Porque todo el mundo sabe que los nacidos en Burdeos tienen obstáculos para militar en Convergència. Pero bueno, eso fue después de su aventura centrista con Florentino, allá a finales de los 80.

Bueno, vale, sí, anteriormente había sido uno de los miembros fundadores de Convergència, diputado en las Cortes por CiU, presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, portavoz de CiU, ponente constitucional a propuesta de CiU...pero este bien informado artículo nos dice que su adhesión fue posterior a la aventura florentiniana.

Pues nada. Habrá que creerse el resto del artículo, incluyendo la fantasiosa llamada de Artur Mas a vaya Ud. a saber que diputado como nos creemos esa parte. O sea: nada.

D

El nacionalismo, como otras enfermedades mentales, no tiene porque estar limitado a una determinada localización geográfica.