Hace 6 años | Por --547986-- a hdnh.es
Publicado hace 6 años por --547986-- a hdnh.es

A principios de la década de 1880, el canciller Otto Von Bismarck de Alemania tenía un problema. Los disturbios marxistas se extendieron por toda Europa y algunos de sus compatriotas pedían reformas socialistas. Para quitarse el problema de encima y evitar políticas más radicales, Bismarck preparó el primer programa de seguro social en el que el gobierno nacional contribuiría a las pensiones de los alemanes mayores.

Comentarios

ikatza

Ya están los alemanes apropiándose de inventos españoles. El seguro social lo inventó Franco.

GatoMaula

#2 El caso es que el verdadero precedente lo encontramos en pequeñas organizaciones autogestionadas por obreros y campesinos en la segunda mitad del siglo XIX aquí en España. Esos "proto-sindicatos" tenían nombres tan evocadores como "El pan del Labrador" o "Despensa minera" y aseguraban a sus miembros una hogaza de pan cuando la enfermedad, la vejez o la cárcel impidiera que pudieran ganárselo por si mismos.

tiopio

#2 ¿Cómo Franco? ¡El Caudillo!

D

Qué dice el artículo de marxismo. Yo pensaba que las pensiones y otros derechos de los trabajadores habían venido regalados como un maná por los empresarios, siempre preocupados por el bienestar social.

Edito: la historia de las condiciones laborales debería saberla todo el mundo, especialmente los asalariados por cuenta ajena. Sobre todo los trabajadores imbéciles que votan a partidos neoliberales y que recortan derechos.