Hace 10 años | Por cd_autoreverse a eldiario.es
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a eldiario.es

Pablo Berger resalta que "aunque la taquilla en 2013 ha decrecido 100 millones de euros aproximadamente frente al año pasado, resulta que el Gobierno ha recaudado más dinero por el incremento del IVA cultural"."Hay un marco jurídico de ayudas al cine muy poco claro en el que los productores de cine no saben muy bien dónde moverse. Y aunque tengamos guionistas, actores,... Berger arrasó con 'Blancanieves', cosechando en los Goyas 10 estatuillas con una película muda y en blanco y negro.

Comentarios

D

#1 Totalmente de acuerdo. Si se hacen películas que merecen ser vistas (8 apellidos vascos por ejemplo) y no bodrios sobre la guerra civil, unido a un precio en las entradas del cine acorde a los ingresos de los curritos, a lo mejor, la gente vería más cine español.

D

#1 #2 Coincido.

Yo me dedico a hacer apps de aprendizaje de idiomas. Esta actividad es tan cultural como lo pueda ser una película. Y sin embargo no espero subvenciones, ni que me bajen el iva. ¿Por que el cine ha tener más derechos que las apps educativas, por ejemplo?

Si necesitan inversiones para realizar la película, que vayan a un inversor o que realicen campañas de crowdfunding, pero claro, entonces tendrán que dar algo que se ajuste a lo que la gente quiere, y no hacer lo que les salga del...

D

#1 Un momento... todo lo que has enumerado tiene ayudas del estado.

D

#5 "Un momento... todo lo que has enumerado tiene ayudas del estado."

Exacto, y lo que ha dicho es que no deberían.

D

#9 Es ambigua la frase, puede entender lo que dices, sí.

Vichejo

#5 ¿Si verdad? Es que resulta que son empresas privadas que las pagas tu y yo por ser españoles y no son servicios "básicos" Lo que no puede ser es que uno tenga una empresa de video-juegos y no cobre y otro que hace pelis si

D

#12 Es que hay cosas que no sabes.

Baquiario

#1 Yo apoyo con matices tu comentario: la industria (del cine, del deporte o de del ocio) no debería recibir ayudas (como todo sector empresarial, que compita para obtener beneficios y caiga si no lo consigue), pero la cultura sí (como todos los sectores que no dan beneficios tangibles e inmediatos a la sociedad). El estado debe ocuparse de aquellos sectores que no interesan a la iniciativa privada pero suponen beneficios para la sociedad (la defensa del medio ambiente, la salud pública, la cultura, etc.) ¿O cerramos el Museo del Prado si no tiene suficientes visitantes para pagar los costes de mantenimiento? (por poner un ejemplo).

Vichejo

#6 En tal caso de considerar el cine como cultura (podríamos tener un debate de miles de palabras sin llegar a algún lado) todo lo que esté subvencionado debe poder llegar al público a un precio reducido y no al mercado "libre", porque no vale el truco de meter pasta para hacer una peli y luego que te cueste lo mismo que una de otro país, por ceñirme al cine que es el meneo

eltiofilo

No es IVA cultural, es IVA a la industria del entretenimiento. Unos tipos que protegen su propiedad intelectual hasta 70 después de muertos y que quieren cobrar el producto a precios de mercado no pueden pedir ni ayudas públicas, ni un régimen fiscal privilegiado, ni llamarse "cultura". La difusión cultural ya está asegurada por los espacios públicos que están exentos de ese malvado IVA que sirve para pagar carreteras, hospitales, pensiones y también para comprar sobres . A ver cuando todos estos lloran por el 10% de SGAE que nos llevan sangrando toda la vida.

Por lo demás como le escuché a otro director español, lo que no es muy normal es que los directores más taquilleros sean los que amasen mayores subvenciones, mientras los que no tienen apenas medios de producción se comen los mocos.

D

El cine español posiblemente sea uno de los sectores más rentables de subvencionar, entendiendo como "rentable" que el Estado gana muchísimo dinero subvencionando al cine. De hecho, "subvención" es una palabra feísima que yo utilizaría para denominar los pagos a fondo perdido que reciben en España los sindicatos, las asociaciones patronales, los partidos políticos y, por qué no, los parados, los jubilados, las asociaciones locales tipo "casal joven" y "casa del jubilado" y, en general, todo aquello que recibe dinero del Estado sin devolver absolutamente ni un céntimo y sin generar ni un euro de ganancias.

El cine español, pese a quien le pese (sobre todo a los fachillas de bocatrapo que, por algún extraño motivo odian todo el cine español), genera ganancias al Estado y yo lo enmarcaría más dentro del término "inversión" que del término "subvención".

Aquí dejo esto: http://www.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html

b

Ayudas al cine, ¿estamos de broma o que?, que se vayan a cagar "los artistas".