Hace 1 mes | Por Delay a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 mes por Delay a threadreaderapp.com

Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero.

Comentarios

u_1cualquiera

#1 impresionante, gracias

c

#4 La imcreíble placidez del franquismo.

E

#4 hoy en día, sigue pasando un poco lo mismo, pero de diferente forma... Los parias siguen existiendo... Sólo hay que ponerse los anteojos adecuados...
Cuántos parias podrías ver a tu alrededor, que a duras penas pueden mantener el cuello fuera del agua?
Cuya existencia no tiene el valor intrínseco que cada vida merece?
Condenados a un precariado cuyas dolencias a ninguna élite importa?
No, no son los mismos tiempos. No te ejecutan en el cadalso... Pero sí han arrebatado los sueños y esperanzas de desarrollo a una amplia cantidad de seres humanos...

z3t4

#4 Los créditos sociales chinos no son invento reciente.

Berlinguer

#9 Lo que son es un invento, sin adjetivos.
Propaganda.

Concretamente de USA

sillycon

#4 Mi abuelo se apuntó a la milicia para luchar contra los sublevados golpistas. Tras la derrota lo capturaron y lo metieron en la cárcel. Cuando finalmente le liberaron le dieron un pequeño salvoconducto, antes de establecerse el carnét de identidad, que inicialmente era sólo para los presos. Mi padre lo conservó y yo lo he heredado. En él se puede leer el nombre de mi abuelo, y después "Procedente de ...", y posíblemente "cárcel". Porque mi abuelo desgastó esta parte del papel con el dedo para que no se pudiera leer, para poder conseguir un trabajo y no morirse de hambre.

e

#20 se me pasó contestar pero gracias por compartir el testimonio, en tu lugar y con tiempo lo presentaría en alguna asociación de memoria histórica de su lugar natal para que no se olvide, ojalá podáis dejar constancia y mantener el recuerdo de su obra.

#8 Y el Borbón lamiéndole el culo, no olvidemos nunca quien es esta gente.

a

#8 Es curioso ver ahora a los nostálgicos del franquismo, como la falangista Ayuso o Abascal, rendir pleitesía a los sionistas. Siempre con el poder, eso no falla, antes con la Alemania Nazi, aunque bombardee Madrid, y ahora con Israel, aunque asesine a un pueblo prácticamente indefenso. La lucha sigue siendo de clases, ni de naciones, ni de razas, ni de pueblos, que asco.

xyria

#1 Recuerdo haber visto en televisión, por aquella época, al primer ministro sueco Olof Palme en las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para no sé concretamente qué contra España.

sillycon

Año 1975, amigos. El año que Bill Gates fundó Microsoft. El año del microprocesador 6502. Con Heidi y Vickie el vikingo en la tele, que hacía 6 años que era en color. A dos años de La guerra de las Galaxias. Prácticamente ayer.
La guerra terminó en 1939. Y esto ya era en el período de decadencia del régimen. En los primero años te fusilaban por gritar consignas o por no hacer el saludo al pasar por delante del Gobierno Civil.
A ver si os vais enterando de lo que era el franquismo, chavales.

Bocanchoa

Honor y Dignidad . Ni olvido ni perdon , Hasta la victoria siempre .

k

Pero durante la transición todo esto quedó superado, los fascistas dejaron de represaliar, torturar y asesinar a los españoles que luchaban por la democracia y los demócratas hicieron borrón y cuenta nueva. Ahora que ya sabemos lo que pasó después cuando se habla de la inmensa generosidad de los españoles me da la risa floja. La transición fue un chantaje: “olvidad nuestros crímenes y dejaremos de oprimiros tanto, en caso contrario, os seguiremos fusilando”.

toche

#14 Amnistía de la buena

MoussaZy

Si el hombre este levantara la cabeza...

RoneoaJulieta

Hasta el Papa intercedió por ellos.
Una pena que no haya infierno para ese genocida y sus acólitos.
Que aún exista Llanos del Caudillo, en Ciudad Real (Castilla-la Mancha con Gobierno del PSOE) o Quintanilla de Onésimo (Valladolid) es una vergüenza y una apología del franquismo inexplicable con un Gobierno que se declara progresista.

d

Me ha recordado a la canción de Maria del mar Bonet

Luis_F

https://buscar.combatientes.es/
si alguien quiere ver documentación sobre represaliados de la dictadura franquista con un muy buen buscador.

G

habría que recordar también a Lucio Rodríguez Martínez, asesinado cuando tenía solo 23 años.

 Cuando supe que esta canción se refería a esos últimos ejecutados por los fascistas franquistas...

vinola

Que puletera tristeza! cry

Kerarta999

¿Y todavía hay gente a la que le gusta el franquismo? Ojala existiera la maquina del tiempo para enviarlos a aquella época y que nos dejen avanzar en esta que vivimos actualmente.

txutxo

Los últimos asesinatos de paquita la culona. Si hay infierno espero que esté en él.