Hace 6 años | Por --550559-- a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a hipertextual.com

Aunque se adelantó bastante a Verne, Kepler no fue el primero en idear una travesía sideral. Mucho antes habían emprendido un periplo similar los personajes de Luciano, en su Historia verdadera; o Ludovico Ariosto, en Orlando furioso. El gran mérito del germano es su planteamiento. Las páginas de Somnium tienen un aire fantástico, pero en ellas Kepler no se sacude –ni mucho menos- su talante científico. Aporta descripciones detalladas y arma su fábula sobre una lógica robusta y bien engrasada.

Comentarios

themarquesito

El libro de Kepler bebe mucho de Luciano de Samósata, bastante más que de Ariosto, pero en el caso de Kepler incorpora elementos científicos de lo más llamativos, como el poner que los habitantes de la Luna consideran a la Tierra como su Luna, con los cálculos matemáticos reglamentarios. Pero al final se despertó del sueño astronómico. Es una muy buena lectura y además es muy breve.
Lo que en la Luna (Levana, en el texto de Kepler) consideran un día con su noche, es lo que en la Tierra consideramos un mes.
Una rotación de la Tierra (Volva, en el texto de Kepler), es lo que en Levana consideran una hora.
En 19 años siderales de Levana se dan 20 inviernos y 20 veranos en los polos, pero 40 en el ecuador.
Hay muchos más datos, como la división en zonas climáticas, y demás.