Hace 2 años | Por --703313-- a marxists.org
Publicado hace 2 años por --703313-- a marxists.org

"Cuanto más trabajen mis pueblos, menos vicios habrá", escribía Napoleón desde Osterode el 5 de mayo de 1807. "Yo soy la autoridad [...] y estaría dispuesto a ordenar que el domingo, luego de la hora de la misa, las tiendas se abrieran y los obreros volvieran a su trabajo". Nuestra época será llamada la "edad de la falsificación", como las primeras épocas de la humanidad recibieron los nombres de edad de piedra, edad de bronce, etc., a partir del carácter de su producción.

Comentarios

C

¿A la pereza o a la pobreza? Porque no tendrás nada y serás feliz.

G

Paul Lafargue, tiene el mayor elogio involuntario en esa obra de El Derecho a la Pereza que se ha hecho jamás sobre nosotros los gallegos. Ironicamente como crítica. Los sitúa como uno de los cinco pueblos "malditos" del mundo que amaban trabajar. Deberíamos levantarle una estatua en Galicia al yerno de Marx en vez de tener estatuas dedicadas al Che Guevara como tienen en Oleiros lol

"¿cuáles son las razas para las que el trabajo es una necesidad orgánica? Los auverneses; los escoceses, esos auverneses de las Islas Británicas; los gallegos, esos auverneses de España; los pomeranios, esos auverneses de Alemania; los chinos, esos auverneses del Asia. En nuestra sociedad, ¿cuáles son las clases que aman el trabajo por el trabajo mismo? Los campesinos propietarios y los pequeños burgueses: unos inclinados sobre sus tierras, los otros apasionados en sus tiendas, se mueven como el topo en su galería subterránea, sin enderezarse jamás para observar a gusto la naturaleza"