Hace 7 años | Por Oniros a forbes.es
Publicado hace 7 años por Oniros a forbes.es

El caso de la quiebra de las radiales y de otras autopistas de peaje, cuyo coste supera los 5.000 millones, reabre el debate sobre la responsabilidad última del Estado y la previsión de sobrecostes.

Comentarios

manuelpepito

Han quebrado las autopistas que se sabían que iban a quebrar. El robo Sevilla-Cadiz o los miles de robos que hay por Cataluña no quiebran.

Están autopistas eran todo ganancias. Si funcionan me hago de oro, si quiebran me hago de oro.

Manolito_

"Si el concesionario no consigue cobrar la obra realizada con los peajes, la ley le garantiza su cobro, pues es el Estado el propietario. Es lo que se conoce como Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA)" - Erróneo, la RPA es la indemnización que debe pagar al Estado en caso de que la sociedad concesionaria no pueda hacerse cargo de la gestión y el Estado deba hacerse cargo del activo.

Por otro lado, el modelo agotado no es de pago por uso, que funciona perfectamente en innumerables paises, sino el modelo español por el cual la concesionaria asume (a priori) todos los riegos (construcción, expropiación, tráfico, etc.) y todos los beneficios.

En el futuro seguirán habiendo peajes, pero el dinero del peaje irá al Estado y la Concesionaria cobrará un canon más o menos fijo.

f

#2 Exacto .. son los "peajes a la sombra". En Cataluña ya tenemos algunos, por ejemplo en el Eix Transversal i l'Eix del Llobregat.