Hace 10 años | Por --405621-- a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a blogs.publico.es

La gula es hoy el trastorno por hiperfagia, la bulimia, el trastorno de atracones o la ingestión nocturna de alimentos (se ve que comer de noche posee una malignidad especial). La pereza es la psicastenia o la depresión, a la que se propone añadir la procastinación (dejar las cosas para mañana). El orgullo es la personalidad narcisista, la paranoia , la megalomanía… La lujuria se entiende hoy como un trastorno de adicción al sexo, pero al menos antes al que le interesaba poco el sexo lo dejaban en paz, ahora no...

Comentarios

D

Muy buen artículo de un psiquiatra que critica la "psiquiatrización" de conductas.

D

#2 Exacto. Yo creo que se están psiquiatrizando ( y medicamentando) comportamientos anteriormente vistos como normales. evidentemente, el negocio farmacéutico tiene que tener algo que ver.

Gargonslipfisk

#3 Lo comentaba por aquí: nueva-biblia-psiquiatria-nace-polemica/c0107#c-107

Hace 11 años | Por --172247-- a elmundo.es


Y también, de paso, recomendar el libro: La invención de trastornos mentales: ¿escuchando al fármaco o al paciente?

D

O se puede ver de otra manera: como el puritanismo de toda la vida está resurgiendo, bajo un nuevo disfraz, y no precisamente en los círculos conservadores.

ja-cinto

La estandarización del ser humano simplifica y facilita la "gestión" masiva del hombre. Todo aquel ser que aparta de lo que se entiende como más habitual, se etiqueta y medicaliza.
Lo mismo que ocurre con los calabacines, si todos son rectos e iguales, el trasporte y almacenamiento se facilita, además de tener mayor aceptación comercial, así que los que NO son rectos, se descartan y se tratan o procesan como desechos, simplemente por este hecho, aunque la carne sea igual de aceptable. Comida tirada por no ser recta.