Hace 9 años | Por --471909-- a nerdist.com
Publicado hace 9 años por --471909-- a nerdist.com

[...] Este es el caso del cómico y mimo francés Jacques Tati, un gran director que solo ha grabado 6 largometrajes pero de calidad. Aquí hay un breve repaso a toda su filmografía con sus respectivos trailers. Los títulos son Día de fiesta, Las vacaciones del señor Hulot, Mi tio, Playtime, Trafic y Zafarrancho en el circo.

Comentarios

lentulo_spinther

#0 He visto "Mi Tío" así como una docena de veces, pero hace años ya y es una absoluta delicia de película. Puedes poner el enlace en castellano?

D

#1 Estoy traduciendo el texto, me va a llevar unos minutos

D

Joooooder había traducido todo y me ha caducado la sesión Traducción libre:

Una de mis cosas favoritas es descubrir nuevos cineastas y devorar todas sus obras. A veces es difícil hacer un estudio completo del director si tiene una filmografía extensa ya que puede durar meses. Aunque no ocurre lo mismo con cineastas que tienen pocos films ya que te puedes zambullir en sus obras y descubrir su mundo interior al completo. Y cabe decir que no hay director que haya creado un microcosmos tan completo como el autor francés Jacques Tati.

El verdadero nombre de Tati es Jacques Tatischeff, fue un cómico y mimo muy reconocido y amado en Francia en la primera mitad del siglo XX. A partir de la segunda guerra mundial, empezó a involucrarse en cortos antes de dirigir un largometraje. Tati solo ha dirigido seis películas en su carrera y ha aparecido en todas ellas. Solo seis. Me impresiona como ha impreso su naturaleza y su sensibilidad en la gran pantalla. Su comedia brilla pero también es pensativa con la forma de ver el lento mundo cambiante. Pero para empezar ha conseguido que nos riamos con él.

Día de fiesta
La primera película de Tati era un alargamiento de su cortometraje "Escuela de carteros." En ella, Tati es un cartero llamado François que hace recorrido por un pequeño pueblo de la Francia rural. Él se toma su trabajo muy en serio, pero también manosea con todo un poco, que es de donde sale gran cantidad de los momentos divertidos. Un día, llega una feria a la ciudad y todo el mundo se emociona y hacen una fiesta enorme. François, naturalmente, quiere continuar con su trabajo, pero no puede permanecer en su tarea por la gente de la ciudad que constantemente le invitan a bebidas y a hacer el tonto en público. Hay muchas momentos maravillosos, como cuando François intenta ayudar a los trabajadores justo cuando abren su tienda, y también al final cuando Tati muestra su destreza con acrobacias en bicicleta. Esta película toca la idea del futuro que nos espera y la destrucción de lo clásico.

Las vacaciones del señor Hulot
La segunda película de Tati introduce un personaje que se convertiría en su alter ego y la creación más querida, Monsieur Hulot. Era un gran fan de Charlie Chaplin, y decidió recrearlo en su propio personaje en homenaje al personaje que hace Chaplin de vagabundo. El vagabundo es bajito, Hulot es alto. La ropa del vagabundo es enorme, la de Hulot le viene pequeña. El vagabundo se inclina hacia atrás cuando camina, Hulot se inclina hacia adelante. Con Hulot, Tati encontró una manera de críticar la burguesía sin ser despectivo. Hulot es un hombre de una época ya pasada, extremadamente educado y evita llamar la atención, aunque sus acciones bien intencionadas siempre causan una escena no deseada. Hulot es la especie de héroe para los que inventaron los malentendidos. Muestra una buena cantidad de aptitudes como saber jugar al tenis, por ejemplo. Esta es una película que directamente influyó en el silencioso personaje de Mr. Bean creado por Rowan Atkinson.

Mi tío
Monsieur Hulot vuelve, esta vez en color, es una película que no pierde los toques cómicos de la primera película, pero sin duda hace que domine la melancolía. Monsieur Hulot es un tipo que intenta mantener su trabajo y su hermana con su marido se estan cansando de él, en su lujosa y ridícula casa. Hulot acaba por pasar mucho tiempo con su sobrino y florece un gran vínculo. Vemos a este extraño personaje con su estúpido sombrero tonto y larga pipa como el modelo ejemplar del niño pequeño, aunque debería estar buscando a su padre. Es una película que se entiende como un libro de cuentos: la difícil situación de un hombre que quiere permanecer en el pasado y ser eternamente niño pero que está siendo empujado hacia el futuro y que no parece ser capaz de encontrar un lugar donde encajar. Esta podría ser la película más sombría de Tati, aunque sigue siendo muy divertida. La Academia otorgó a Mon Oncle el premio a la mejor película extranjera en los Oscar.

Tiempo del juego
Sin duda mi favorita de todas las películas de Tati. Tiempo del juego era también su proyecto más ambicioso y, en última instancia, lo que empezará a desentrañar su carrera cinematográfica. Puso enormes cantidades de dinero en este teatral film lleno de diálogos libres sobre lo absurdo de las ciudades modernas e incluso fue tan lejos como para construir una ciudad entera, llamada Tativille. Hizo la película en 70 mm y filmó casi exclusivamente en planos medios y amplios, lo que permite que sucedan mas de una cosa en cada momento, creando así una trama masiva obligando al ojo del espectador a estar mirándolo todo. Aunque Monsieur Hulot sigue siendo el personaje principal, esta peli va mas sobre la propia ciudad y cómo Hulot se pierde por completo en el ajetreo y el bullicio de esta maravilla de la era moderna. Llegamos a la apertura de un restaurante de lujo y llegamos a presenciar todos los problemas de su personal conforme la noche avanza en una serie de acciones muy largas y muy bien coreografiadas. Cuando finalmente Hulot se presenta, parece que se desvela como la alta sociedad está colgando de un hilo y de ahí el título, cuando Hulot se muestra y desmelena. De nuevo, gracias a su torpeza se crean situaciones accidentales, y se introduce un poco de caos. A pesar de la confusión resulta muy divertida. Esta película es absolutamente hermosa y un placer para la vista. Resultó ser muy poco convencional para el público de la época y condujo a la pérdida de Tati de toda su fortuna y conllevó a retirarse de la cinematografía por un tiempo.

Trafic
Última peli de Hulot. Tati la hizo para la televisión francesa, y por lo tanto tenía un alcance mucho más pequeño y su presupuesto era menor. Es una vuelta a la estupidez desenfrenada de las películas anteriores aunque manteniendo el punto de vista satírico a la sociedad moderna. En esta ocasión, Hulot es un diseñador de automóviles torpe que quiere crear el coche definitivo con un nuevo diseño para un salón del automóvil en Amsterdam. Surgen problemas con la firma y estos inconvenientes son puramente del estilo de Tati, permitiendole explorar con la cámara y poner en evidencia lo aburrida que es la burocracia de la patrulla de la frontera holandesa. Se ve obligado a mostrar las características de su innovador coche, como una estufa, una ducha completa , un dormitorio, e incluso un juego de cocina. Otra secuencia imprescindible es en la sufre un accidente de coche en una carretera, demostrando que Tati todavía estaba interesado en usar grandes trucos cinematográficos.

Parade
Última pieza de Tati, básicamente consiste en un espectáculo de circo filmada donde aparece el propio Tati como uno de los payasos y es nuestro maestro de ceremonias a través de diferentes exposiciones acrobáticas y de animales. Otro gran momento para la diversión de Tati.

Tati murió en 1982, dejando tras de sí sólo las seis cintas. Escribió un artículo en 1956 que más tarde se convirtió en la película de animación El ilusionista en 2010, y el personaje principal aparenta ser el propio Tati. A pesar de su relativamente pequeña filmografía, lo comparo con gente como Miyazaki o Hitchcock en términos de creación de mundos propios. Si no has visto las películas de Jacques Tati, por favor hazlo. Definitivamente estoy contento de haberlo descubierto gracias a Michelle Buchman. Gracias, Michelle!

lentulo_spinther

#3 Fantástico!! muchas gracias, la he meneado pero me he quedado corto. "Mi tío" es una película que me encantó, como te dije la he visto muchas veces y cuanto más la veía más me gustaba. Creo que iré ahora a por "Tiempo del juego", tiene muy buena pinta