Hace 3 horas | Por Cuchipanda a rinconpsicologia.com
Publicado hace 3 horas por Cuchipanda a rinconpsicologia.com

La vanidad es una religión que cuenta con una legión de fieles. Los hay de todo tipo y condiciones, pero más allá de sus diferencias, todos tienen una característica común: usan una máscara. Las personas que alardean mucho sacrifican su verdadera identidad – o al menos una parte de ella – en el altar de las apariencias. Presumen de sus cualidades, logros y éxitos para conseguir la admiración y el respeto de quienes le rodean. Y si es necesario, también recurren a las exageraciones y las mentiras.

Comentarios

Cuchipanda

Buenos ejemplos son aquellos dicen que han leído el Ulises de Joyce o presumen de conocimientos sobre ciertas ramas / materias sin saber hacer una O como un canuto al respecto.

LaVozDeLaSabiduria

#2 ¿de qué te sirve leer el Ulises ese si no es para presumir?

Cuchipanda

#4 puede servirte como proceso de renuncia y humildad al ver que todas tus estructuras cognitivas necesitan un cambio en su lectura, alejándote de otras obras cómodas, fáciles y sencillas. Es como Siddharta dándole el cuenco de comida vacío a su hijo a modo de herencia: tu orgullo y deseo de control sobre los demás no tiene sentido alguno, al igual que tus expectativas. Es una lección de humildad y desapego, a lo intelectual lo primero y a lo material lo segundo.

Los vanidosos, sin embargo, siempre presumirán de su desapego a lo material mientras serían capaces de hacer arder el mundo con tal de mantener su halo de apariencias que le otorgan las cosas que le rodean. También presumirán de un intelecto del que carecen, mencionando, por ejemplo, a autores que como mucho han escuchado a terceros hablar de ellos (y si pueden se comprarán una camiseta, que eso suele dar un peso extra a la persona).

#6 lol, con tu comentario acabas de crear una saturación donde ya no cabe nada más que hablar.

LaVozDeLaSabiduria

#7 no cuela ese cuento de reducir Ulises a un cuenco vacío de humildad y desapego. Tú mismo estás cayendo eb el pecado de la vanidad al decir que leer a Joyce es un ejercicio de renuncia intelectual. Eso es una postura intelectualoide disfrazada de falsa modestia. Ulises no está diseñado para "humillar" a tus estructuras cognitivas ni para sumergirte en un mar de desapego zen. No. Joyce te está mostrando con toda su arrogancia y esplendor lo que es capaz de hacer con el lenguaje. Él no está interesado en tu proceso de autoexamen; está interesado en dejarte atónito, desconcertado, y si puedes mantenerte al día con su juego de espejos literarios, entonces felicidades: no eres otro lector perezoso más que busca en Siddharta una excusa espiritual para no enfrentar la vastedad de la mente humana.

Y, hablando de vanidosos, ¿no es precisamente esa insistencia en leer Ulises como un ejercicio de humildad una trampa más del ego? "Uuuh, mírame, me desapego de mi intelecto al leer este libro impenetrable, soy superior a los que no lo comprenden". La verdadera vanidad está en los que se venden como guerreros del desapego intelectual, los que te citan a Joyce solo para aparentar que han entendido algo más allá de las notas al pie. ¿Y el cuenco vacío? Metáfora de bolsillo, fácil de sacar en cualquier charla para impresionar.

Cuchipanda

#11 ¿de arrogancia vas bien servido, no?

LaVozDeLaSabiduria

#12 Oh, por favor, no confundas arrogancia con simple superioridad intelectual. No es que vaya "bien servido", es que reconozco lo que soy: alguien que no necesita esconderse detrás de falsas humildades ni pretensiones vacuas. Si lo que digo te parece arrogante, quizás es porque toqué un punto que resuena en tu propio ego. El verdadero problema no es mi tono, es que te resulta difícil aceptar que hay quienes saben más, entienden más y no tienen ningún reparo en mostrarlo.

Cuchipanda

#14 que sí, que sí, señor "ego sum lux mundi, ombliculus mundi".

LaVozDeLaSabiduria

#15 Aaaah, sic transit gloria mundi. Veo que intentas recurrir al latín como si ello te otorgara algún tipo de autoridad o agudeza en la conversación, pero res ipsa loquitur: tus palabras carecen de la profundidad que intentas aparentar. No es que me autoproclame lux mundi, ni mucho menos, pero si te empeñas en ver luces donde solo hay claridad de pensamiento, eso ya es quod erat demonstrandum. Tal vez el problema no sea mi ego, sino tu ignorantia. Aude aliquid dignum, y quizás entonces podamos tener una conversación a la altura.
Si tanto te molesta el brillo de mi intelecto, no te preocupes: stultitia non curat lumen.

Cuchipanda

#16 que no me des la barrila lol

LaVozDeLaSabiduria

#_17 ¿Que no te dé la barrila? Pero, tronco, ¿qué me estás contando? Si lo único que estoy haciendo es hablar, y si no te llega, eso ya es cosa tuya. Aquí cada uno con lo que tiene, ¿sabes? Pero oye, si te molesta, pues a lo tuyo, que a mí me la sopla. #16

ronko

#4 Tras una noche de fiesta ¿la odisea de volver a casa? lol

(Ya me imagino que es otro Ulises )

Olepoint

Cuando alguien lleva un disfraz todo los días, es porque necesita tapar algo con dicho disfraz. Sea un cresta de colorines, una chaqueta y una corbata, un coche superlujoso, o bien, una simple mirada altiva sobre todos los que le rodean.

DeepBlue

#5 o un tatuaje

Olepoint

#8 También, pero un tatuaje (de los grandes) puede que te lo hagas para "disfrazarte" y luego no sea tan fácil quitárselo de un día para otro.

PD. No tengo ni un tatuaje, ni chiquitino.

c

"Dime de qué presumes, y te diré de qué careces"

Hace años que se sabía.

Torrezzno

Como el innombrable que siempre habla del dinero que tiene

ikipol

Cuánto vacío veo por aquí...

elmakina

Esto me recuerda al meneante promedio

r

El que crea no alardea.