Coge un Mi, un La, cualquier acorde mayor, haz una progresión natural de tres acordes y ya tienes una base prometedora de podredumbre sonora. Añade una melodía simplista que beba de millones de hits anteriores, arrastra dos sintetizadores distorsionados y enchufa el Auto-Tune a toda potencia en la voz. ¿Ves qué fácil? ;)
#1:
"...música puede ser dar golpes rítmicos en una mesa mientras esperas que te sirvan los espaguetis, pero Música, entendido como una manifestación artística sublime, no es la música comercial."
Lo ha bordado,por lo demás,lo que ya se sabe, cada vez todo más fácil y masticado no sea que nos de un atragantamiento de notas.
#7:
#4: En realidad, encontrar las técnicas para hacer música comercial no es simple. Pero ocurre que desde hace como 6 o 7 décadas se ha ido estudiado y depurando lo que tiene que sonar, lo que tiene que decir el cantante, la temática de la canción y los cuatro acordes -literalmente http://youtu.be/5pidokakU4I?t=52 - que están de moda para generar el mayor éxito con el menor esfuerzo del intérprete y del público, porque de eso se trata. Los productores de la industria musical saben reciclar sus inversiones mejor que nadie.
Avanzar la técnica hasta el punto de generar hits por estación del año, por tipo de audiencia -género, edad, estatus social, país...- no sólo era un paso lógico, era inevitable.
Hacer hits es un proceso industrial, más aún cuando el mercado está segmentado con claridad. ¿Qué ocurre? Lo que funciona en EEUU funciona en Europa y viceversa. Esto ya se comprobó de sobra con el italo (1) en los años 80.
Lo que pasa es que la plantilla se puede copiar y ahora todos saben hacer música comercial porque, la música en sí, es muy simple, las normas para acertar no es que sean muy estrictas y la potencia y versatilidad informática lo ha puesto al alcance de cualquiera. Eso sí, hacer que suene verdaderamente bien es muy caro en productores, técnicos y estudios, porque una cosa es un hit para hacer bulto y otra es hacerlo para crear tendencia por encargo.
#31:
#17 El objetivo de toda comunicación es que tu interlocutor comprenda lo que dices. Escribiendo en un idioma que no es el mínimo común denominador de los lectores de Meneame sólo consigues llevar a menos gente tus ideas.
Supongo que serás bilingüe y que te cuesta lo mismo escribir en un idioma que en el otro. Así que no comprendo porqué insistes en limitar tu comunicación.
#15:
#6 En la época de Beethoven y antes, ya había música popular. La música no la inventaron los emos del Sturm und Drang, ya habían trovadores en la Edad Media cantando poemas ligeros invitando a bailar a las doncellas (las baladas datan del s.XIV) Y seguro que se parecían más a lo que es hoy la música pop.
#79:
#63 Porque es una falta de educación hacia el resto de usuarios que no saben catalán.
Que yo me dirija a ti en un idioma que ambos entendemos y tú me contestes en otro que sólo tú entiendes, es una falta de educación. De ahí los negativos.
#101:
#88 Creo que no has entendido lo que quiero decir. En el caso de la música comercial su objetivo es ser un producto y generar de dinero. La música como manifestación artistica tiene un objetivo diferente y creo que no tiene mucho sentido comparar el uno con el otro.
#98 Te digo lo mismo, parece que no me he expresado bien.
#64:
#6#36 La diferencia de complejidad es obvia (y seguro que añadimos a Nirvana a la lista sin problemas!), pero creo que también esa forma de comparar puede tener cierto sesgo.
P.ej en la música actual con componentes electrónicos una parte muy importante de esa complejidad es la intuición para cuadrar sonidos entre sí y que además construyan el tipo de atmósfera emocional que buscas. Cuando puedes fabricar casi cualquier cosa con un sintetizador, hay sonidos que encajan y sonidos que no lo hacen en absoluto. Para mi el tiempo dedicado a esa creación de sonidos es una proporción muy grande del tiempo dedicado a componer.
Como ejemplo de este tipo de complejidades más allá de la partitura, este tema de Trent Reznor (BSO de Gone Girl) tendrá una partitura muy sencilla, pero el ambiente sonoro y diseño de los sonidos es de una complejidad tremenda: https://www.youtube.com/watch?v=Ocx2wwxHQFE
#58:
#2 venga, no me jodas, que la música que hace es un puto riff repetitivo, una batería trilladísima, y una melodía plana, pero eso sí es MÚSICA y lo otro es caca... Como heavy que me considero, tengo la impresión de que muchos piensan que por añadir una guitarra eléctrica con distorsión ya lo convierte en superior. Snobismo por doquier es lo que veo.
Ya se le ha explicado una y mil veces que por respeto a los demás usuarios debería hablar en castellano, pero se empeña en intentar catalanizar todo lo que toca, y encima espera que le bailen el agua.
Ni te molestes, muchos hemos intentado hacerle entrar en razón, y no hay manera.
#61:
#60 De su incultura y falta de educación, diría yo.
Y lo digo yo que soy catalán y que normalmente hablo en catalán, pero en una web en castellano escribo en castellano, igual que en Reddit escribo en inglés.
#6:
Un clásico de internet sobre este asunto: a la izquierda una partitura de Beethoven, a la derecha una de Justin Bieber.
Lo que pasa es que los que suelen hacer esta crítica... no son Beethoven. Solamente intérpretes que tocan lo de Beethoven y jamás compusieron nada. Así que se arrogan un mérito que tampoco es suyo.
#3:
El típico "nadie viene a verme porque soy guais..".
Otro repartidor de carnés.
#63:
#27 La respuesta es sencilla: porque le gusta. Ahora otra pregunta interesante: Por qué le frien a negativos por escribir en catalán? Va en contra de las reglas de la página? (http://meneame.wikispaces.com/Abusos) No. Entonces?
#14:
#4 Yo creo que lo que triunfa es lo que la industria musical quiere que triunfe. Vamos que las mismas empresas controlan desde las discográficas hasta las emisoras de radio/cadenas de televisión donde se emite, por lo tanto antes de grabar un disco ya saben cuanto se va a escuchar.
"...música puede ser dar golpes rítmicos en una mesa mientras esperas que te sirvan los espaguetis, pero Música, entendido como una manifestación artística sublime, no es la música comercial."
Lo ha bordado,por lo demás,lo que ya se sabe, cada vez todo más fácil y masticado no sea que nos de un atragantamiento de notas.
#18 👪 Però actualment també hi ha tot un programa ideològic-econòmic per fer costat al neoliberalisme que vol fer de tots els joves robots productius, ignorants i acrítics.
#60 De su incultura y falta de educación, diría yo.
Y lo digo yo que soy catalán y que normalmente hablo en catalán, pero en una web en castellano escribo en castellano, igual que en Reddit escribo en inglés.
#27 La respuesta es sencilla: porque le gusta. Ahora otra pregunta interesante: Por qué le frien a negativos por escribir en catalán? Va en contra de las reglas de la página? (http://meneame.wikispaces.com/Abusos) No. Entonces?
#75 Eso de "hago eso porque me gusta" me suena más bien a "hago eso por un motivo que me da un poco de vergüenza reconocer, pero afortunadamente no tengo la obligación de dar explicaciones" tan normal entre adultos entre 7 a 14 años. Suele ir acompañado por un "nos" en vez de un "me" para subrayar la vergüenza que le da estar solo por un motivo tan tonto como que NO HABLA MI PUTO IDIOMA, que es el best in the world.
#63 Porque es una falta de educación hacia el resto de usuarios que no saben catalán.
Que yo me dirija a ti en un idioma que ambos entendemos y tú me contestes en otro que sólo tú entiendes, es una falta de educación. De ahí los negativos.
#63 No le fríen a negativos por hablar en Catalán. Lo hacen por no hablar en español en un espacio en lengua española para que todos puedan entenderle correctamente, a pesar de que se le ha llamado reiterativamente la atención por ello.
#63 Wikipedia es un agreagador de noticias en castellano, hablar en un idioma diferente es una falta de respeto y educacion, a parte de no tener ningún sentido, aunque tienes razón en que posiblemente votar negativo es excesivo si nos ceñimos literalmente a las normas, en general se vota negativo a comentarios cuando crees que meneame sería un lugar mejor con ese comentario en gris, y no tengo ninguna duda de que@victimadelacultura no aporta nunca nada a ningun hilo.
Ya se le ha explicado una y mil veces que por respeto a los demás usuarios debería hablar en castellano, pero se empeña en intentar catalanizar todo lo que toca, y encima espera que le bailen el agua.
Ni te molestes, muchos hemos intentado hacerle entrar en razón, y no hay manera.
#17 El objetivo de toda comunicación es que tu interlocutor comprenda lo que dices. Escribiendo en un idioma que no es el mínimo común denominador de los lectores de Meneame sólo consigues llevar a menos gente tus ideas.
Supongo que serás bilingüe y que te cuesta lo mismo escribir en un idioma que en el otro. Así que no comprendo porqué insistes en limitar tu comunicación.
#31 porque les han.comido la cabeza con un independentismo manipulado y falso, al que está asociada la pérdida del castellano como otro idioma materno.
Eso sí, no hay problema en aprender inglés ni crisis de identidad como.nación por pertenecer a la Unión Europea :gaydude:.
#1 A mi me parece una mierda de analogia personalmente. No creo que haga falta usar la palabra sublime para distinguir entre música como producto y música como expresión artistica.
Que mas da lo facil o dificil que sea crearla? Lo importante es que cumpla con su objetivo, que en este es caso ser un producto y generar pasta. No hace falta compararla con la música hecha por motivos artisticos.
#88 Creo que no has entendido lo que quiero decir. En el caso de la música comercial su objetivo es ser un producto y generar de dinero. La música como manifestación artistica tiene un objetivo diferente y creo que no tiene mucho sentido comparar el uno con el otro.
#98 Te digo lo mismo, parece que no me he expresado bien.
#32 Confundes música con Música. Algunos estamos ya hasta los mismísimos de que nos quieran obligar a escuchar mierda donde quiera que vamos. Si hay gente a quien le gusta que otros estén continuamente intentando meterle un trozo de mierda en la comida pues estupendo. A mí y a otros muchos nos gusta la Música, no la mierda esa, y no queremos comer mierda. Y no, no es algo subjetivo, es algo muy objetivo y hasta matemáticamente demostrable la diferencia entre mierda comercial y Música. A quien le guste la mierda que compre toda la que quiera, se ponga los auriculares y se atiborre, pero que no intente ir por ahí regurgitándosela a quienes no la queremos.
Pero aunque te guste el metal... creo que para una noche de verano después de cenar y cerca de la playa relaja más el "te huelen los pies" de Enrique Iglesias que esto.
#2 venga, no me jodas, que la música que hace es un puto riff repetitivo, una batería trilladísima, y una melodía plana, pero eso sí es MÚSICA y lo otro es caca... Como heavy que me considero, tengo la impresión de que muchos piensan que por añadir una guitarra eléctrica con distorsión ya lo convierte en superior. Snobismo por doquier es lo que veo.
Un clásico de internet sobre este asunto: a la izquierda una partitura de Beethoven, a la derecha una de Justin Bieber.
Lo que pasa es que los que suelen hacer esta crítica... no son Beethoven. Solamente intérpretes que tocan lo de Beethoven y jamás compusieron nada. Así que se arrogan un mérito que tampoco es suyo.
#6 En la época de Beethoven y antes, ya había música popular. La música no la inventaron los emos del Sturm und Drang, ya habían trovadores en la Edad Media cantando poemas ligeros invitando a bailar a las doncellas (las baladas datan del s.XIV) Y seguro que se parecían más a lo que es hoy la música pop.
#15 Oh los trovadores. El regeton del renacimiento Los jóvenes, que vivían bajo una moral bastante férrea, podían aprovechar y arrimarse. Supongo que darle la mano a una moza en el siglo XV sería como que ahora te arrimen su cucu a tu cuco.
#6#36 La diferencia de complejidad es obvia (y seguro que añadimos a Nirvana a la lista sin problemas!), pero creo que también esa forma de comparar puede tener cierto sesgo.
P.ej en la música actual con componentes electrónicos una parte muy importante de esa complejidad es la intuición para cuadrar sonidos entre sí y que además construyan el tipo de atmósfera emocional que buscas. Cuando puedes fabricar casi cualquier cosa con un sintetizador, hay sonidos que encajan y sonidos que no lo hacen en absoluto. Para mi el tiempo dedicado a esa creación de sonidos es una proporción muy grande del tiempo dedicado a componer.
Como ejemplo de este tipo de complejidades más allá de la partitura, este tema de Trent Reznor (BSO de Gone Girl) tendrá una partitura muy sencilla, pero el ambiente sonoro y diseño de los sonidos es de una complejidad tremenda:
#36 También Nirvana tenía canciones de acordes muy simples tecnicamente. Pero tanto los Beatles como ellos, a diferencia de lo que comenta el artículo, crearon un estilo musical propio que sirvió de referencias a muchos artistas posteriores y al menos tenían que componer las canciones y saberlas interpretar correctamente en directo.
En la actualidad además de ser simples, son poco originales (reciclan muchos samples) y muchos incluso actuan en playback.
#83 total y absolutamente de acuerdo con tu comentario, pero "mira esta partitura de bethoven y mira esta de justin beiber" es una mierda de argumento.
#6 Y la de la derecha está simplificada (y mucho) para un nivel de piano de principiante. Simplemente no me creo que tocando eso suene la canción de Bieber tal cual.
Se podría decir que la música comercial es igual de basura que este artículo. La gente que le gusta la música no escucha a Justin Bieber. Y eso de que comenzo con Elvis me parto
Pués yo que no entiendo un mojón de música, me da exactamente igual que sea comercial o la cosa más artística y difícil de crear del mundo, si megusta, tengo bastante.
Es como todo en esta vida, un cuadro, una película.. pueden ser más o menos elaboradas, pero no tiene por qué ser mejor un paisaje que un cuadro tontainas de warhol.
O subir por las escaleras Vs ascensor. Los dos te llevan arriba, uno con esfuerzo y tiempo, el otro, simple y rápido. Y los dos te llevan a donde quieres
#10 Es que comercial no quiere decir mala, hay tienes el "Dark side of the moon" de Pink Floyd o el "Debut" de Bjork, o el "Entre dos aguas" de Paco de Lucia, eso si, al que le gusten los pajaritos de Maria Jesús tiene muy mal gusto.
#39 Comercial=superventas. Pink Floyd y Bjork han vendido millones de copias de sus discos, con lo cual, sí, son tan comerciales (o más) que Justin Bieber o Britney Spears.
#55 Musica comercial =/= Musica superventas. La musica comercial es la que se produce de una forma concreta, con el unico objetivo de vender cuanto mas mejor sin tener en cuenta la aportacion artística. O al menos es así como lo entiendo yo (y creo que la mayoria de la gente) en este contexto. Hay gente que vende porque la muisca es buena y gente que vende por cuestiones mercadotecnicas (publicidad, promocion, etc). Creo que en el contexto de este artículo ni pink floyd ni bjork pueden considerarse musica comercial, por muchos discos que hayan vendido.
#76#70 Entiendo lo que decís, pero es innegable que hay mucha buena música que es comercial (según la RAE, "Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio").
Y entre lo que llamáis "música comercial" hay también muy buena música. Como si el pop o el rock de estructuras sencillas, letras simples y producciones lujosas no tuviera sus propios genios (The Beatles, Abba, Michael Jackson...)
#85 yo no digo que toda la musica comercial sea mala, ni mucho menos. Solo digo que (al menos en este contexto) no creo que Bjork o Pink Floyd se puedan considerar "musica comercial", y mucho menos como ejemplos. Si aceptaría a los beatles o a Michael Jackson, aunque mas bien se podría decir que ellos inventaron la musica comercial tal y como la conocemos ahora mismo, con lo que al menos aportaron cosas nuevas a la musica.
#85 Tienes razón pero como dice #87 no creo que esos ejemplos sean acertados. También es cierto que últimamente lo que se llama música comercial es más bien aquellas canciones que están hechas única y exclusivamente para vender más. Claro que a veces es difícil de distinguir
La crítica más fácil, chorra y recurrente que existe. Simple no es fácil, y si es tan fácil, hazlo tú hijo de puta, fórrate, quiero verlo.
Estos se han tirado ocho horas y no es necesario tanto tiempo. Cualquier músico con algo de tablas te imita un estilo casi al vuelo, improvisando. Esto colaría como una canción de... ya, pero no lo es.
#4: En realidad, encontrar las técnicas para hacer música comercial no es simple. Pero ocurre que desde hace como 6 o 7 décadas se ha ido estudiado y depurando lo que tiene que sonar, lo que tiene que decir el cantante, la temática de la canción y los cuatro acordes -literalmente
- que están de moda para generar el mayor éxito con el menor esfuerzo del intérprete y del público, porque de eso se trata. Los productores de la industria musical saben reciclar sus inversiones mejor que nadie.
Avanzar la técnica hasta el punto de generar hits por estación del año, por tipo de audiencia -género, edad, estatus social, país...- no sólo era un paso lógico, era inevitable.
Hacer hits es un proceso industrial, más aún cuando el mercado está segmentado con claridad. ¿Qué ocurre? Lo que funciona en EEUU funciona en Europa y viceversa. Esto ya se comprobó de sobra con el italo (1) en los años 80.
Lo que pasa es que la plantilla se puede copiar y ahora todos saben hacer música comercial porque, la música en sí, es muy simple, las normas para acertar no es que sean muy estrictas y la potencia y versatilidad informática lo ha puesto al alcance de cualquiera. Eso sí, hacer que suene verdaderamente bien es muy caro en productores, técnicos y estudios, porque una cosa es un hit para hacer bulto y otra es hacerlo para crear tendencia por encargo.
Lo único complicado de la música comercial no es crear, que cualquiera que no tenga ni puñetera idea de música puede crear canciones como churros sino de grabar, de mezclar, de masterizar y que te quede medianamente bien. Y ya no digo si además de tener técnica (cosa que nos falta a algunos) tienes creatividad.
Pero sí la música comercial es una porquería enorme, primero ni musicalmente se hacen progresiones complejas y ya no hablo de los "cantantes" que no tienen ni pajolera idea de cantar y necesitan programas como el gran mencionado por mí doscientas mil veces (y no me cansaré) Antares Autotune o el Celemony Melodyne Editor. Hasta me atrevo a decir que la música comercial es aparentar símplemente.
#11 Realmente el problema es que la gente traga cualquier cosa. Así tenemos el reggaetón como el género más escuchado en Spotify, al menos aquí en España. Y es el equivalente a no ver más que los efectos especiales en las películas, algunos es ver cuatro luces y ya dicen que la película es una maravilla.
Por último, como ya dijera algunas veces, he dejado de descargar y comprar música comercial, prefiero gastar el tiempo y el dinero en otras cosas.
#4 Yo creo que lo que triunfa es lo que la industria musical quiere que triunfe. Vamos que las mismas empresas controlan desde las discográficas hasta las emisoras de radio/cadenas de televisión donde se emite, por lo tanto antes de grabar un disco ya saben cuanto se va a escuchar.
#4 Componer razonablemente bien no te asegura nada. La música comercial es fácil de hacer, pero eso no significa que te forres, porque aunque tú tengas la capacidad para hacerla no tienes las redes de contactos para moverla y metérsela a la gente en la cabeza.
Por eso es comercial, porque se vende gracias a un entramado de discográficas, distribuidoras, emisoras de radio, revistas, etcétera.
Además de esto, se da que es muy sencilla. Yo me considero amateur habiendo hecho ya algún trabajo profesional de composición, y tardaría bastante menos de ocho horas en montar un tema "comercial". La diferencia es que si hago algo comercial (y encuentro a alguien que sepa cantar ) como mucho puedo subirlo a YouTube y que haya suerte.
Cuando vas aprendiendo a componer desarrollas oído y te fijas mucho más. Y no te digo que la música tenga que ser un virtuosismo, pero me resulta hasta chocante lo sencilla y a menudo cutre y basta que es la música comercial.
La buambulancia profesional de la semana. A veces son los informáticos, a veces los diseñadores, y hoy le toca al músico de turno. Mi opinión es que puede haber música de todos los tipos: tonta-comercial y compleja-elitista. Hay espacio para todos. Es cierto que es injusto que los que hacen música fácil (de escuchar, no de hacer) tengan más popularidad y reconocimiento que los que hacen música más avanzada. Pero eso no descalifica a ninguno de los estilos. El que busque fama y dinero, que no se meta a componer rapsodias para clavecín y faluta cíngara. Y el que se dedique a cantar a lo Bisbal, que no espere respeto y admiración de sus colegas músicos.
Creo que el autor cuando habla de "música comercial" se refiere a lo que oímos ahora por la mayoría de emisoras de radio, que la emiten porque pagan para ello, ya me gustaría saber que pasaría si en la radio pusieran lo que verdaderamente les gusta. A mí me parece insufrible, en el trabajo tenemos la radio puesta y algunos mataríamos por un poco de silencio o de variedad. Aparte de que ponen un millón de veces la misma canción, todas son parecidísimas.
Siempre ha habido música "fácil", esa que acaba con un buen chim-pum para que todo el mundo sepa que se ha terminado y aplaudan, el problema ahora no es que sea fácil sino que es aburrida de couilles, por lo menos lo que nos quieren meter con un embudo como a las ocas. Seguro que hay muchísimo talento musical, pero no sale a la luz, quizás porque sus autores no cumplen con la imagen de chavalín guapote o tia-buena-medio-en-pelotas.
#20 Sí sale a la luz, hay vida más allá de la radiofórmula. De hecho estamos en la época en la que más fácil es para alguien con talento darse a conocer. Alguien que no tenga detrás a la industria me refiero, esos siempre lo tendrán fácil, tengan o no talento.
#23 Ya sé que hay vida más allá de la radiofórmula, pero esa es la que sufro todos los días, por eso me gustaría que los que salen en las cadenas de radio se molestaran sólo un poquito en hacer canciones que suenen diferente y que estén un poco elaboradas tanto desde el punto de vista de la letra como de la música.
Por cierto, cuando digo elaboradas no me refiero a que sean complicadas, llenas de disonancias, etc. como algunos comentan por ahí, la música puede ser muy sencilla y llenarte. Comparar partituras con muchas o pocas notas es absurdo, una simple nota mantenida o un silencio a tiempo pueden ser muy elocuentes.
El articulo de turno con el tufillo de superioridad moral en plan "música es lo que yo diga, el resto kk". Va a repartir el carnet ahora de la buena música, para cagarse.
Lamentable... Además, ¿qué más da quien la pueda hacer? Hay música de todos los colores y gustos y ya está. Que cada uno escuche lo que le vengan en gana.
Pero creo que los peores y más intolerantes son los seguidores del metal y todos sus derivados (y mira que es la música que yo escucho)... Todos como si fuesen siempre únicos y el resto borreguitos. Después miras fotos como la que he puesto y te partes el ojete, que alguien hable de borregos... "Mira que unicos y malotes somos! Que vamos de negro y ponemos los cuernos!".
#22 Va mucho más allá. Yo me entretengo con la radio del coche superponiendo los 4 acordes a cualquier música que escuche. Es una pasada. No se salva ni una.
El concepto música comercial va cambiando con el paso del tiempo.
Hoy en día para ser comercial tiene que ser armonicamente sencilla (pocos acordes, pocas tensiones), con un ritmo bailable, con un gancho fuerte en el estribillo pero también en el verso, con pocos cambios en la estructura (nada de outros raras, solos, etc), un sonido cristalino, con detalles de música electrónica y que transmieta buen rollo (si hay melancolia que sea muy contenida y de tristeza nada).
Siguiendo esos patrones que comento hay mucha basura, pero también auténticos temazos.
El problema no es que la musica sea mas o menos comprometida, mas o menos simple, mas o menos comercial, el problema es que la gente es mas o menos exigente.
#11 el tema es que a la gente a la que le gusta la musica comercial busca cosas distintas que la gente a la que le gusta (por ejemplo) el metal progresivo. Por supuesto que son musicas distintas, por lo mismo que un tanque es distinto de un vespino (y no creo que pueda decirse que uno es mejor que otro), simplemente son dos cosas distintas que sirven para cosas diferentes.
La única música buena es la que a mí me gusta, y así...
Por cierto, que siguen evaluando la música desde la única perspectiva de la música en sí, cuando hoy por hoy son muchos más factores, sociales, visuales, estéticos, tendencias, moda, millones de cosas que mueve la industria de la música.
Y si creen que sólo es cuestión de crear un par de acordes simples tras otro como indica la entradilla, que lo haga, se forre y lo publique.
#51 Es que el tema está ahí: la complejidad no está en hacer una buena canción y punto, cualquiera puede hacerla, pero para forrarte como dices, tienes que tener contactos en la industria... mira a Pitbull.
#73 Pues eso, es absurdo analizar algo así, diciendo que la música que crean es una peste... Claro que es una peste, eso lo sabe todo el mundo, lo saben hasta los fans que la escuchan... Qué más les da... También se compran Iphones y estupideces similares.
#21 Un canal muy recomendable.
Aldo Narejos es músico y psicólogo. De manera llana, entendible y con sentido del humor, desgrana la fórmula del éxito comercial y reivindica una mayor diversidad armónica.
Además, nos anima a escribir y componer nuestras propias canciones. Compara la composición con la cocina: Si somos capaces de elaborar una receta y disfrutamos degustándola, ¿por qué limitarnos a consumir la música que ha compuesto otro?
También puede estar la peste de la música anticomercial, cuantos más sonidos y combinaciones extrañas que duelan al oído mejor, ¿no? Aunque dicho esto si quieren torturarme ponganme Cadena Dial o los 40 sin poder cambiar la emisora....
Dentro de la industria del entretenimiento, lo más popular es casi siempre lo más sencillo.
Por supuesto, muchos individuos puede optar por productos de mayor complicación.
Pero ser un enamorado de Murakami y criticar "como libro basura" los libros de Dan Brown es repelente. Intentando menospreciar los gustos de la mayoría para dase importancia.
Yo me pregunto si la gente que habla de exigencia en lo que se refiere a gusto musical le gusta realmente la musica. Porque una cosa o te gusta o no te gusta, no se trata de amoldar el gusto a lo que quiera o le guste al autor. Es como si hablo de que te tiene que gustar, por cojones, la comida muy elevada y que debes despreciar unos simples huevos fritos.
#57 Quería poner comida muy elaborada y he puesto elevada. Esto pasa cuando escribes más rápido que piensas(o al reves) y no lees lo que has escrito antes de enviar.
Gafapastismo musical... buah buahh comercial mala, lo que mola es lo underground.
Hay que gente que le gusta sentirse especial por creer que no va con el rebaño.
Pues hay de todo en la música, comercial buena y comercial mala. Algunas duran un verano y otras perduran en el tiempo. Lo importante es que te transmita algo, que es la función de la música.
Venga máquina, coge los 3 acordes y haz esa melodía simplista, que igual no eres el nuevo Max Martin porque no quieres. Para simplista tu argumentación, y eso que creía que ya era bastante viejuno eso de desprestigiar las melodias sencillas, que no por sencillas, sencillas de hacer. Pero venga, esperamos la demostración práctica de tu tesis...
ah no, que para eso hay que empezar por afinar
Comentarios
"...música puede ser dar golpes rítmicos en una mesa mientras esperas que te sirvan los espaguetis, pero Música, entendido como una manifestación artística sublime, no es la música comercial."
Lo ha bordado,por lo demás,lo que ya se sabe, cada vez todo más fácil y masticado no sea que nos de un atragantamiento de notas.
#1 👩 Em temo que la nova generació, socialitzada en el Facebook, serà la més banal de totes. Víctimes fàcils dels polítics.
Tota una generació de persones productives i super-especialitzades, però...buides!
#17 Estos lo tienen peor pero esto no es de ahora ni de hace una o dos decadas. Hace 30 años no habia facebook pero si los 40 principales,
#18 👪 Però actualment també hi ha tot un programa ideològic-econòmic per fer costat al neoliberalisme que vol fer de tots els joves robots productius, ignorants i acrítics.
#19 Por qué hablas en catalán?
#27 porque le gusta llamar la atención.
#29 Porque le gusta ir de víctima.
#33 De la cultura.
#60 De su incultura y falta de educación, diría yo.
Y lo digo yo que soy catalán y que normalmente hablo en catalán, pero en una web en castellano escribo en castellano, igual que en Reddit escribo en inglés.
#27 #29 #31 #33 #61 #71 #72 #75 #78 #79 #82 #81 #94 #111 #124 #125
👧 👦
No!
Els neofranquistes, com araFerran iVarlak_, no aconseguiran que Meneame esdevingui l'ABC i el portaveu del règim.
L'Estat és plurinacional i plurilinguístic i el castellà només és una llengua més de l'Estat.
Meneame és llibertat...un dels pocs mitjans de comunicació alternativa al règim.
Gent comFerran iVarlak_ intenten imposar el neofranquisme de l'ABC, la caverna mediàtica madrilenya i el pensament únic franquista a Meneame.
Espero que@Admin sancioni severament als enemics dels valors democràtics, la llibertat d'expressió i de la diversitat cultural.
EVITEM QUE MENEAME ESDEVINGUI L'ABC!
L'únic lloc possible per a autoritaris intransigents és l'Estat Islàmic ...allà us esperen,Ferran iVarlak_!
#27 Detente, no seas el siguiente.
#27 La respuesta es sencilla: porque le gusta. Ahora otra pregunta interesante: Por qué le frien a negativos por escribir en catalán? Va en contra de las reglas de la página? (http://meneame.wikispaces.com/Abusos) No. Entonces?
#63 La respuesta es sencilla. Votamos negativo porque nos gusta.
#75 Eso de "hago eso porque me gusta" me suena más bien a "hago eso por un motivo que me da un poco de vergüenza reconocer, pero afortunadamente no tengo la obligación de dar explicaciones" tan normal entre adultos entre 7 a 14 años. Suele ir acompañado por un "nos" en vez de un "me" para subrayar la vergüenza que le da estar solo por un motivo tan tonto como que NO HABLA MI PUTO IDIOMA, que es el best in the world.
#63 Porque es una falta de educación hacia el resto de usuarios que no saben catalán.
Que yo me dirija a ti en un idioma que ambos entendemos y tú me contestes en otro que sólo tú entiendes, es una falta de educación. De ahí los negativos.
#63 No le fríen a negativos por hablar en Catalán. Lo hacen por no hablar en español en un espacio en lengua española para que todos puedan entenderle correctamente, a pesar de que se le ha llamado reiterativamente la atención por ello.
#63 Wikipedia es un agreagador de noticias en castellano, hablar en un idioma diferente es una falta de respeto y educacion, a parte de no tener ningún sentido, aunque tienes razón en que posiblemente votar negativo es excesivo si nos ceñimos literalmente a las normas, en general se vota negativo a comentarios cuando crees que meneame sería un lugar mejor con ese comentario en gris, y no tengo ninguna duda de que@victimadelacultura no aporta nunca nada a ningun hilo.
#27 Porque es un/a maleducado/a.
Ya se le ha explicado una y mil veces que por respeto a los demás usuarios debería hablar en castellano, pero se empeña en intentar catalanizar todo lo que toca, y encima espera que le bailen el agua.
Ni te molestes, muchos hemos intentado hacerle entrar en razón, y no hay manera.
#19 Pilla negativo por pesada/o .
#15 #19 en Reddit también escribirías en valenciano ? Pues eso
#17 El objetivo de toda comunicación es que tu interlocutor comprenda lo que dices. Escribiendo en un idioma que no es el mínimo común denominador de los lectores de Meneame sólo consigues llevar a menos gente tus ideas.
Supongo que serás bilingüe y que te cuesta lo mismo escribir en un idioma que en el otro. Así que no comprendo porqué insistes en limitar tu comunicación.
#31 porque les han.comido la cabeza con un independentismo manipulado y falso, al que está asociada la pérdida del castellano como otro idioma materno.
Eso sí, no hay problema en aprender inglés ni crisis de identidad como.nación por pertenecer a la Unión Europea :gaydude:.
#17 Oye, una pregunta... cómo consigues poder escribir comentarios cuando todo el mundo te tiene acribillado a negativos?
#44 ya lo acribillaban antes, cuando escribía en castellano
La inmensa mayoría votáis negativo a #17 porque os jode, os podéis ahorrar las disculpas. Os repele y ya está, sed honestos.
#81 Pues no, Estás equivocado y lo sabes. Sé honesto contigo mismo y con los demás y reconócelo.
#81 no, le voto negativo por maleducado
#1 A mi me parece una mierda de analogia personalmente. No creo que haga falta usar la palabra sublime para distinguir entre música como producto y música como expresión artistica.
Que mas da lo facil o dificil que sea crearla? Lo importante es que cumpla con su objetivo, que en este es caso ser un producto y generar pasta. No hace falta compararla con la música hecha por motivos artisticos.
#32 eso será tu objetivo. Para mí el objetivo de la música debería ir mucho más allá de "generar pasta".
#88 Creo que no has entendido lo que quiero decir. En el caso de la música comercial su objetivo es ser un producto y generar de dinero. La música como manifestación artistica tiene un objetivo diferente y creo que no tiene mucho sentido comparar el uno con el otro.
#98 Te digo lo mismo, parece que no me he expresado bien.
#32 si piensas que la Música con mayúsculas no es sublime no has escuchado suficiente música
#32 Confundes música con Música. Algunos estamos ya hasta los mismísimos de que nos quieran obligar a escuchar mierda donde quiera que vamos. Si hay gente a quien le gusta que otros estén continuamente intentando meterle un trozo de mierda en la comida pues estupendo. A mí y a otros muchos nos gusta la Música, no la mierda esa, y no queremos comer mierda. Y no, no es algo subjetivo, es algo muy objetivo y hasta matemáticamente demostrable la diferencia entre mierda comercial y Música. A quien le guste la mierda que compre toda la que quiera, se ponga los auriculares y se atiborre, pero que no intente ir por ahí regurgitándosela a quienes no la queremos.
#1 "Golpes de taberna que denotan algo más ritmo..."
#1 ¿Bordado? Pero si en ningún momento ha dicho lo que él cree que es Música como manifestación artística sublime...
#1 No sé quién es más tonto, si el hipster repelente que escribe esta basura o los tontos que le aplaudís.
La peste del bloguero snob...
... y una muestra de la original creativa y calidad musical que destila el susodicho:
#2 Pos, no va tan mal... que ese día justo no llegaron para los "arreglos" el martillo demoledor y la motosierra
#5 Una desafortunada mezcla de Anthrax y Nirvana.
Pero aunque te guste el metal... creo que para una noche de verano después de cenar y cerca de la playa relaja más el "te huelen los pies" de Enrique Iglesias que esto.
#42 De Emilio Aragón
#48 No has tenido vacaciones, por lo que veo.
#50 Vale, lo acabo de pillar
Y vacaciones las pillo este viernes... por fin!
#53 Qué bien, con la llegada de las lluvias!!! Te recomiendo Asturias, que este otoño promete
#80 Vivo en Cantabria jeje, pero gracias por la reocmendación
#2 venga, no me jodas, que la música que hace es un puto riff repetitivo, una batería trilladísima, y una melodía plana, pero eso sí es MÚSICA y lo otro es caca... Como heavy que me considero, tengo la impresión de que muchos piensan que por añadir una guitarra eléctrica con distorsión ya lo convierte en superior. Snobismo por doquier es lo que veo.
El típico "nadie viene a verme porque soy guais..".
Otro repartidor de carnés.
Un clásico de internet sobre este asunto: a la izquierda una partitura de Beethoven, a la derecha una de Justin Bieber.
Lo que pasa es que los que suelen hacer esta crítica... no son Beethoven. Solamente intérpretes que tocan lo de Beethoven y jamás compusieron nada. Así que se arrogan un mérito que tampoco es suyo.
#6 En la época de Beethoven y antes, ya había música popular. La música no la inventaron los emos del Sturm und Drang, ya habían trovadores en la Edad Media cantando poemas ligeros invitando a bailar a las doncellas (las baladas datan del s.XIV) Y seguro que se parecían más a lo que es hoy la música pop.
¿No se acusaba en su época a Vivaldi de hacer música comercial?
#15 Por curiosidad busque una partitura de una cantiga y sin tener ni idea se parece bastante más a la de Bieber que a la de Beethoven.
#41 Muchas obras de música clásica "recientes" fueron hechas con la intención de ser un pelotazo comercial, como el "Nessun dorma"
#15 Oh los trovadores. El regeton del renacimiento Los jóvenes, que vivían bajo una moral bastante férrea, podían aprovechar y arrimarse. Supongo que darle la mano a una moza en el siglo XV sería como que ahora te arrimen su cucu a tu cuco.
#15 en su época fue popular Led Zeppelin, por ejemplo, lo que pasa es que lo que se fomenta ahora para que sea popular es una mierda, así de sencillo.
#6 toma, una partitura de los beatles.
#6 #36 La diferencia de complejidad es obvia (y seguro que añadimos a Nirvana a la lista sin problemas!), pero creo que también esa forma de comparar puede tener cierto sesgo.
P.ej en la música actual con componentes electrónicos una parte muy importante de esa complejidad es la intuición para cuadrar sonidos entre sí y que además construyan el tipo de atmósfera emocional que buscas. Cuando puedes fabricar casi cualquier cosa con un sintetizador, hay sonidos que encajan y sonidos que no lo hacen en absoluto. Para mi el tiempo dedicado a esa creación de sonidos es una proporción muy grande del tiempo dedicado a componer.
Como ejemplo de este tipo de complejidades más allá de la partitura, este tema de Trent Reznor (BSO de Gone Girl) tendrá una partitura muy sencilla, pero el ambiente sonoro y diseño de los sonidos es de una complejidad tremenda:
#64 a partir de 4:45 me ha metido totalmente en la música
#36 También Nirvana tenía canciones de acordes muy simples tecnicamente. Pero tanto los Beatles como ellos, a diferencia de lo que comenta el artículo, crearon un estilo musical propio que sirvió de referencias a muchos artistas posteriores y al menos tenían que componer las canciones y saberlas interpretar correctamente en directo.
En la actualidad además de ser simples, son poco originales (reciclan muchos samples) y muchos incluso actuan en playback.
#83 total y absolutamente de acuerdo con tu comentario, pero "mira esta partitura de bethoven y mira esta de justin beiber" es una mierda de argumento.
#6 Y la de la derecha está simplificada (y mucho) para un nivel de piano de principiante. Simplemente no me creo que tocando eso suene la canción de Bieber tal cual.
#6 Esas dos partituras únicamente significan que una es más rápida que la otra.
Se podría decir que la música comercial es igual de basura que este artículo. La gente que le gusta la música no escucha a Justin Bieber. Y eso de que comenzo con Elvis me parto
#8 Porque no solo de buenos artículos vive un agregador... un servidor, siempre arrimando a los colegas la mejor selección de basura
Pués yo que no entiendo un mojón de música, me da exactamente igual que sea comercial o la cosa más artística y difícil de crear del mundo, si megusta, tengo bastante.
Es como todo en esta vida, un cuadro, una película.. pueden ser más o menos elaboradas, pero no tiene por qué ser mejor un paisaje que un cuadro tontainas de warhol.
O subir por las escaleras Vs ascensor. Los dos te llevan arriba, uno con esfuerzo y tiempo, el otro, simple y rápido. Y los dos te llevan a donde quieres
#10 Es que comercial no quiere decir mala, hay tienes el "Dark side of the moon" de Pink Floyd o el "Debut" de Bjork, o el "Entre dos aguas" de Paco de Lucia, eso si, al que le gusten los pajaritos de Maria Jesús tiene muy mal gusto.
#12 Bjork y Pink Floyd como ejemplos de musica comercial?
#39 Comercial=superventas. Pink Floyd y Bjork han vendido millones de copias de sus discos, con lo cual, sí, son tan comerciales (o más) que Justin Bieber o Britney Spears.
#55 Musica comercial =/= Musica superventas. La musica comercial es la que se produce de una forma concreta, con el unico objetivo de vender cuanto mas mejor sin tener en cuenta la aportacion artística. O al menos es así como lo entiendo yo (y creo que la mayoria de la gente) en este contexto. Hay gente que vende porque la muisca es buena y gente que vende por cuestiones mercadotecnicas (publicidad, promocion, etc). Creo que en el contexto de este artículo ni pink floyd ni bjork pueden considerarse musica comercial, por muchos discos que hayan vendido.
#76 #70 Entiendo lo que decís, pero es innegable que hay mucha buena música que es comercial (según la RAE, "Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio").
Y entre lo que llamáis "música comercial" hay también muy buena música. Como si el pop o el rock de estructuras sencillas, letras simples y producciones lujosas no tuviera sus propios genios (The Beatles, Abba, Michael Jackson...)
#85 yo no digo que toda la musica comercial sea mala, ni mucho menos. Solo digo que (al menos en este contexto) no creo que Bjork o Pink Floyd se puedan considerar "musica comercial", y mucho menos como ejemplos. Si aceptaría a los beatles o a Michael Jackson, aunque mas bien se podría decir que ellos inventaron la musica comercial tal y como la conocemos ahora mismo, con lo que al menos aportaron cosas nuevas a la musica.
#85 Tienes razón pero como dice #87 no creo que esos ejemplos sean acertados. También es cierto que últimamente lo que se llama música comercial es más bien aquellas canciones que están hechas única y exclusivamente para vender más. Claro que a veces es difícil de distinguir
#55 Hay una diferencia abismal entre ser comercial y ser superventas, en absoluto creo yo que sean lo mismo.
#39 Hipstercial más bien
La crítica más fácil, chorra y recurrente que existe. Simple no es fácil, y si es tan fácil, hazlo tú hijo de puta, fórrate, quiero verlo.
Estos se han tirado ocho horas y no es necesario tanto tiempo. Cualquier músico con algo de tablas te imita un estilo casi al vuelo, improvisando. Esto colaría como una canción de... ya, pero no lo es.
#4: En realidad, encontrar las técnicas para hacer música comercial no es simple. Pero ocurre que desde hace como 6 o 7 décadas se ha ido estudiado y depurando lo que tiene que sonar, lo que tiene que decir el cantante, la temática de la canción y los cuatro acordes -literalmente
- que están de moda para generar el mayor éxito con el menor esfuerzo del intérprete y del público, porque de eso se trata. Los productores de la industria musical saben reciclar sus inversiones mejor que nadie.Avanzar la técnica hasta el punto de generar hits por estación del año, por tipo de audiencia -género, edad, estatus social, país...- no sólo era un paso lógico, era inevitable.
Hacer hits es un proceso industrial, más aún cuando el mercado está segmentado con claridad. ¿Qué ocurre? Lo que funciona en EEUU funciona en Europa y viceversa. Esto ya se comprobó de sobra con el italo (1) en los años 80.
Lo que pasa es que la plantilla se puede copiar y ahora todos saben hacer música comercial porque, la música en sí, es muy simple, las normas para acertar no es que sean muy estrictas y la potencia y versatilidad informática lo ha puesto al alcance de cualquiera. Eso sí, hacer que suene verdaderamente bien es muy caro en productores, técnicos y estudios, porque una cosa es un hit para hacer bulto y otra es hacerlo para crear tendencia por encargo.
___
(1) http://gatuperios.wordpress.com/2014/11/20/italoboom/
Abajo del todo.
Lo único complicado de la música comercial no es crear, que cualquiera que no tenga ni puñetera idea de música puede crear canciones como churros sino de grabar, de mezclar, de masterizar y que te quede medianamente bien. Y ya no digo si además de tener técnica (cosa que nos falta a algunos) tienes creatividad.
Pero sí la música comercial es una porquería enorme, primero ni musicalmente se hacen progresiones complejas y ya no hablo de los "cantantes" que no tienen ni pajolera idea de cantar y necesitan programas como el gran mencionado por mí doscientas mil veces (y no me cansaré) Antares Autotune o el Celemony Melodyne Editor. Hasta me atrevo a decir que la música comercial es aparentar símplemente.
#7 Me imagino que lo dirás en broma ¿no?:
#11 Realmente el problema es que la gente traga cualquier cosa. Así tenemos el reggaetón como el género más escuchado en Spotify, al menos aquí en España. Y es el equivalente a no ver más que los efectos especiales en las películas, algunos es ver cuatro luces y ya dicen que la película es una maravilla.
Por último, como ya dijera algunas veces, he dejado de descargar y comprar música comercial, prefiero gastar el tiempo y el dinero en otras cosas.
Salu2
#13: wat!?
#7
#7 Lo que no entiendo es en que punto se decidió que todas las canciones tienen que tener un interludio de un negro rapeando.
#4 Yo creo que lo que triunfa es lo que la industria musical quiere que triunfe. Vamos que las mismas empresas controlan desde las discográficas hasta las emisoras de radio/cadenas de televisión donde se emite, por lo tanto antes de grabar un disco ya saben cuanto se va a escuchar.
#4 Componer razonablemente bien no te asegura nada. La música comercial es fácil de hacer, pero eso no significa que te forres, porque aunque tú tengas la capacidad para hacerla no tienes las redes de contactos para moverla y metérsela a la gente en la cabeza.
Por eso es comercial, porque se vende gracias a un entramado de discográficas, distribuidoras, emisoras de radio, revistas, etcétera.
Además de esto, se da que es muy sencilla. Yo me considero amateur habiendo hecho ya algún trabajo profesional de composición, y tardaría bastante menos de ocho horas en montar un tema "comercial". La diferencia es que si hago algo comercial (y encuentro a alguien que sepa cantar ) como mucho puedo subirlo a YouTube y que haya suerte.
Cuando vas aprendiendo a componer desarrollas oído y te fijas mucho más. Y no te digo que la música tenga que ser un virtuosismo, pero me resulta hasta chocante lo sencilla y a menudo cutre y basta que es la música comercial.
#4 el problema es que muchos triunfan por las pollas que chupan, no porque su música sea mejor o peor (generalmente es una mierda, por cierto).
La buambulancia profesional de la semana. A veces son los informáticos, a veces los diseñadores, y hoy le toca al músico de turno. Mi opinión es que puede haber música de todos los tipos: tonta-comercial y compleja-elitista. Hay espacio para todos. Es cierto que es injusto que los que hacen música fácil (de escuchar, no de hacer) tengan más popularidad y reconocimiento que los que hacen música más avanzada. Pero eso no descalifica a ninguno de los estilos. El que busque fama y dinero, que no se meta a componer rapsodias para clavecín y faluta cíngara. Y el que se dedique a cantar a lo Bisbal, que no espere respeto y admiración de sus colegas músicos.
#28 "Y el que se dedique a cantar a lo Bisbal, que no espere respeto y admiración de sus colegas músicos."
Creo que el autor cuando habla de "música comercial" se refiere a lo que oímos ahora por la mayoría de emisoras de radio, que la emiten porque pagan para ello, ya me gustaría saber que pasaría si en la radio pusieran lo que verdaderamente les gusta. A mí me parece insufrible, en el trabajo tenemos la radio puesta y algunos mataríamos por un poco de silencio o de variedad. Aparte de que ponen un millón de veces la misma canción, todas son parecidísimas.
Siempre ha habido música "fácil", esa que acaba con un buen chim-pum para que todo el mundo sepa que se ha terminado y aplaudan, el problema ahora no es que sea fácil sino que es aburrida de couilles, por lo menos lo que nos quieren meter con un embudo como a las ocas. Seguro que hay muchísimo talento musical, pero no sale a la luz, quizás porque sus autores no cumplen con la imagen de chavalín guapote o tia-buena-medio-en-pelotas.
#20 Sí sale a la luz, hay vida más allá de la radiofórmula. De hecho estamos en la época en la que más fácil es para alguien con talento darse a conocer. Alguien que no tenga detrás a la industria me refiero, esos siempre lo tendrán fácil, tengan o no talento.
#23 Ya sé que hay vida más allá de la radiofórmula, pero esa es la que sufro todos los días, por eso me gustaría que los que salen en las cadenas de radio se molestaran sólo un poquito en hacer canciones que suenen diferente y que estén un poco elaboradas tanto desde el punto de vista de la letra como de la música.
Por cierto, cuando digo elaboradas no me refiero a que sean complicadas, llenas de disonancias, etc. como algunos comentan por ahí, la música puede ser muy sencilla y llenarte. Comparar partituras con muchas o pocas notas es absurdo, una simple nota mantenida o un silencio a tiempo pueden ser muy elocuentes.
Brutal demostración:
El articulo de turno con el tufillo de superioridad moral en plan "música es lo que yo diga, el resto kk". Va a repartir el carnet ahora de la buena música, para cagarse.
Lamentable... Además, ¿qué más da quien la pueda hacer? Hay música de todos los colores y gustos y ya está. Que cada uno escuche lo que le vengan en gana.
Pero creo que los peores y más intolerantes son los seguidores del metal y todos sus derivados (y mira que es la música que yo escucho)... Todos como si fuesen siempre únicos y el resto borreguitos. Después miras fotos como la que he puesto y te partes el ojete, que alguien hable de borregos... "Mira que unicos y malotes somos! Que vamos de negro y ponemos los cuernos!".
Relativo al tema
#22 Va mucho más allá. Yo me entretengo con la radio del coche superponiendo los 4 acordes a cualquier música que escuche. Es una pasada. No se salva ni una.
Página caída, caché de Google:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8CaJfL69CukJ:hablatumusica.com/opinion/peste-musica-comercial/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
Efecto meneame a saco!! La pagina ya se ha caido 😂
El concepto música comercial va cambiando con el paso del tiempo.
Hoy en día para ser comercial tiene que ser armonicamente sencilla (pocos acordes, pocas tensiones), con un ritmo bailable, con un gancho fuerte en el estribillo pero también en el verso, con pocos cambios en la estructura (nada de outros raras, solos, etc), un sonido cristalino, con detalles de música electrónica y que transmieta buen rollo (si hay melancolia que sea muy contenida y de tristeza nada).
Siguiendo esos patrones que comento hay mucha basura, pero también auténticos temazos.
El problema no es que la musica sea mas o menos comprometida, mas o menos simple, mas o menos comercial, el problema es que la gente es mas o menos exigente.
#11 el tema es que a la gente a la que le gusta la musica comercial busca cosas distintas que la gente a la que le gusta (por ejemplo) el metal progresivo. Por supuesto que son musicas distintas, por lo mismo que un tanque es distinto de un vespino (y no creo que pueda decirse que uno es mejor que otro), simplemente son dos cosas distintas que sirven para cosas diferentes.
#47 Por experiencia aventuro a decir que el que oye metal progresivo maneja un abanico musical mas amplio que el que solo oye musica de radio formula.
La única música buena es la que a mí me gusta, y así...
Por cierto, que siguen evaluando la música desde la única perspectiva de la música en sí, cuando hoy por hoy son muchos más factores, sociales, visuales, estéticos, tendencias, moda, millones de cosas que mueve la industria de la música.
Y si creen que sólo es cuestión de crear un par de acordes simples tras otro como indica la entradilla, que lo haga, se forre y lo publique.
#51 Es que el tema está ahí: la complejidad no está en hacer una buena canción y punto, cualquiera puede hacerla, pero para forrarte como dices, tienes que tener contactos en la industria... mira a Pitbull.
#73 Pues eso, es absurdo analizar algo así, diciendo que la música que crean es una peste... Claro que es una peste, eso lo sabe todo el mundo, lo saben hasta los fans que la escuchan... Qué más les da... También se compran Iphones y estupideces similares.
Más info sobre el musicidio en el que estamos inmersos, el canal de Aldo Narejos:
#21 Un canal muy recomendable.
Aldo Narejos es músico y psicólogo. De manera llana, entendible y con sentido del humor, desgrana la fórmula del éxito comercial y reivindica una mayor diversidad armónica.
Además, nos anima a escribir y componer nuestras propias canciones. Compara la composición con la cocina: Si somos capaces de elaborar una receta y disfrutamos degustándola, ¿por qué limitarnos a consumir la música que ha compuesto otro?
En el fondo es un plagio continuo pero con cuatro cosas, hagas lo quiero hagas, está todo hecho.
Hoy en día todo es comercial. La música no es una excepción.
Como new order y yello, nada
#26 OU, YEAH
Todo empezó con los Beatles... por muy sobrevalorados que los tenga todo el mundo.
#77 exactamente eso dice un buen amigo mío. Creo que tenéis parte de razón.
También puede estar la peste de la música anticomercial, cuantos más sonidos y combinaciones extrañas que duelan al oído mejor, ¿no? Aunque dicho esto si quieren torturarme ponganme Cadena Dial o los 40 sin poder cambiar la emisora....
Y la electrónica peor, cada vez menos BPM. ¿Dónde están los estilos contundentes de los 90 y principios de los 00?
#38 Acepto recomendaciones de este estilo, chavales.
#49 Ahí va la mía:
Dentro de la industria del entretenimiento, lo más popular es casi siempre lo más sencillo.
Por supuesto, muchos individuos puede optar por productos de mayor complicación.
Pero ser un enamorado de Murakami y criticar "como libro basura" los libros de Dan Brown es repelente. Intentando menospreciar los gustos de la mayoría para dase importancia.
Pues ahora ponte en la piel de un músico profesional, que hace 14 años de carrera para comerse una mierda
Yo me pregunto si la gente que habla de exigencia en lo que se refiere a gusto musical le gusta realmente la musica. Porque una cosa o te gusta o no te gusta, no se trata de amoldar el gusto a lo que quiera o le guste al autor. Es como si hablo de que te tiene que gustar, por cojones, la comida muy elevada y que debes despreciar unos simples huevos fritos.
#34 comida elevada
#57 Quería poner comida muy elaborada y he puesto elevada. Esto pasa cuando escribes más rápido que piensas(o al reves) y no lees lo que has escrito antes de enviar.
Vinyl, Lester y su EAB.
La música de los últimos 5-10 años da un asco tremendo.
Gafapastismo musical... buah buahh comercial mala, lo que mola es lo underground.
Hay que gente que le gusta sentirse especial por creer que no va con el rebaño.
Pues hay de todo en la música, comercial buena y comercial mala. Algunas duran un verano y otras perduran en el tiempo. Lo importante es que te transmita algo, que es la función de la música.
Venga máquina, coge los 3 acordes y haz esa melodía simplista, que igual no eres el nuevo Max Martin porque no quieres. Para simplista tu argumentación, y eso que creía que ya era bastante viejuno eso de desprestigiar las melodias sencillas, que no por sencillas, sencillas de hacer. Pero venga, esperamos la demostración práctica de tu tesis...
ah no, que para eso hay que empezar por afinar
#100 Buff, lo he escuchado y me ha entrado diarrea. Me ponen musica perrera de esa mientras tomo mi cubata y no me vuelven a ver por ese local.