Hace 2 años | Por nachoman a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por nachoman a elconfidencial.com

‘The Man of Sorrows’, una de las obras del pintor renacentista Sandro Botticelli, sale a subasta después de estar más de un siglo en una colección privada. Esta pieza guarda un secreto, según se ha visto en un análisis con luz infrarroja. Bajo la pintura actual, que presenta un retrato de Cristo, hay una imagen de la Virgen con el niño. Botticelli comenzó a pintar esta imagen, de la que se observa en el análisis los rasgos faciales, pero no se sabe en qué momento ni porqué giró el cuadro para ejecutar la obra definitiva que vemos hoy.

Comentarios

themarquesito

Dos cosas voy a apuntar:
- ¿Cómo que "The man of sorrows"? O le das el titulo en su original toscano, o nombras la pintura por su traducción al castellano, pero esto de nombrarla por la denominación en una tercera lengua me parece bastante estúpido. También puede ser que el periodista se haya limitado a copiar a The Art Newspaper y haya mantenido la traducción al inglés que figura ahí. El título de esta obra habría que darlo como "L'uomo dei dolori", o como "El hombre de los dolores". El título procede de Isaías 53, que los Evangelios luego aplican a Jesús: "despreciado y rechazado por los hombres, hombre de los dolores que bien conoce el sufrir".

- Dejo aquí un recorte de la imagen de The Art Newspaper donde se han resaltado en rojo los trazos subyacentes hallados por la reflectografía. Pongo un fragmento en vez del cuadro entero para que se vea mejor la parte donde se había más dibujo subyacente.