Hace 5 meses | Por blodhemn a espinof.com
Publicado hace 5 meses por blodhemn a espinof.com

Un solo momento de pocos segundos ya es una forma precisa de subrayar el hecho de que, da igual que ya se hayan enviado a cientos de miles de soldados a la muerte, ese pequeño momento nos da la pista de que la humanidad realmente está perdiendo la guerra contra los arácnidos. Una información que nos deja ver que la situación es tan desesperada hasta el punto de que lo único que ahora la tierra tiene que enviar a casi-niños y adolescentes al frente, reclutados a la fuerza, algo que no deja de ser un eco del nazismo y sus Juventudes Hitlerianas.

Comentarios

mudito

#2 Eso mismo estaba pensando. Pensaba que había alguien haciendo un chocodedo-like a otro en un plano perdido.

kumo

#5 Es un guiño a los últimos días de la lucha alemana en la WWII, sí, pero porqque Verhoeven se empeñó en meter todo eso. No porque estuviesen perdiendo la guerra y quedandose sin gente, y menos aún en la novela. En el contexto ese es más como un anuncio de reclutamiento.

placeres

#8 Pero creo que en el libro (Aunque Verhoeven jure que no lo haya leído) ocurre exactamente la misma escena, los "veteranos" asombrándose de los joven que son los cadetes novatos pensando si ellos lucieron iguales hace "una eternidad"

Añadir que las juventudes no lucharon solas, les metieron con grupos de veteranos de la primera guerra mundial o incluso anteriores. Si hubieran querido reflejar a desesperación de la federación debieron haber añadido igualmente a abueletes muchos sin extermidades y no simplemente carne fresca.

El uso soldados infantiles es muy común en las naciones y grupos armados a la desesperada, es más fácil y baratos entrenarlos y enviarlos al frente, las juventudes Hitlerianas tienen un halo de excepciónalismo que me sigue sorprendiendo como nos lo seguimos tragando.

Gerome

#5 Creo que la novela es un alegato fascista y militarista y lo que hizo Verhoeven fue darle la vuelta y convertirlo en una sátira en contra del militarismo y el fascismo. Un puto genio.

placeres

#9 No es tan simple, es un relato interesante donde el autor explora y justifica "lógicamente" formas distintas de gobierno. El era un convencido anarquista-crítico-"pansexual" y drogadicto, pero le gustaba explorar en sus obras otros argumentos sin considerar su propias ideología.

Desde luego es relato es militarista, en cuanto idealiza la estructura vida militar (Una crítica muy común es que su punto de vista es el de un cabo- sargento, los oficiales veteranos ven muchas costuras al libro) pero al lector le queda claro que, a pesar de las virtudes, como sociedad es brutal y dista bastante de ser ideal

l

Desea saber más ?

iveldie

LA defendí desde el primer día. Es una de mis películas favoritas de los 90 junto a otra del mismo director, Showgirls, también incomprendida en su día.

blodhemn

¿Pero no eran insectos?

tollendo

Las batallas en la película son completamente absurdas. Enviar a infantería ligera a luchar contra blindados cuerpo a cuerpo es estúpido. Las naves espaciales acercándose a velocidad lastimosa y en formación cerrada, más estúpido. Al parecer los terrestres tienen tecnología para enviar naves a tal distancia pero no para crear tanques, aeronaves, drones, misiles, ametralladoras pesadas, cañones... Nada, solo inútiles fusiles.
Lo de la puntería de los insectos enviando meteoritos a años luz de distancia lo dejo para otro meneo sobre esta película.

mudito

Pero ¿qué tontada es esto? ¿Han rellenado una noticia con una retorcida interpretación cogidísima con pinzas?

Los Xatakas cada vez van a peor...

MarkelNaiz

Heinlein siempre ha tenido un corte muy militarista en todas sus obras. Sus sociedades tienen tendencia a ser fuertemente militarizadas y jerarquizadas, muy estrictas. No es una cuestión de nazismo, sino de gobiernos fuertemente militarizados.

Robus

#6 Discrepo totalmente: Viernes, Job... son ejemplos de sociedades totalmente libres, incluso el sistema de matrimonios lineales de "The moon is a hard mistress" son ejemplos de sociedades totalmente descentralizadas y cada familia es prácticamente un gobierno independiente, muy al estilo "far west".

También discrepo de que sus obras sean militaristas, hay muchos ejemplos de lo contrario: puerta al verano, amos de titeres, Cristobal Colón era un cretino, todos vosotros zombies... e incluso las novelas de "Time Corps", que van de una organización que se dedica a controlar los viajes en el tiempo y sus cambios, a pesar de ser una organización jerarquizada es más bien caótica.

Creo que a Heinlein se la ha juzgado demasiado desde "Starship Troopers" como si esa hubiese sido su única obra o la que definiera su estilo y yo creo que es más al revés, esa es una obra única fuera de su estilo habitual, pero como fue oficial naval la gente ya piensa que era militarista.

MarkelNaiz

#12 Que sí, si estamos defendiendo básicamente lo mismo pero con otras palabras, si sólo he dicho que tiende a escribir sociedades así, como forastero en tierra extraña, ciudadano de la galaxia... seguramente porque su base es haber estudiado y servido en la marina, y al haber sido cesado del cuerpo por motivos de salud, reflejaría algo de nostalgia en ello, al menos en sus primeros libros, incluso de no ser así, al menos, al tener conocimiento profundo del ejercito se ve capacitado (y con acierto) para "diseñar" ese tipo de sociedades. También vivió la segunda guerra mundial, que seguro le influyó bastante en escribir ese tipo de historias. Y sí, no se puede negar que tiene más obras de corte autoritario que Tropas del Espacio, aunque no sea de lo que más escribe. Y lo hace bien.

Robus

#3 después de años de no oir hablar de ella... roll