Publicado hace 3 días por ccguy a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

La existencia precaria y mísera de la gran mayoría del pueblo romano, hacía que vivieran pobremente e incluso, sobrevivían gracias a la mendicidad y al reparto de trigo que hacía el Estado (anona) Los humildes, que trabajaban las tierras de los grandes señores en el campo y atendían los oficios artesanos y los servicios en las ciudades, eran los humiliores,. Ciudadanos libres y esclavos, jurídicamente diferentes, con distintos derechos, pero un destino común debido a su escasa o nula riqueza.

Comentarios

M

Recuerdo haber leido que hubo protestas de ciudadanos libres diciendo que los esclavos estaban mejor cuidados ya que sus propietarios al menos les daban ropa, comida y un lugar donde dormir.

e

#1 Un esclavo era una propiedad valiosa que había que mantener en buenas condiciones para que rindiese.
Un trabajador libre era sustituido gratuitamente si sufría un accidente por malas condiciones de seguridad o enfermaba por que el salario no le llegaba para alimentarse adecuadamente.
El precio de los esclavos variaba mucho. Tras una victoria militar, por ejemplo, había una gran cantidad de prisioneros vendidos como esclavos y los precios bajaban. , En ese caso los amos se preocupaban menos de mantenerlos en buen uso

Julio César hizo una ley que limitaba el número de esclavos para reducir el paro entre los "libres"

Deleznable un detalle del texto, "la falta de estímulo para el trabajo" Claro, los pobres romanos lo eran por elección propia.
Entre pasar hambre con un subsidio insuficiente y comer bien con un salario digno elegían lo primero. Vamos, hombre...