Hace 2 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 2 años por tiopio a ctxt.es

No solo se politiza la historia, también se la moraliza. En estos discursos abundan los “buenos” y “malos” y se intercalan juicios de valor. Con ello fomentan maniqueísmos que favorecen la polarización e intolerancia. "Las utopías propugnadas en la actualidad no residen tanto en el futuro como en el pasado, pues este se ha convertido ahora mismo, en tiempos de posverdad, en un espacio mucho más manipulable que un futuro poco promisorio y que ya no brinda grandes esperanzas de cambio".

Comentarios

manbobi

Qué haríamos sin intenet o al menos sin wikipedia.
Recientemente hablando de acontecimientos de hace menos de 10 años, frescos en la memoria y en la hemeroteca, alguien hablaba de que se intentaba reescribir la historia. Otro, que américa se conquistó con 200 soldados... Pero claro, que se puede esperar si los "expertos" de referencia son Toni Cantó o Casado, que lo mismo hablan de sacrificios canibalísticos de 70.000 personas de una tacada o de Covadonga y reconquistas como si fueran hechos incontrovertibles. Lo peor es que ellos y sus acólitos se creen sus chorradas.

kiwipiña

La historia del monumento del artículo es bastante curiosa y no la han terminado de contar para mi gusto. Básicamente, en cuanto entraron los nazis en Hungría se les recibió con alfombras. Los fascistas húngaros perdieron el culo por denunciar a todos los comunistas, judíos y homosexuales que pudieron para que los nazis hiciesen con ellos lo que quisieran. ¿Y qué es lo que cuenta en ese monumento? Que Hungría fue invadida y que fue una víctima más de los alemanes. La reacción de los húngaros con memoria histórica fue montar un "monumento" temporal para recordar a los familiares traicionados por sus propios vecinos.