Hace 10 años | Por ork a 20minutes.fr
Publicado hace 10 años por ork a 20minutes.fr

"Mis padres me pusieron aquí porque mi zona estaba llena y en secundaria hay mala reputación", "Esta es una buena escuela. También son más comprensivos con las ausencias por festividades religiosas", dice Walid. Para muchos padres la elección está basada en el deseo de "darles la mejor educación posible. Uno de mis hijos ha estado en el público durante 3 meses, fue catastrófico. Aquí hay buen nivel y una supervisión más estricta". Estos criterios respalda el éxito de las escuelas privadas, especialmente en los barrios desfavorecidos.(traducido)

Comentarios

ork

Este artículo es duro. La traducción para quien no sepa francés:

Según los sectores geográficos, existen escuelas privadas católicas que acomodan hasta un 90% de musulmanes, estima la educación católica. ¿Por qué tanto éxito?.

La hora del almuerzo está llegando a su fin. Walid e Ismail, de 19 y 16 años, discuten antes de volver a la a las clases de la institución católica de Jean Baptiste de la Salle, en Saint-Denis (Seine-Saint-Denis). Registrados en bachillerato profesional, ambos musulmanes, llegaron aquí hace dos años, después de años en la escuela pública. "Mis padres me pusieron aquí porque mi zona estaba llena y en secundaria hay mala reputación", dice Ismael. "Esta es una buena escuela. También son más comprensivos con las ausencias por festividades religiosas", dice Walid.

La propiedad, que incluye una escuela, una universidad y una escuela secundaria, es una de los 8.300 existentes en Francia y alberga 2.400 estudiantes, en su mayoría de origen extranjero. "Tenemos una fuerte diversidad social y religiosa, la imagen de la realidad sociológica de Saint-Denis. Hace que todos vivan en serenidad", dice Benoît Lecoutere, su director, diciendo que "nunca ha habido un conflicto sobre la religión".

Souad Boussif vendedora musulmana de 45 años, actualmente inscribió a sus cuatro hijos pagando alrededor de 1.000 euros anuales por cada uno. Como muchos padres, su primera opción estuvo influenciada por el deseo de "darles la mejor educación posible. Uno de mis hijos ha estado en el público durante tres meses, fue catastrófico. ... Así que aquí hay un buen nivel de educación y una supervisión más estricta. Me gusta eso".

Estos criterios respaldan sistemáticamente el éxito de las escuelas privadas para las familias, especialmente en los barrios desfavorecidos. "Entre los padres musulmanes tiene gran éxito, piensa Dahmane Abderrahmane, consejero de Dalil Boubaker, rector de la Gran Mezquita de París.

La dimensión religiosa también se valora. "Los padres están contentos de que en las escuelas privadas, se puede hablar de Allah y de su religión sin ocultarlo", dice Claude Berruer, Asistente de la Secretaría General de la Educación Católica. En el público, puede llegar a ser explosivo y las reglas son más estrictas con respecto a por ejemplo el uso de signos religiosos prohibidos". Compartir las "valores" impulsados por la religión, cualquiera que sea, es también un elogio.

Los falsos rumores acerca de la enseñanza de la llamada "teoría de género" de la escuela han reforzado en cierta parte su elección.

No existen cifras sobre la proporción exacta de los musulmanes en estas escuelas - hasta un 90%, dependiendo de las zonas geográficas, dice la Educación Católica. Pero el fenómeno parece haber crecido con el tiempo, ya que el documento de "alta demanda", titulado "Los musulmanes en la escuela católica" fue publicado en 2010 por la dirección de la Educación Católica. El objetivo era "responder a las crecientes preguntas" de los maestros y directores a "fin de organizar la convivencia" entre católicos y musulmanes en las escuelas, dijo Claude Berruer.

Se registran algunas reglas simples. "Por ejemplo, el velo no está prohibido, pero no podemos aceptar que un estudiante no vaya al gimnasio o en ciencias de la vida y de la tierra, dice. Del mismo modo, no podemos transformar la escuela en una sala de oración musulmana". Las cosas están claras. Y parece que están bien aceptadas.

Kobardo

#1 Cambia el "elijen" es con g

ork

#4 #5 Vaya burrada. No me lo creo ni yo. Merci.

Rompe-y-RaSGAE

#0 Por qué eligen.

aunotrovago

Me los imagino, a los estudiantes en Francia sentados con la espalda más baja que el culo.

D

No me ha quedado muy claro: ¿el punto de referencia es la escuela pública de la algo más que laica Francia?

D

#7 Porque en la línea en castellano es donde se concentraría la inmigración recién llegada, por ejemplo. Y la inmigración no es mala, pero la guetización sí. Ya ocurre por barrios, imagínate por líneas lingüísticas.

D

Por los mismos motivos que los padres castellanoparlantes escogerían escuelas de la línea catalana si en Cataluña se perpetrara la separación de los escolares por líneas lingüísticas.

Manolitro

#3 Porque en las escuelas de línea catalana se permiten las muestras religiosas frente al laicismo en las escuelas de linea castellana? Porque hay mayor nivel educativo y de disciplina?
Porque esa es la diferencia entre la educación pública y privada en ciertas zonas de Francia a la que alude el artículo

En fin, que te llevas el premio al calzador del dia