Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

En Vilardevós (Ourense), durante muchos años, todos los vecinos eran contrabandistas porque todos eran pobres. En la misma línea, todos los ricos eran también contrabandistas. La civilización, a medida que avanza, favorece esa clase de incoherencias, comunes a todos los negocios oscuros. En aquel municipio, arrinconado contra la frontera portuguesa, todos hacían lo mismo. Solo existía esa forma de vida, que te ayudaba a ser pobre, si todavía no eras ni eso, y te apoyaba en tus sueños de volverte más rico, si en alguna medida ya lo eras. En todo

Comentarios

Mosquitocabrón

A mi me ha matado éste párrafo:
Así es como comenzaron a atravesar la frontera los primeros preservativos. Ramón los recuerda como el primer día, como si todavía quedase alguno perdido en las mesillas de noche. «Tenían la gran ventaja de que se podían utilizar varias veces. Se lavaban, se les daba la vuelta y se colgaban en una bodega fresca, para que no se resecasen. Conozco casos de compañeros que se los prestaban unos a otros. “Oye, déjamelo esta noche, que tal y que cual”. Fue un gran contrabando. Costaba siete duros cada uno. Pero a lo mejor uno trabajaba quince o veinte noches»

editado:

Gracias #0 interesante lectura.

victorjba

#2 Antes de eso eran de ganchillo

Aitor

PLATA O PLOMO, GONORREA.

#2 Veo por el contenido que citas que mi referencia a la gonorrea tiene más sentido todavía del que pretendía.

l

r. En el fondo, la mayor diferencia entre un pez gordo y uno mediano residía en que el segundo algunas veces quedaba expuesto a la ley. No le ocurría eso al secretario del Ayuntamiento, ni al alcalde, ni al juez de paz, ni a los tres curas del municipio, que no solo podían darse la tranquilidad de guardar el contrabando en las sacristías, o los panteones, sino también pedir a las fuerzas del orden que de vez en cuando velasen la mercancía.

El clero se había adaptado a la «maquinaria» con gran naturalidad. En muchos sentidos, incluso fueron pioneros. Suya fue la idea de crear, en los años 50, una banca para favorecer el juego ilegal.


Hacía contrabando hasta el apuntador.

D

Mi abuelo estuvo destinado de Guardia Civil en la provincia, de servicio en los trenes, y contaba como hacía la vista gorda con algunos contrabandista, ya que sabían que no tenían nada más.

Raziel_2

Pues como media costa gallega los ms tarde con el tabaco aunque luego cambio la cosa por culpa de la cocaína y se quedó en manos de 4.

Pero del tabaco vivia todo dios desde Finisterre a Tui, algo menos más al norte por el mal tiempo en el mar debido al viento.

Juan Tallón ♥ ️

P

Un tío mío tenía familia por allí y se contaban muchas historias. Efectivamente, en Portugal había café y tabaco baratos, de sus colonias. Por otra parte se traían toallas, mantelerías y ropa de cama que nunca entendí de donde salían.

La relación con la Guardia Civil era, como dice el artículo, muy personal ya que todos se conocían. Me contaban una anécdota de que venían dos de mis tíos en coche de Portugal y les paró la GC y andaban con tiras y aflojas. Que no os puedo dejar pasar, que lo que llevamos no vale nada, etc. Y en un momento dado mi tío, se dirigió al GC en plan totalmente familiar y falto de respeto, como si fuera un amigo de toda la vida y le dio una palmada en el brazo y le dijo "Venga, no seas cabrón y déjanos pasar." Mi otro tío se acojonó pensando que se habían metido en un lío pero los civiles les dejaron pasar y la historia se contaba periódicamente en la familia con acompañamiento de risotadas.

Recuerdo que contaban que en aquella época las carreteras españolas estaban de pena y las de Portugal estaban muy bien. Años después era al revés.

Todas las provincias lindantes con Portugal han tenido siempre mucho tráfico de contrabando. En Extremadura también se vivía mucho de eso.

Más adelante, a partir de 1970, ya no buscábamos tanto café y tabaco sino productos de electrónica que venían de Europa y los pasaban por Pirineos, no sé muy bien como. Yo todavía tengo componentes de audio que compré en Suiza, los pagué allí y me los entregaron en Madrid. También empezó a comprarse mucha electrónica en Andorra y yo fui varias veces. Y también me trajeron cosas de Canarias. Un compañero de estudios se pagaba los viajes a Canarias trayendo calculadoras y otras cosas de electrónica.

Los jóvenes que se han criado con España en la UE no se pueden imaginar lo que era conseguirse cosas antes.

a

Las leyes y los reglamentos están para cumplirlos. D´pende

Pilfer

Doy de que ahí hacían contrabando todos, soy de familia de por la zona y por ejemplo, un tío mío se dedica a a eso de joven.

Gilbebo

#5 A ver si vamos a ser primos Mucho café y tabaco vi yo de pequeño en la aldea. Muy dura la vida de los campesinos allí como para no aprovechar su situación en la frontera.

F

#5 en toda la raya se hacía contrabando de café. Y ya si estaba cerca de Campo Mayor pues la cosa estaba a favor para hacerlo