Hace 4 años | Por Almirante_Coust... a infobae.com
Publicado hace 4 años por Almirante_Cousteau a infobae.com

Las primeras veces que las palabras “virtuosismo” y “prodigio” se asociaron al famoso apellido, fue por las ejecuciones exquisitas de obras musicales que hacía en Europa María Anna Mozart, Nannerl, la hermana mayor del genio, cuyas composiciones se perdieron y su carrera se truncó a la edad de casarse.

Comentarios

D

Basura de articulo apelando a la basura de genero. Si no fuera porque se conserva una correspòndencia ENORME entre el padre Leopold, Wolfgang y Nannerl todavia podrian conjeturar. Nannerl era otro mono de feria del padre de Mozart, y de hecho le permitia mandar a Nannerl a una corte y a Mozart a otra (más pasta) o "vender" el set de dos hermanos, ya que Nannerl era una clavecista de acompañamiento fabulosa,.

El articulo dice que no la instruyeron.... tocate los cojones maritere, vaya si la instruyo (el articulo dice que no) pues era mejor ejecutante que Mozart y eso no se aprende del aire, es practica y mas practica. Era bastante cabezona y metódica y tenia un oido una capacidad de asimilación musical fabulosa... eso hace una buena compositora??? No necesariamente, eso hace una arreglista, directora o ejecutante increible, pero para componer hay que tener la gigantesca creatividad de su hermano y ella era más de escuadra y cartabón.

No se sabe porque se fue, de la correspondencia parece ser que hubo un jaleo porque se enamoro de su tutor, el padre no estaba de acuerdo y al final se arregló un matrimonio con un hombre 12 años mayor que ella que habia enviudado 2 veces y tenia tres churumbeles pequeños. Nannerl por lo que parece aceptó (era un hombre ademas acaudalado) y no hay señales en la correspondencia de que fuera infeliz. Tuvo tres hijos con su marido. No obstante con 6 enanos a su cargo (cosa relativa, pues vivia en un palacio y podia haber tenido todas las amas de cria que hubiera querido) siguio su correspondencia con su hermano, donde parece que su preferencia eran los arreglos de ejecución (mozart le consultaba dudas a menudo, asi que no sabemos cuantas obras suyas llevan el toque de su hermana). Se sabe que disponia en la mansion de varios claves y otros instrumentos, y que ofrecia pequeños recitales a amigos.

Cuando enviudo, y ya con sus hijos mayores, heredo una pasta gansa, pero decidio establecerse como profesora... y hubo bofetadas por tener sus servicios, ya que su reputación en los entornos musicales como ejecutante y arreglista era notoria.