Hace 9 años | Por ERM a quo.es
Publicado hace 9 años por ERM a quo.es

excelente estado de conservación del zapato de cuero más antiguo que se conoce hizo pensar a los arqueólogos que lo encontraron en una cueva de Armenia que su edad no iría más allá de los 700 años. Pero al escarbar un poco los restos de hierba que albergaba, tuvieron que retroceder hasta llegar hacia el 3500 a. C.D. Lo mismo con otros objetos que han sido reconocidos como los primeros de la humanidad.

Comentarios

Arzak_

Los primeros objetos de la humanidad: dioses

D

los periodistas deberían aprobar EGB.Con eso les bastaría para no escribir sandeces. Ni carrera ni hostias

D

Hay tetas. De marfil de mamut, pero tetas.

cmbp

El uso de objetos no es exclusivo de la humanidad (selección y mejora de palitos para sacar gusanos en aves o selección estética para formar nidos, arrojar piedras y objetos en defensa o ataque, etc...). Que el ser humano ha perfeccionado su uso como ningún otro ser es evidente.

Un avance básico y esta vez quizás ya único para la humanidad creo que fue el trazo. Marcar una superficie y poner en relación la marca dejada con otra cosa distinta (el reglaje).
Los primeros trazos podrían ser para marcar piezas de caza sobre huesos (hoy he cazado un conejo, o algo así), o para marcar el paso del tiempo... y ahí viene la idea de que la primera regla, la primera norma a medir fuese eso, el periodo. Cada dos semanas una especial, y ese proceso se puede reglar (armonizar los ciclos) con los periodos de la luna para así mirando la regla (o hueso marcado) y en qué ciclo está la luna, saber en qué parte de tu periodo estás, ya que ambos tienen un ciclo similar: cada dos semanas o bien semana blanca, luna llena, puedes quedarte embarazada; o bien semana roja, luna nueva, no.

El control de la natalidad quizás sea uno de los primeros inventos específicamente humano. Ahora me voy a poner un poco extrema, pero bajo mi punto de vista, es muy importante saber cuándo puedes quedarte embarazada. Es más, si se encomienda a cierta gente de confianza (del que quiera gobernar) el control de los suministros y si el pilar central del control humano es es control de su natalidad, lo primero a controlar es evitar que las mujeres hagan sus cuentas para así queden preñadas en continuo. Y de las marcas en un hueso a las marcas en un peine a un velo en una peineta para tapar sus vergüenzas hay sólo dos pasos (o solo uno desde un collar de cuentas a un rosario para contar pajaritos en vez de días).