Hace 10 años | Por zampanzar a escolagarrigas.net
Publicado hace 10 años por zampanzar a escolagarrigas.net

Siguiendo con los resultados del estudio Más allá de PISA, elaborado por la UNIR (estudio completo aquí) la categoría profesional de los padres influye de manera determinante en el resultado de los hijos. Si su ocupación es básica, el rendimiento de sus vástagos será significativamente peor que si su trabajo es cualificado.

Comentarios

HyperBlad

Madre mía, qué cogido por los pelos. Por enésima vez: correlación no significa causalidad. ¿No será más bien que, en las casas de gente con estudios superiores hay un mayor acceso e interés por la cultura que en las casas de gente con estudios básicos o sin estudios?

k

#3 Estoy de acuerdo que el resumen de esta noticia es justita. Pero existen muchos estudios que indican que el nivel socioeconómico de las familias influyen y no es sólo correlación existe causalidad, de hecho es la variable más importante para el alumno, después de su capacidad y su motivación, va la familia.
Por poner uno de los muchos y relacionados con PISA.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/09/pisa_carabana_vf.pdf
No es solo nivel cultural de los padres (Sobre todo de la madre), es seguridad económica y familiar.

mente_en_desarrollo

En terminos económicos es cierto.

Si tu padre es Botín, seguro que tu rendimiento económico es alto en la vida.

En rendimiento escolar... tiene sentido, padres que han estudiado pueden enseñar constancia y metodología, así como ayudar cuando hay dificultades... aunque tiene que haber muchos resultados atípicos

D

Podían haber hecho otro informe sobre lo que influye la inversión en educación...

Queosvayabonito

#1 Sí, la de los padres en sus hijos... a ver, hablando en serio: me parece lógico y normal que si en la casa hay un cierto nivel cultural, el rendimiento en la escuela sea mejor. El sólo hecho de tener libros en las estanterías, de ver ciertos programas de televisión y no otros, los temas de conversación en la casa, la forma de expresarse, hacen mella en el niño. Por supuesto. Y luego suele ser que a mayor cualificación de los progenitores, mayor nivel económico de las familias. Así que el nene podrá pasarse el verano en Estados Unidos. Nada nuevo, vamos.

ElPerroDeLosCinco

Además de todo lo que ha dicho #2, añadiría que unos padres con estudios tienen otro tipo de expectativas sobre la carrera profesional de sus hijos. A lo mejor un mecánico se conforma si su hijo saca un FP y entra a ayudarle en el taller. Pero un abogado o un doctor probablemente exigirán a sus hijos que por lo menos saquen alguna carrera (aunque sean medio lerdos y tengan que estudiar hasta los 30 años). Generalizar siempre es malo, pero esto lo he visto yo en multitud de ocasiones.

ichitaicho

Pues yo no estoy deacuerdo.
La educacion la conforman 3 pilares: Profesores, familia y amigos.
Si los compañeros/amigos que tiene el chaval son aplicados, asi tambien lo puede llegar a ser el (ya que literalmente, los amigos suelen ser la forma mas directa de educacion de una persona).
si los profesores les enseñan a ser aplicados, asi lo seran los niños (Aunque no en todos los casos).

Y vale, los padres tienen la funcion de darles el empujon en casa y educarlos, pero no todo se centra en ellos. Una persona pobre puede enseñar a su hijo que el esfuerzo tiene su recompensa y el hijo puede hacerle caso al padre y aun no teniendo tele o libros o unos temas de discusion ni medio decentes, ese hijo puede ser un portento, tanto en cuestion de rendimiento como intelectualmente.

Para mi, estas estadisticas no indican nada...

Queosvayabonito

#4 Lo que tú dices son excepciones que confirman la regla. Por mucho que los padres eduquen bien al niño, el nivel de educación de esos padres influirá en el hijo quieran o no. Si sale portento será aplaudido. Si sale un yonatan nadie se va a sorprender.