Hace 10 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por shake-it a zoomnews.es

El escritor Hanif Kureishi calificó como "una pérdida de tiempo" los talleres literarios; él mismo imparte varios en la universidad de Kingston. ¿Mejorará nuestra escritura esta regla de Richard Ford: "no beba y escriba a la vez"? . La moda reciente de las "10 reglas para escribir ficción según..." parte de un encargo del periódico The Guardian a más de una docena de escritores internacionales.

Comentarios

Scooby

#6 El pobre Malcolm Lowry, al que le tengo muchísimo cariño (yo creo que pasa con los que lees a cierta edad), también fue un alcohólico irrecuperable y bastante lastimoso.

Scooby

Curioso el consejo escribe en tercera persona. No soy escritor, solo estudié filología, pero yo pensaba más bien uno al contrario, mejor en primera persona, ya que se nota menos al aficionado. La tercera persona, a no ser que se esté bien formado, resulta en un estilo casi por norma decimonónico y ramplón.

Scooby

Aunque yo creo que los escritores acaban incluyendo en los consejos sus preferencias literarias personales, las de Hemingway, siendo pocas, creo que son muy buenas:

-Escribe frases breves.
- Comienza siempre con una oración corta.
- Utiliza un castellano vigoroso.
- Sé positivo, no negativo
(mala traducción, se refiere a no escribir frases negativas cuando puedan ser positivas: "es caro" mejor que "no es barato").
-La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.
-Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido", "grande", "magnífico", "suntuoso".
-Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal
(supongo que es el "no describas, muestra").
Y añado la que ya mencioné:
-Escribe borracho, corrige sobrio.

Y la que se dice siempre, claro: ignora las reglas.

Bojan

"no beba y escriba a la vez" o serás un completo desconocido y fracasado en el mundo literario como Stephen King, Charles Bukowski, Truman Capote...

Scooby

#1 Eso es un mito, borracho no se puede escribir bien. Que muchos escritores sean alcohólicos no significa que escribieran borrachos. Ni siquiera un tipo como Lowry lo hacía, y fue un alcohólico escribiendo sobre alcoholismo (Bajo el volcán). Y si se escribe habiendo bebido, se corrige y pule después sobrio, como aconsejaba Hemingway.

Bojan

#2 Solo podemos especular, yo no estaba con SK mientras escribía, aunque sí vi las fotos que su mujer tomó de él en la primera época (el resplandor) y que acompañan una edición de coleccionista de "Mientras escribo" un libro a medio camino entre la autobiografía y los consejos de escritura. Tampoco estuve con Bukowski, pero la descuidada puntuación y corrección de estilo, que interpreto que los editores han querido respetar, y bueno lo de Capote... a Sangre Fría siempre dice que lo escribió borracho, tampoco estuve allí, pero el resto de sus obras eran bajo los efectos de otras drogas... Realidad o mito... especulación. Mis mejores canciones también son UTI

Scooby

#3 Algún alcohólico fuerte y con mucha tolerancia, con alguna copa me lo creo; pero simplemente empezando a estar torpe, un simple puntillo, yo creo que es imposible. Para tener ideas, ahí sí me lo creo. Quizás se trata de eso, escribir borracho tus "genialidades", y después, sobrio, usarlas.

Bojan

#5 En los tres ejemplos que te pongo, que son los que conozco más a fondo (por interesarme su obra y su figura), eran auténticos alcoholicos. De hecho, el alcoholismo es recurrente en la obra de Bukowski y de SK, y se pueden constatar los diversos problemas que tuvieron familiares y con la justicia debido a ello. De Capote no es que fuera un alcoholico... es que era un hombre depresivo y consumía cualquier cosa con tal de evadirse.