Hace 2 años | Por Andaui a letraslibres.com
Publicado hace 2 años por Andaui a letraslibres.com

Los clásicos nos aleccionan, nos guían en muchos temas de la condición humana, aunque no todas las lecciones han de ser morales o edificantes. No todas las obras pueden forzarse para que hablen con una moral presente.

Comentarios

e

El artículo me ha decepcionado. Habla de aprender en el sentido escolar. Lo de "instruir deleitando". Muy bien, pero una novela (o una serie de tv, un cómic, cualquier narrativa) puede ser una forma de vivir otras vidas. Aprender lecciones de vida en cabeza ajena.
Conocer como pueden sentirse otras personas de ficción puede llevarte a comprender mejor a los que te rodean.

En "Cinco horas con Mario" la protagonista le dice a su marido muerto todo lo que no le dijo en vida sobre sus sentimientos. Un marido puede aprender algo sobre como relacionarse con su pareja leyendo esta obra.

En la serie de Netflix, "Una familia unida" se muestra la vida de una "multifamilia". Divorciados que forman una nueva pareja aportando cada unos hijos, y las relaciones con los ex, entre los nuevos hermanos, los abuelos de ámbas partes...
Una de las situaciones que muestra es las tensiones cuando uno de los hijos recibe una herencia de su abuelo que le convierte en rico mientras que sus hermanastros son pobres.
Puede permitirse caprichos que sus hermanastros no. El padre le insta a no comprarse cosas para no molestar a los otros niños, pero ¿Debe renunciar a disfrutar de su dinero? La madre de los otros niños pretende que comparta la herencia con sus hermanastros, el padre del niño se niega...
Situación que mucha gente no habrá previsto. Esta serie puede ayudar a enfrentar esta posibilidad.