Hace 5 años | Por fidelet a weather.gov
Publicado hace 5 años por fidelet a weather.gov

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur.

Comentarios

Nylo

#4 yo creo que sí tiene un componente antropogénico, que seguramente no es mucho mayor que el 50% del calentamiento observado, y que es netamente beneficioso. Pero a lo que voy es a que los acentuados meandros del jet stream de los últimos años no están provocados por el calentamiento del ártico sino por variaciones cíclicas de las corrientes atmosféricas. En este caso, la NAO (North Atlantic Oscilation) tiene casi toda la culpa.

fidelet

La Ola de Frío en Norteamérica, el Vórtice Polar, y los errores conceptuales en los medios de comunicación

Hace 10 años | Por Gothic a blogs.hoy.es


La pongo porque se oyen muchas burradas, ya hay un meneo de hace 4 años explicándolo pero es que se tiene que volver a poner cada año.

H

#1 Se sigue sin comprender que estos atracones de frío / calor no son más que el atasco del jet stream. Cuando circula bien, aísla una buena parte del aire polar. Pero cuando se atasca, empieza a formar eses. Así se explica cómo al mismo tiempo unas áreas tienen una rasca siberiana, y en otras sólo falta sacar las chanclas y el bañador en pleno enero / febrero.

Nylo

Relacionado con esto: nos dicen que la culpa de estas olas de frío son los meandros del jet stream (las eses de #2), y que éstos son ahora más acusados por culpa del calentamiento del polo norte. Bueno pues resulta que justo ahora en particular el polo norte está más frío que en ningún momento de los últimos 4 años (de hecho casi en la media de los últimos 60 años)... y ahí siguen los meandros, dando por culo. La razón es sencilla, claro. El tamaño de los meandros no tienen mucho que ver con la temperatura del polo norte, y menos aún en invierno cuando la diferencia de temperatura con el ecuador es mayor. Si nos intentan convencer de lo contrario es sólo para seguir metiendo miedo con el calentamiento global. Pero la realidad es tozuda.
http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

H

#3 El clima se está calentando. La filfa del cambio climático no es el cambio en sí, sino pretender que es de origen humano. El clima fluctúa de forma natural. Ya hubo un periodo más cálido incluso que ahora en plena Edad Media, y después de la Pequeña Edad del Hielo de la Edad Moderna el clima empezó a calentarse otra vez. Antes de que la actividad industrial humana despegase.