Publicado hace 9 años por harlam a charlatanes.blogspot.com.es

La imagen es recurrente en la autoayuda, la magia y la política: el deseo intenso, sincero, profundo por lograr algo es lo único que se necesita para que se haga realidad. En Peter Pan, "podemos volar" se convierte en la clave mágica que, repetida con todo el corazón, hace que los niños del cuento puedan volar. El secreto y otros libros basan todo su discurso en que el deseo humano, por sí mismo, sin necesidad de convertirse en acción, sin esfuerzo, trabajo y el riesgo de fracasar, puede lograr que el lector consiga cuanto anhela su corazón.

Comentarios

D

Que tendrá que ver la autoayuda con El secreto y demás milongas mágico festivas. Quien escribe el artículo no se ha leído un libro de autoayuda en su vida. La autoayuda se basa en el esfuerzo y en el tesón y en saber encajar los reveses cuando fracasas. En fin, que el rigor brilla por su ausencia, como casi siempre.

Raziel_2

#1 Tienes que tener en cuenta que la mayoría de la gente que recurre a los libros de autoayuda está condenada a fracasar. Demasiado "whisful thinking". Cualquier cambio de hábitos debe ser progresivo y por los motivos adecuados.

No es fácil analizarse a uno mismo y aprender a reconocer los errores propios y después corregirlos poco a poco. La mayoría de esos "manuales del cambio" se enfrascan en discursos vacíos que no afrontan los problemas de base.

La falta de motivación para poner en marcha cualquier consejo, o simplemente la imposibilidad de afrontar los miedos propios son los mayores escollos a afrontar.

En lo que si estoy de acuerdo es en ser proactivo, hacer algo todos los días, lo que sea.

Tengo un amigo que está atrapado en un razonamiento circular que da mucho miedo, no ha sido capaz de avanzar y abandonar el discurso cerrado de pensamiento positivo, ante cualquier situación en la cual pueden aparecer problemas, en lugar de analizar las consecuencias y buscar información para encontrar una, o varias, soluciones, lo que hace es negar el problema y mirar hacia otro lado. Eso a la larga pasa factura, no puedes ignorar el entorno y jugar pretendiendo que todo está bien y que quién diga lo contrario es un pesimista que solo ve problemas y no soluciones.