¿Te has preguntado alguna vez como es el proceso de restauración y recuperación de cómics antiguos? ¿Cómo las editoriales trabajamos para que obras publicadas hace casi un siglo, lleguen a las tiendas y las podáis disfrutar en calidad excelente? Hoy os queremos contar parte del proceso que hay detrás de cada obra recuperada, de cada obra restaurada, qué hay detrás de cada tomo, detrás de cada página que recuperamos.
#1:
Supongo que hablar de esto debe estar relacionado con el asunto de Flash Gordon.
Dolmen Editorial está editando desde hace varios años un integral de Flash Gordon, una maravilla de edición, primorosamente restaurada.
A primeros de años una conocida editorial de fascículos ha sacado una edición coleccionista de la misma obra. También muy buena, y mucho más barata. Pero no está restaurada ni tiene la misma calidad de impresión.
En la edición de Dolmen han respetado la integridad de las páginas dominicales de Alex Raymond, donde Flash Gordon ocupaba dos terción de la página y Jungle Jim el resto. Ámbas obras son de Alex Raymond. https://www.youtube.com/watch?v=9SLp4OxZ_ro
A la edición de Dolmen le quedan muchos años para terminar, la restauración es muy laboriosa. Los fascículos se completaran en menos de dos años.
Supongo que hablar de esto debe estar relacionado con el asunto de Flash Gordon.
Dolmen Editorial está editando desde hace varios años un integral de Flash Gordon, una maravilla de edición, primorosamente restaurada.
A primeros de años una conocida editorial de fascículos ha sacado una edición coleccionista de la misma obra. También muy buena, y mucho más barata. Pero no está restaurada ni tiene la misma calidad de impresión.
En la edición de Dolmen han respetado la integridad de las páginas dominicales de Alex Raymond, donde Flash Gordon ocupaba dos terción de la página y Jungle Jim el resto. Ámbas obras son de Alex Raymond.
A la edición de Dolmen le quedan muchos años para terminar, la restauración es muy laboriosa. Los fascículos se completaran en menos de dos años.
#4 Bueno, diferencias haberlas haylas : En la viñeta sin color, el antes tiene motas blancas en los negros. En la viñeta a color, fíjate en la ropa verde descolorida.
Empezó con Príncipe Valiente en blanco y negro pero luego ha seguido con otros en color y es alucinante su trabajo, lo recomiendo vivamente para el que no lo conozca y sea fan de las series que restaura (y los que no también). Eso sí, no son baratos sus álbumes pero supongo es lo que tiene el trabajo casi artesano y en tiradas cortas.
Comentarios
Supongo que hablar de esto debe estar relacionado con el asunto de Flash Gordon.
Dolmen Editorial está editando desde hace varios años un integral de Flash Gordon, una maravilla de edición, primorosamente restaurada.
A primeros de años una conocida editorial de fascículos ha sacado una edición coleccionista de la misma obra. También muy buena, y mucho más barata. Pero no está restaurada ni tiene la misma calidad de impresión.
En la edición de Dolmen han respetado la integridad de las páginas dominicales de Alex Raymond, donde Flash Gordon ocupaba dos terción de la página y Jungle Jim el resto. Ámbas obras son de Alex Raymond.
A la edición de Dolmen le quedan muchos años para terminar, la restauración es muy laboriosa. Los fascículos se completaran en menos de dos años.
#1 dolmen edita de todo
Bastante pobre el artículo
¿Soy el único al que le parece que, en los ejemplos que han puesto, las imágenes del antes y del después son idénticas?
#4 Si, mucha diferencia no hay, no
#4 Bueno, diferencias haberlas haylas : En la viñeta sin color, el antes tiene motas blancas en los negros. En la viñeta a color, fíjate en la ropa verde descolorida.
Yo como restaurador de cómics antiguos no conozco otro más minucioso que el portugués Manuel Caldas:
http://www.manuelcaldas.com
Empezó con Príncipe Valiente en blanco y negro pero luego ha seguido con otros en color y es alucinante su trabajo, lo recomiendo vivamente para el que no lo conozca y sea fan de las series que restaura (y los que no también). Eso sí, no son baratos sus álbumes pero supongo es lo que tiene el trabajo casi artesano y en tiradas cortas.
Dolmen de esto sabe un rato, sus autores son especialistas en "restaurar" obras de terceros (también se le llama "homenajear" y eufemismos similares).
Gran aporte. Es muy interesante indagar en como las están recuperando estas obras en Dolmen. Además que son ediciones impecables, muy cuidadas.
El trabajo de los diseñadores es muy bueno en el caso de Flash Gordon