La buena temporada de setas ha disparado este año el negocio de los buscadores del fruto del hongo, muchos de ellos aún reacios a identificarse o a pagar la licencia por razones económicas, un fraude que además está arruinando bosques.
#2:
Solo aclarar que la noticia se centra en las grandes peinadas que se hacen a nivel "profesional" dirigidos por unos pocos y con la intencion de poner a la venta kilos y kilos de producto.
El problema no se encuentra en los recolectores esporadicos que pasan un dia en el monte y que, normalmente, son familias o grupos de amigos que sí son respetuosos con la forma de rastreo y recogida: dejar la raiz del hongo, golpearlo antes de meterlo en el cesto para que suelte esporas, cubrir de nuevo el lugar donde crecio la seta, etc.
Utilizar una cesta de mimbre, lo más plana posible para evitar que se amontonen y se estropeen, permite la aireación, y lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas.
#7:
Este año por la zona del maestrazgo (Castellón-Teruel) habían bandas organizadas de "gente" que como ya no tenían cobre que robar iban con rastrillos y bolsas de plástico, dejando el bosque hecho mierda, lo que causará que el año que viene no salgan en esas zonas, cogiendo los rebollones a kilos para luego venderlos.
El problema no es el paseante o las familias que se dan una vuelta el domingo por el campo y recogen unas cestas, el problema es que algunos han visto dinero crecer bajo los pinos y van a saco sin importar el mañana.
#27:
#21 Ya que tú sacas el tema aqui tienes información de sobra:
#28:
#24 Una cosa es no negar las problemáticas y otra analizar los problemas generalizando y sin atender a su dimensión social.
Ni los gitanos-rumanos, ni los marroquíes, ni los españoles robamos porque lo llevemos en la sangre o porque sea nuestra cultura: robamos cuando haciendo un cálculo riesgo/beneficio nos merece la pena. Tú, yo, el de allí y el de más allá. Cuando no tienes ni ingresos fijos, ni arraigo, ni prestigio social, ni expectativas de que estas cosas cambien, el riesgo de que te pillen robando te parece menor. No es cuestión de ser racista o buenista, es cuestión de comprender que quien tiene menos que perder sistemáticamente arriesga más (en todos los ámbitos de la vida).
Esta generalizaciones en base a etnias ya sabemos cómo suelen terminar. Merece la pena hacer el esfuerzo y ver los problemas con un poco de perspectiva, tratando de evitar asociar etnias, religiones o cualquier otro rasgo identitario y delincuencia.
#5:
#4 Las ultimas recomendaciones dicen que es mejor arrancarla y cubrir el agujero para no exponer el micelio, asi te aseguras también una mejor identificacion de la seta.
#20:
#16 ¿Has probado a llamar a la Guardia Civil, que para eso está?
#12:
#8 Porque en una cesta de mimbre peden ir soltando esporas y facilitar la reproducción de más setas mientras paseas por el bosque.
#40:
#22 nosotros tenemos una finca de vinya y cereal con 100ha de bosque con muchas setas. Por mi bienvenidos todos a disfrutar de recoger setas como actividad de ocio y aprrovecharse de algo que yo no puedo pues normalmente me cae en vendimia y mi negocio es ese. Pero así comp el 80% de la gente es fantastica y muy maja te encuentras con un cierto numero que no respetan tu trabajo ni tu casa. Me aparcan enmedio de campos labrados, enmedio de caminos e incluso alguna vez me he encontrado coches aparcados en el porche de entrada de vendimia porque así no se calienta con el sol, mientras yo me tengo que dedicar a perseguirlos por los bosques, con trabajadores parados, para que me saquen el coche y nosotros podamos hacer nuestro trabajo.
Aunque yo defienda la propiedad privada, mi visión es que el bosque es de todos, aunque esté a mi nombre. Pero cada temporada me pasa por la cabeza la posibilidad de vallar las entradas a la finca porque unos cuantos energumenos son incapaces de mantener unas minimas formas de civismo, incluso llegando a enfrentarseme y amenazarme.
Solo aclarar que la noticia se centra en las grandes peinadas que se hacen a nivel "profesional" dirigidos por unos pocos y con la intencion de poner a la venta kilos y kilos de producto.
El problema no se encuentra en los recolectores esporadicos que pasan un dia en el monte y que, normalmente, son familias o grupos de amigos que sí son respetuosos con la forma de rastreo y recogida: dejar la raiz del hongo, golpearlo antes de meterlo en el cesto para que suelte esporas, cubrir de nuevo el lugar donde crecio la seta, etc.
#4 Las ultimas recomendaciones dicen que es mejor arrancarla y cubrir el agujero para no exponer el micelio, asi te aseguras también una mejor identificacion de la seta.
#5 Leí en algún sitio (intentaré buscarlo) que depende de la seta. Así como los lactarius son mejores cortados, los boletos es girarlos sobre el pié y arrancarlo. No sé, seguro que las tendencias cambian.
#2#4#5#23#41 ni los micólogos se ponen de acuerdo si es mejor arrancarla o cortarla (hay varios estudios). Las últimas opiniones y más acertadas, desde mi punto de vista, es que depende del hongo. Otra cuestión es tapar el agujero que dejamos para que no se pudra el micelio.
#9 se me llevan los demonios cada vez que veo a gente con bolsas, y son muchos los que lo hacen.
#23 creo que el artículo lo contempla desde la perspectiva del posterior consumo: cortar un Boletus es de "tontos" porque te estás dejando parte comestible. Otra cosa es los Lactarius
Utilizar una cesta de mimbre, lo más plana posible para evitar que se amontonen y se estropeen, permite la aireación, y lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas.
#4#9 lo de las bolsas de plástico es con lo que yo he crecido siempre: las setas en cestas. Pues últimamente , cada vez más micólogos (no hablo de aficionados sino personal científico) me han comentado que el uso de bolsas no tiene nada que ver en la regeneración natural del hongo, más bien es una cuestión de que las setas lleguen en buen estado a casa
#2 pero eso se da cada vez más por desgracia. Recoger setas es una buena opción en tiempos de crisis, yo conozco gente que lo ha hecho por Soria, cogen hasta las que no tienen buena pinta (rotas, con cardenillo, etc) y creo que incluso de las malas porque las pagan también los laboratorios farmacéuticos.
#2 la seta se arranca y luego se cubre el lugar. Lo de ir cortando los pies con el cuchillo es una moda new-age que además dicen los micólogos que no beneficia en nada al micelio. En todo caso es un tema un poco controvertido.
Lo que no tiene ninguna justificación es ir con bolsas de plástico, ir chillándo cómo energúmenos, dejar restos de la merendola... sentido común que es el menos común de los sentidos
Este año por la zona del maestrazgo (Castellón-Teruel) habían bandas organizadas de "gente" que como ya no tenían cobre que robar iban con rastrillos y bolsas de plástico, dejando el bosque hecho mierda, lo que causará que el año que viene no salgan en esas zonas, cogiendo los rebollones a kilos para luego venderlos.
El problema no es el paseante o las familias que se dan una vuelta el domingo por el campo y recogen unas cestas, el problema es que algunos han visto dinero crecer bajo los pinos y van a saco sin importar el mañana.
#31 Hombre, en el momento en el que hablas de los gitanos-rumanos como un conjunto homogéneo, que es lo que haces al asignarles el dudoso honor de ser quienes peor se han integrado, por definición estás generalizando. Puede ser una generalización más o menos adecuada, pero desde luego es una generalización.
En mi comentario te he explicado por qué creo que es un error articular al debate en torno a etiquetas étnicas, ni te he regañado ni (creo) me he montado películas. Y estoy completamente de acuerdo en el daño que hace el buenismo, el tratar a los inmigrantes como una suerte de minusválidos que, pobres bárbaros, no saben diferenciar el bien del mal. El buenismo es de lo más racista que hay, desde luego, porque trata a la gente de otras culturas como menores de edad permanentes.
#39 Ríete, pero a ti te votan positivo cometiendo un error (sin acritud por favor) y a mi me votan negativo por intentar corregirte.
¡Aisss, inteeeeerneeeet! Y eso que aún no ha llegado ningún troll a la noticia a echarle la culpa a Zapatero ^__^
Venga, hasta otra.
Hace poco veia por la tele una excursion de niños por un bosque buscando setas que cortaban todas las que se encontraban, a eso se le llama destrozar el bosque
#79 Ah, ya entiendo: dices que la predisposición a robar es cultural porque crees que todo comportamiento humano se explica a partir de un enfoque basado en 2 ángulos complementarios: el genético y el cultural (definido como todo lo que no es genético). Esa descomposición puede ser apropiada a la hora de abordar grandes grupos de gente, pero a la hora de tratar casos individuales es un poco simplista. Emplear antropología social para tratar de comprender el comportamiento de un individuo es como usar termodinámica para tratar de estudiar el choque de 2 partículas.
Cuando dices que robar o no es una cuestión cultural das a entender (por lo menos a mí) que la identidad cultural (lo que te hace pertenecer a una u otra etnia, nación, etc) tiene mucho que ver. Yo te he dicho que esta apreciación no es cierta, que la gente de todo el mundo y de todas las culturas y estratos sociales tiende a elegir robar cuando perciben que el beneficio es muy superior al riesgo. En lo que sí estoy de acuerdo es en que el entorno social influye enormemente en las 2 partes de la ecuación: un inmigrante tiene menos prestigio social que perder que un alcalde, un hambriento tiene más que ganar tirando de un bolso que un CEO. Pero achacar estos entresijos psicológicos a un término tan identitario y generalista como "cultura" es falaz (y peligroso).
A lo mejor te reconforta pensar que eres más honrado que un gitano-rumano porque no has crecido en un poblado chabolista donde te han animado a robar desde pequeño. Yo te digo que te engañas: si te vieras despojado de los mecanismos en los que se sustenta ahora mismo tu comportamiento, la educación que te han dado tus padres y cualquier condicionamiento al que hayas podido ser sometido tarde o temprano cederá y te verás robando. Como todo el mundo.
gran artículo que sin quererlo da con la radiografía del capitalismo
propiedad privada = aquella que priva a los demás de su disfrute
si alguien tiene un coto privatiza el bosque con lo que quien vaya tiene que pagar por el coto y encarece el precio y se pierde una bonita forma de ocio
si los oportunistas usan su planificación para arrasar el bosque, privan a los demás de su uso actual y futuro.
La única solución está en el "común", pero claro, hay que quererlo.
#22 nosotros tenemos una finca de vinya y cereal con 100ha de bosque con muchas setas. Por mi bienvenidos todos a disfrutar de recoger setas como actividad de ocio y aprrovecharse de algo que yo no puedo pues normalmente me cae en vendimia y mi negocio es ese. Pero así comp el 80% de la gente es fantastica y muy maja te encuentras con un cierto numero que no respetan tu trabajo ni tu casa. Me aparcan enmedio de campos labrados, enmedio de caminos e incluso alguna vez me he encontrado coches aparcados en el porche de entrada de vendimia porque así no se calienta con el sol, mientras yo me tengo que dedicar a perseguirlos por los bosques, con trabajadores parados, para que me saquen el coche y nosotros podamos hacer nuestro trabajo.
Aunque yo defienda la propiedad privada, mi visión es que el bosque es de todos, aunque esté a mi nombre. Pero cada temporada me pasa por la cabeza la posibilidad de vallar las entradas a la finca porque unos cuantos energumenos son incapaces de mantener unas minimas formas de civismo, incluso llegando a enfrentarseme y amenazarme.
#58 Un comentario muy absurdo que por lo visto no has leído. Me das la razón punto por punto: dices que si no tuvieras otra opción robarías, pero que lo harías a costa de tu sentimiento de vergüenza (prestigio social) y que en cuanto pudieras dejarías de hacerlo (lo harías cuando se cumplieran tus expectativas de cambio y no antes).
Vamos, como todo el mundo.
Explícame por qué si no gente de todas las culturas y épocas roba. Culturalmente tú y yo somos iguales que un político corrupto o un taxista tramposo, por tirar de dos tópicos. A todos nos educan para ser honrados y no robar y, sin embargo, algunos roban. Las razones no son ni genéticas ni culturales, es una cuestión más compleja y que no atiende a etiquetas sencillas.
#76 creo que el problema entonces es que desconoces la definición de cultura. un pequeño extracto de la wikipedia "En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética".
#19 Pues claro que en el monte. ¿Dónde si no, en los jardines? Disculpa es que no entiendo tu comentario, y puesto que yo vivo aquí y me voy al monte a setas...
Aaaaah jajajajaajaja que es un tema de ligoteo... mi mujer es donostiarra y la conocí allí en San Sebastián. Gracias por la aclaración, hoy tengo el día espeso.
Los empresarios del sector hablan de "invasión" para describir lo ocurrido en los últimos tres años: llegan autobuses con cientos de ciudadanos del Este, que perciben 20 euros por jornada laboral, y "peinan el bosque" de forma indiscriminada.
Nos llega todo lo bueno del este, como no tenemos ya suficiente con lo de aquí...
Yo he visto flagonetas de rumanos rastrillando pinares en Segovia, y sinceramente se queda uno con una sensación total de impotencia, están jodiendo el bosque, luego en unos años no quedará nada, pero no les puedes decir ni media palabra, porque detras del "racista!" igual te va la navajada...
#16 Y luego cuando se cuele una seta que no es y alguno palme nos llevaremos las manos a la cabeza... que estos venderan luego a "empresarios" enla puerta del bar.
Ah, y como tu dices, el bosque jodido, no habra setas...
1900 - Los gitanos (españoles) son los que peor se adaptan
2000 - Los moros son los que peor se adaptan
2008 - Los sudamericanos son los que peor se adaptan
2014 - Los rumanos son los que peor se adaptan
2019 - Los ????? son los que peor se adaptan
Eso sí, los chinos son mano de santo... con eso de que llevan casi todos los bares
#28 Estaba contestando a un usuario que decía que "Nadie comenta los famosos "rumanos"?? a los que nadie ha visto en persona". y le he contestado con una noticia de hace un par de semanas.
Y ya está, no te montes películas con que estoy generalizando o no. Es peor lo suyo de decir "se acusa a los rumanos sin pruebas". Eso es negar la realidad y ¿Sabes que pasa cuando se miente o se niega la realidad?
Que se le da a otros argumentos para criticar tus ideas.
-Estos progres, mira como quieren a los rumanos que se tapan los ojos cuando les ven robar.
-Son peores que los catalanes eh.
-¡Otro coñac!
Pues eso. Si quieres explicar las razones de que haya crimen hazlo, me parece perfecto porque hay una parte de la sociedad que parece que lo quiere arreglar todo con cárcel y bombardeos, no con educación e inclusión. Pero que alguien niegue la realidad no ayuda a nadie.
#26 Cuando me veas criticar a los sudamericanos o a los moros o a los gitanos me vuelves a mandar este comentario. Hasta entonces lo único que ha pasado aquí es que tú dices "los rumanos que nadie ha visto" y yo te he puesto una noticia sobre rumanos.
#26 Los inmigrantes en general son los que peor se adaptan. También son los que mejor se adaptan.
Más que nada, porque los "nativos" no se tienen que adaptar a nada, ni mal ni bien.
Por cierto que los gitanos (españoles) también fueron inmigrantes alguna vez. Y los moros, y los celtas, y los... etc.
#26. Ostia tú, es verdad. Bares de esos castizos que esperas encontrar un español-español, con mondadientes en la boca...y no. Te sale un chino! Se están quedado con todos los bares.
Ahora, tengo que decir que, al menos el que conozco yo, que han aprendido a hacer el bocadillo de bacon con queso de puta madre.
#49 ¿Bacon queso?. Que nivelazo gastaba el bar ese que cuentas antes de ser arrendado/comprado por los chinos. ¡Sabían hacer bocadillos de "bacon con queso"!, ..., nivelazo, ...
#24 Una cosa es no negar las problemáticas y otra analizar los problemas generalizando y sin atender a su dimensión social.
Ni los gitanos-rumanos, ni los marroquíes, ni los españoles robamos porque lo llevemos en la sangre o porque sea nuestra cultura: robamos cuando haciendo un cálculo riesgo/beneficio nos merece la pena. Tú, yo, el de allí y el de más allá. Cuando no tienes ni ingresos fijos, ni arraigo, ni prestigio social, ni expectativas de que estas cosas cambien, el riesgo de que te pillen robando te parece menor. No es cuestión de ser racista o buenista, es cuestión de comprender que quien tiene menos que perder sistemáticamente arriesga más (en todos los ámbitos de la vida).
Esta generalizaciones en base a etnias ya sabemos cómo suelen terminar. Merece la pena hacer el esfuerzo y ver los problemas con un poco de perspectiva, tratando de evitar asociar etnias, religiones o cualquier otro rasgo identitario y delincuencia.
#28 vaya comentario más absurdo. Yo si tuviera que robar para comer lo haría, pero:
Se me caería la cara de vergüenza.
En cuanto pudiera encontrar un modo de vida honrado dejaría de robar.
Aprovecharía cualquier oportunidad que me diera el estado para dejar esa vida, no para vivir como una sanguijuela.
Y lo haría porque me han educado así. Sí es una cuestión cultural, lo que no es es genético.
#21 Los rumanos ya no se llevan, ahora son eslovacos. Que el otro día al ir a por setas ví salir una panda gitanos de la típica fragoneta destartalá, con matrícula de Eslovaquia.
PD: También hay que reconocerles que deben tenerlos cuadrados, para hacer tanto Km en semejante cacharro.
#21 Hombre pues ahora que lo preguntas, rumano no hablo, pero a los gitanos rumanos de mi pueblo los conozco bien de vista, si. Eso de que nadie los ha visto, pues los niños rata del internés que no salen de su casa no los habrán visto, pero yo arrasando los pinares con rastrillos, y dejando como cloacas sus puestos de pesca en el Eresma los he visto unas pocas veces. Son muy reales y muy tangibles, otra cosa es que la idea no vaya en la misma dirección que la corriente chupiprogre predominante.
En Soria la recogida de setas está regulada, tanto para recolectores "aficionados" como "profesionales". Según el tipo de permiso se puede recoger determinada cantida por persona. La infracción más habitual es sacar permiso de "aficionado", de 5 € creo, y luego coger 50 kilos. En todo caso siempre con cesta de mimbre, o algo parecido, nunca plástico. Y nada de rastrillar, terminantemente prohibido.
Casi todos los días sale en la prensa de aquí que sa han incautado 200 o 400 kilos de setas o que se ha levantado por la Guardia Civil algún campamento en mitad del monte.
No es cuestión de rumanos o búlgaros. Se llama pobreza y mafias y no tiene nacionalidad.
Porque no es menos cierto que alguien lleva a estas personas ahí y no sería tan raro que fuera españolito ¿O acaso créeis que Mosqueruela (Teruel) es un lugar tan conocido?
Estamos en tiempos muy jodidos y ahora mismo en Aragón se pescan siluros para mandar a países del Este, o vete a saber si no se están vendiendo de tapadillo aquí. No deja de ser pescado, aunque no sea especialmente besugo.
Y, eso sí, tengo clarísimo que lo que se está haciendo es un destrozo en muchas zonas delicadas. Los bosques de Teruel no tienen el régimen de lluvias de un bosque tropical y si horadas el mantillo atacas al alimento de las plantas directamente y a la biodiversidad. Pero también habría que buscar quien es el que trae los grupos, que pernoctan en condiciones infrahumanas en mitad del monte, tapados con plásticos, porque no me creo que un señor esté sentado en su vivienda en Cluj Napoca y decida montarse en una furgo y venirse a la sierra de Albarracín o a Guara por las buenas.
La seta es la parte visible de un hongo que vive bajo tierra y solo aparece en determinadas condiciones para la reproducción. Si la arrancas por la buenas, estás dañando o matando la "planta". Si la cortas por el pie con cuidado, volverá a salir.
#11 Como ya dicen mas arriba, los micologos no se ponen de acuerdo. En teoría al cortar, dejas un conducto directo hacia el micelio para que penetren bacterias. Pudiendo matar así un micelio de mas de 30 años. En su forma natural la seta se pudre de arriba a abajo y nunca deberia quedar expuesto el tronco directo.
Por otro lado me han comentado que en Francia esta completamente prohibido cortarlos (los boletus al menos) y que si te pillan con una cesta con las setas cortadas hay multa.
#62 a falta de más información, desde la Sociedad Micológica de Albacete me comentaron que si que hay estudios fehacientes de que arrancar una seta no produce daño alguno en el micelio (sé que lo que hablamos es de cortar)
Esto es como el robo de cobre: algo que tiene fácil solución pero por razones que a mí se me escapan no se regula.
Con prohibir la compraventa de setas y meterle un paquetazo que lo deje mongo al comprador y al vendedor basta. Es como cuando vas a vender artículos de segunda mano, que te piden DNI, graban todo y como haya la más mínima sospecha de que ha sido robado aparece la policía. Pues esto igual, si te compro cobre o setas te exijo el DNI y mil historias. Pero no sé a que mafia poderosa se le jodería el chiringuito.
Aqui en Rioja el proximo año.a recoger setas con carnet ... y en Soria 3/4 de lo mismo.
Y digan lo que digan SI son los rumanos. La gente que se gana la vida con las setas de toda la vida no rastrilla el monte eso lo hace uno de ciudad y a mas señas de Timisoara o Bucarest.
#68#69 Y por cierto, los taladores profesionales de los que hablo, las empresas que gestionan celulosa de eucalipto y los compradores finales, no son precisamente rumanos (que no niego que haya rumanos hijos de la gran puta también).
estamos en lo de siempre, vemos perfectamente normal que se paguen 90 millones de euros por un fichaje de futbol (que viene a ser una persona corriendo detras de un balón) pero todo en cuanto al medio natural y el medio ambiente ha y debe de ser absolutamente gratis
no solo está el tema de los "piratillas" que van a por los guíscanos (níscalos) sin licencias de uso comercial, reguladas en cada CCAA como les sale del pairo, sino que además faltan completamente medios para controlar la actividad, técnicos, vigilantes, etc.
pero yo mi monte siempre gratis, que mis euros van al futbol, al iphone, a los cubatas de garrafón y cosas así, pero nunca al monte
#64 El Estado ya nos vampiriza suficiente creo yo. Y si tienen que recaudar más que cobren a los clubs de futbol que paguen los viajes y que no rescaten bancos que reparten dividendos y tarjetas y una relación inagotable de gastos superfluos y para lujo y ostentación de políticos y banqueros y al señor que no tiene trabajo y se saca unos euros vendiendo hongos que le dejen tranquilo. Si hay gente que rastrilla o hace algún tipo de daño que le persigan a él, con independencia de su procedencia.
Es curioso, pero en el norte ibérico y a raíz de la subida de los gasóleos de calefacción ahora lo que se lleva es arrasar hectáreas de robledales centenarios cada año para transformarlos en leña. Mientras tanto, los monocultivos de eucaliptos al servicio de papeleras y aglomeradoras, donde no nace una sola seta, amplian día a día su extensión. Eso sí que es arruinar un bosque y no el debate metafísico de por donde cortar una seta. Pero no veo que nadie ponga el grito en el cielo por ello. Debe ser que de ahí los chupatintas que diseñan las leyes de montes de las comunidades autónomas no ven la posibilidad de criminalizar el uso público de nuestros montes, que es de lo que va esto.
#69 Estoy muy de acuerdo con esta opinión, lo que pasa es que contra los intereses económicos a corto plazo es muy difícil ir y menos en la situación de paro actual; ocurrió lo mismo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se veía venir pero nadie quiso adelantar su llegada, con esto pasa igual, a la larga nos estamos cargando los bosques, pero nadie hará nada.
#69 Pues no se de que comunidad hablas, pero por ejemplo en Navarra tenemos la selva de Irati (el mayor hayedo de Europa) es una explotación forestal y sin embargo cada año su extensión crece entre un 5 y un 10%
Con la excusa de las grandes peinadas nos meterán la mano en el bolsillo a todos y una vez cojan el dinero ni regulación ni vigilancia ni nada. Todo por la pasta, siempre por la pasta y solo por la pasta. En todos los aspectos de la vida hay desaprensivos, regulen y actuen contra ellos y dejen a los demás vivir en paz. El estado si necesita dinero que ahorre en gastos suntuarios y superfluos que tiene de sobra.
Esta noticia es un paranoia para justificar que el Estado te cobre por coger algo que crece libremente en el campo.
Idiotas que hacen juego al Estado policial.
#60 ¿Paranoia...por? Todos los años por estas épocas, se sube alguna noticia y se comenta lo mismo. Y casi todo el mundo siempre dice lo mismo...que una cosa es la gente que va a pasar su día recogiendo setas en plan campestre y cuidando el medio ambiente y otra bien distinta es los que van a esquilmar el monte de manera profesional y organizada.
Comentarios
Solo aclarar que la noticia se centra en las grandes peinadas que se hacen a nivel "profesional" dirigidos por unos pocos y con la intencion de poner a la venta kilos y kilos de producto.
El problema no se encuentra en los recolectores esporadicos que pasan un dia en el monte y que, normalmente, son familias o grupos de amigos que sí son respetuosos con la forma de rastreo y recogida: dejar la raiz del hongo, golpearlo antes de meterlo en el cesto para que suelte esporas, cubrir de nuevo el lugar donde crecio la seta, etc.
#2 Y con explicación a través de vídeo http://juegos-y-hobbies.practicopedia.lainformacion.com/ocio-al-aire-libre/como-recoger-setas-3142...
NO HAY QUE ARRANCARLAS NI LLEVARLAS EN BOLSAS DE PLÁSTICO.
#4 Las ultimas recomendaciones dicen que es mejor arrancarla y cubrir el agujero para no exponer el micelio, asi te aseguras también una mejor identificacion de la seta.
#5 Leí en algún sitio (intentaré buscarlo) que depende de la seta. Así como los lactarius son mejores cortados, los boletos es girarlos sobre el pié y arrancarlo. No sé, seguro que las tendencias cambian.
#2 #4 #5 #23 #41 ni los micólogos se ponen de acuerdo si es mejor arrancarla o cortarla (hay varios estudios). Las últimas opiniones y más acertadas, desde mi punto de vista, es que depende del hongo. Otra cuestión es tapar el agujero que dejamos para que no se pudra el micelio.
#9 se me llevan los demonios cada vez que veo a gente con bolsas, y son muchos los que lo hacen.
#23 creo que el artículo lo contempla desde la perspectiva del posterior consumo: cortar un Boletus es de "tontos" porque te estás dejando parte comestible. Otra cosa es los Lactarius
#4 Por que no con bolsas de plastico?
#8 http://www.drosophila.es/blog/2011/11/03/%C2%BFpor-que-se-recolectan-las-setas-con-cestas-de-mimbre/
Utilizar una cesta de mimbre, lo más plana posible para evitar que se amontonen y se estropeen, permite la aireación, y lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas.
#4 #9 lo de las bolsas de plástico es con lo que yo he crecido siempre: las setas en cestas. Pues últimamente , cada vez más micólogos (no hablo de aficionados sino personal científico) me han comentado que el uso de bolsas no tiene nada que ver en la regeneración natural del hongo, más bien es una cuestión de que las setas lleguen en buen estado a casa
#8 Porque en una cesta de mimbre peden ir soltando esporas y facilitar la reproducción de más setas mientras paseas por el bosque.
#2 pero eso se da cada vez más por desgracia. Recoger setas es una buena opción en tiempos de crisis, yo conozco gente que lo ha hecho por Soria, cogen hasta las que no tienen buena pinta (rotas, con cardenillo, etc) y creo que incluso de las malas porque las pagan también los laboratorios farmacéuticos.
#2 Y dejarse la las latas de los refrescos y las bolsas de plástico.
#2 la seta se arranca y luego se cubre el lugar. Lo de ir cortando los pies con el cuchillo es una moda new-age que además dicen los micólogos que no beneficia en nada al micelio. En todo caso es un tema un poco controvertido.
Lo que no tiene ninguna justificación es ir con bolsas de plástico, ir chillándo cómo energúmenos, dejar restos de la merendola... sentido común que es el menos común de los sentidos
Este año por la zona del maestrazgo (Castellón-Teruel) habían bandas organizadas de "gente" que como ya no tenían cobre que robar iban con rastrillos y bolsas de plástico, dejando el bosque hecho mierda, lo que causará que el año que viene no salgan en esas zonas, cogiendo los rebollones a kilos para luego venderlos.
El problema no es el paseante o las familias que se dan una vuelta el domingo por el campo y recogen unas cestas, el problema es que algunos han visto dinero crecer bajo los pinos y van a saco sin importar el mañana.
La culpa es de TV3 y Caçadors de bolets.
#29 http://www.gamerachan.org/tintaculo/dibuixos/bolethunter.jpg
#31 Hombre, en el momento en el que hablas de los gitanos-rumanos como un conjunto homogéneo, que es lo que haces al asignarles el dudoso honor de ser quienes peor se han integrado, por definición estás generalizando. Puede ser una generalización más o menos adecuada, pero desde luego es una generalización.
En mi comentario te he explicado por qué creo que es un error articular al debate en torno a etiquetas étnicas, ni te he regañado ni (creo) me he montado películas. Y estoy completamente de acuerdo en el daño que hace el buenismo, el tratar a los inmigrantes como una suerte de minusválidos que, pobres bárbaros, no saben diferenciar el bien del mal. El buenismo es de lo más racista que hay, desde luego, porque trata a la gente de otras culturas como menores de edad permanentes.
Un saludo.
#35 Tienes razón, ha sido un error generalizar.
#37 espero que no vuela a pasar... que al final todos los españoles sois iguales.
#39 Ríete, pero a ti te votan positivo cometiendo un error (sin acritud por favor) y a mi me votan negativo por intentar corregirte.
¡Aisss, inteeeeerneeeet! Y eso que aún no ha llegado ningún troll a la noticia a echarle la culpa a Zapatero ^__^
Venga, hasta otra.
A ese gentuza había que meterla en jaulas y darles de comer cagadas de conejo durante todo el tiempo que dura la temporada de setas.
Hace poco veia por la tele una excursion de niños por un bosque buscando setas que cortaban todas las que se encontraban, a eso se le llama destrozar el bosque
#1 Eso es una excursión dirigida por incompetentes
#79 Ah, ya entiendo: dices que la predisposición a robar es cultural porque crees que todo comportamiento humano se explica a partir de un enfoque basado en 2 ángulos complementarios: el genético y el cultural (definido como todo lo que no es genético). Esa descomposición puede ser apropiada a la hora de abordar grandes grupos de gente, pero a la hora de tratar casos individuales es un poco simplista. Emplear antropología social para tratar de comprender el comportamiento de un individuo es como usar termodinámica para tratar de estudiar el choque de 2 partículas.
Cuando dices que robar o no es una cuestión cultural das a entender (por lo menos a mí) que la identidad cultural (lo que te hace pertenecer a una u otra etnia, nación, etc) tiene mucho que ver. Yo te he dicho que esta apreciación no es cierta, que la gente de todo el mundo y de todas las culturas y estratos sociales tiende a elegir robar cuando perciben que el beneficio es muy superior al riesgo. En lo que sí estoy de acuerdo es en que el entorno social influye enormemente en las 2 partes de la ecuación: un inmigrante tiene menos prestigio social que perder que un alcalde, un hambriento tiene más que ganar tirando de un bolso que un CEO. Pero achacar estos entresijos psicológicos a un término tan identitario y generalista como "cultura" es falaz (y peligroso).
A lo mejor te reconforta pensar que eres más honrado que un gitano-rumano porque no has crecido en un poblado chabolista donde te han animado a robar desde pequeño. Yo te digo que te engañas: si te vieras despojado de los mecanismos en los que se sustenta ahora mismo tu comportamiento, la educación que te han dado tus padres y cualquier condicionamiento al que hayas podido ser sometido tarde o temprano cederá y te verás robando. Como todo el mundo.
#83 Oh stop it!
Son "del Este", catalanes, maños, algún franchute…
#18 A Navarra nos vienen del Oeste.... verdad hermanos guipuzcoanos?
#54 ¡¡¡ROBASETAS¡¡¡ con todo el cariño, por supuesto.
JAjaja
gran artículo que sin quererlo da con la radiografía del capitalismo
propiedad privada = aquella que priva a los demás de su disfrute
si alguien tiene un coto privatiza el bosque con lo que quien vaya tiene que pagar por el coto y encarece el precio y se pierde una bonita forma de ocio
si los oportunistas usan su planificación para arrasar el bosque, privan a los demás de su uso actual y futuro.
La única solución está en el "común", pero claro, hay que quererlo.
#22 nosotros tenemos una finca de vinya y cereal con 100ha de bosque con muchas setas. Por mi bienvenidos todos a disfrutar de recoger setas como actividad de ocio y aprrovecharse de algo que yo no puedo pues normalmente me cae en vendimia y mi negocio es ese. Pero así comp el 80% de la gente es fantastica y muy maja te encuentras con un cierto numero que no respetan tu trabajo ni tu casa. Me aparcan enmedio de campos labrados, enmedio de caminos e incluso alguna vez me he encontrado coches aparcados en el porche de entrada de vendimia porque así no se calienta con el sol, mientras yo me tengo que dedicar a perseguirlos por los bosques, con trabajadores parados, para que me saquen el coche y nosotros podamos hacer nuestro trabajo.
Aunque yo defienda la propiedad privada, mi visión es que el bosque es de todos, aunque esté a mi nombre. Pero cada temporada me pasa por la cabeza la posibilidad de vallar las entradas a la finca porque unos cuantos energumenos son incapaces de mantener unas minimas formas de civismo, incluso llegando a enfrentarseme y amenazarme.
#58 Un comentario muy absurdo que por lo visto no has leído. Me das la razón punto por punto: dices que si no tuvieras otra opción robarías, pero que lo harías a costa de tu sentimiento de vergüenza (prestigio social) y que en cuanto pudieras dejarías de hacerlo (lo harías cuando se cumplieran tus expectativas de cambio y no antes).
Vamos, como todo el mundo.
Explícame por qué si no gente de todas las culturas y épocas roba. Culturalmente tú y yo somos iguales que un político corrupto o un taxista tramposo, por tirar de dos tópicos. A todos nos educan para ser honrados y no robar y, sin embargo, algunos roban. Las razones no son ni genéticas ni culturales, es una cuestión más compleja y que no atiende a etiquetas sencillas.
#76 creo que el problema entonces es que desconoces la definición de cultura. un pequeño extracto de la wikipedia "En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética".
En el País Vasco el único sitio donde un vasco puede encontrar una seta, es en el monte. Ahí lo dejo para la reflexión.
#19 Pues claro que en el monte. ¿Dónde si no, en los jardines? Disculpa es que no entiendo tu comentario, y puesto que yo vivo aquí y me voy al monte a setas...
#53 !Alma cándida¡ con "seta" se refiere al cierta parte del body femenino.
http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:vagina/Tesauro
#55 Sigo sin pillarlo.
Aaaaah jajajajaajaja que es un tema de ligoteo... mi mujer es donostiarra y la conocí allí en San Sebastián. Gracias por la aclaración, hoy tengo el día espeso.
Perdona mi teléfono te ha votado negativo #53
#19 Quieres decir que no hay setas en el mercado, tampoco en restaurantes y bares o es que las recolecta el dueño.
En Galicia por ley no se puede llevar mas de dos kilos ni bolsas de plástico.
Los empresarios del sector hablan de "invasión" para describir lo ocurrido en los últimos tres años: llegan autobuses con cientos de ciudadanos del Este, que perciben 20 euros por jornada laboral, y "peinan el bosque" de forma indiscriminada.
Nos llega todo lo bueno del este, como no tenemos ya suficiente con lo de aquí...
Yo he visto flagonetas de rumanos rastrillando pinares en Segovia, y sinceramente se queda uno con una sensación total de impotencia, están jodiendo el bosque, luego en unos años no quedará nada, pero no les puedes decir ni media palabra, porque detras del "racista!" igual te va la navajada...
#16 Y luego cuando se cuele una seta que no es y alguno palme nos llevaremos las manos a la cabeza... que estos venderan luego a "empresarios" enla puerta del bar.
Ah, y como tu dices, el bosque jodido, no habra setas...
#16 ¿Has probado a llamar a la Guardia Civil, que para eso está?
Nadie comenta los famosos "rumanos"?? a los que nadie ha visto en persona, pero de los que todos han oído hablar de que arrasan con todo?
Los rumanos son el comodín perfecto por si se arrasa con algo.... que si con pesca, ahora con setas... lo proximo caza?
#16 hay los rumanos!! seguro que los reconocistes porque sabes hablar rumano perfectamente y los identificaste, no?
#21 Una cosa es ser antiracista y otra negar las problemáticas. De todos los colectivos que han inmigrado a españa los "gitanos-rumanos" son los que peor se han integrado, rara vez se les ve hacer algo que no sea mendigar o saquear chatarra y basura.
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z16729F83-C53B-D8EF-930645A6C4545245/20141027/guardia/civil/requisa/mas/quinientos/kilos/boletus/rumanos
#24 joder... cada vez son unos distintos
1900 - Los gitanos (españoles) son los que peor se adaptan
2000 - Los moros son los que peor se adaptan
2008 - Los sudamericanos son los que peor se adaptan
2014 - Los rumanos son los que peor se adaptan
2019 - Los ????? son los que peor se adaptan
Eso sí, los chinos son mano de santo... con eso de que llevan casi todos los bares
#28 Estaba contestando a un usuario que decía que "Nadie comenta los famosos "rumanos"?? a los que nadie ha visto en persona". y le he contestado con una noticia de hace un par de semanas.
Y ya está, no te montes películas con que estoy generalizando o no. Es peor lo suyo de decir "se acusa a los rumanos sin pruebas". Eso es negar la realidad y ¿Sabes que pasa cuando se miente o se niega la realidad?
Que se le da a otros argumentos para criticar tus ideas.
-Estos progres, mira como quieren a los rumanos que se tapan los ojos cuando les ven robar.
-Son peores que los catalanes eh.
-¡Otro coñac!
Pues eso. Si quieres explicar las razones de que haya crimen hazlo, me parece perfecto porque hay una parte de la sociedad que parece que lo quiere arreglar todo con cárcel y bombardeos, no con educación e inclusión. Pero que alguien niegue la realidad no ayuda a nadie.
#26 Cuando me veas criticar a los sudamericanos o a los moros o a los gitanos me vuelves a mandar este comentario. Hasta entonces lo único que ha pasado aquí es que tú dices "los rumanos que nadie ha visto" y yo te he puesto una noticia sobre rumanos.
#26 Los inmigrantes en general son los que peor se adaptan. También son los que mejor se adaptan.
Más que nada, porque los "nativos" no se tienen que adaptar a nada, ni mal ni bien.
Por cierto que los gitanos (españoles) también fueron inmigrantes alguna vez. Y los moros, y los celtas, y los... etc.
#26. Ostia tú, es verdad. Bares de esos castizos que esperas encontrar un español-español, con mondadientes en la boca...y no. Te sale un chino! Se están quedado con todos los bares.
Ahora, tengo que decir que, al menos el que conozco yo, que han aprendido a hacer el bocadillo de bacon con queso de puta madre.
#49 ¿Bacon queso?. Que nivelazo gastaba el bar ese que cuentas antes de ser arrendado/comprado por los chinos. ¡Sabían hacer bocadillos de "bacon con queso"!, ..., nivelazo, ...
#24 Una cosa es no negar las problemáticas y otra analizar los problemas generalizando y sin atender a su dimensión social.
Ni los gitanos-rumanos, ni los marroquíes, ni los españoles robamos porque lo llevemos en la sangre o porque sea nuestra cultura: robamos cuando haciendo un cálculo riesgo/beneficio nos merece la pena. Tú, yo, el de allí y el de más allá. Cuando no tienes ni ingresos fijos, ni arraigo, ni prestigio social, ni expectativas de que estas cosas cambien, el riesgo de que te pillen robando te parece menor. No es cuestión de ser racista o buenista, es cuestión de comprender que quien tiene menos que perder sistemáticamente arriesga más (en todos los ámbitos de la vida).
Esta generalizaciones en base a etnias ya sabemos cómo suelen terminar. Merece la pena hacer el esfuerzo y ver los problemas con un poco de perspectiva, tratando de evitar asociar etnias, religiones o cualquier otro rasgo identitario y delincuencia.
#28 vaya comentario más absurdo. Yo si tuviera que robar para comer lo haría, pero:
Se me caería la cara de vergüenza.
En cuanto pudiera encontrar un modo de vida honrado dejaría de robar.
Aprovecharía cualquier oportunidad que me diera el estado para dejar esa vida, no para vivir como una sanguijuela.
Y lo haría porque me han educado así. Sí es una cuestión cultural, lo que no es es genético.
#28 Con tú permiso me copio y guardo el comentario. Genial...
#21 Ya que tú sacas el tema aqui tienes información de sobra:
Un pueblo de León se organiza en patrullas para evitar que le quiten las setas (centenar de rumanos)
Un pueblo de León se organiza en patrullas para evitar que le quiten las setas
Un pueblo de León se organiza en patrullas para ev...
elmundo.esDesalojado un campamento ilegal de recolectores de setas en Salas (Burgos) (todos de nacionalidad rumana)
Desalojado un campamento ilegal de recolectores de setas en Salas (Burgos)
Desalojado un campamento ilegal de recolectores de...
diariodeburgos.esLos traficantes (rumanos) de níscalos se apoderan de los montes
Los traficantes de níscalos se apoderan de los montes
Los traficantes de níscalos se apoderan de los mon...
zoomnews.esDesalojan un campamento ilegal de recolectores (rumanos) con una tonelada de robellones
Desalojan un campamento ilegal de recolectores con una tonelada de robellones
Desalojan un campamento ilegal de recolectores con...
heraldo.es#21 #27
http://sorianoticias.com/noticia/soria-no-escapa-recolectores-ilegales-setas-ahora-se-prodigan-guadalajara
http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=83162
#21 Vente a Soria un finde y los ves.
#21 el holocausto tampoco existió porque tú no lo vistes
#43 la única diferencia es que los rumanos están en Aragon y el holocausto fué en Alemania...
#21 Los rumanos ya no se llevan, ahora son eslovacos. Que el otro día al ir a por setas ví salir una panda gitanos de la típica fragoneta destartalá, con matrícula de Eslovaquia.
PD: También hay que reconocerles que deben tenerlos cuadrados, para hacer tanto Km en semejante cacharro.
#21 Hombre pues ahora que lo preguntas, rumano no hablo, pero a los gitanos rumanos de mi pueblo los conozco bien de vista, si. Eso de que nadie los ha visto, pues los niños rata del internés que no salen de su casa no los habrán visto, pero yo arrasando los pinares con rastrillos, y dejando como cloacas sus puestos de pesca en el Eresma los he visto unas pocas veces. Son muy reales y muy tangibles, otra cosa es que la idea no vaya en la misma dirección que la corriente chupiprogre predominante.
#21 Esta gente por donde va arrasa, setas,caracoles,peces, nueces, terneros...
En Soria la recogida de setas está regulada, tanto para recolectores "aficionados" como "profesionales". Según el tipo de permiso se puede recoger determinada cantida por persona. La infracción más habitual es sacar permiso de "aficionado", de 5 € creo, y luego coger 50 kilos. En todo caso siempre con cesta de mimbre, o algo parecido, nunca plástico. Y nada de rastrillar, terminantemente prohibido.
Casi todos los días sale en la prensa de aquí que sa han incautado 200 o 400 kilos de setas o que se ha levantado por la Guardia Civil algún campamento en mitad del monte.
OS recuerdo q esos rumanos están organizados por empresarios españoles
... Q compran las setas para venderlas al mercadona etc
No es cuestión de rumanos o búlgaros. Se llama pobreza y mafias y no tiene nacionalidad.
Porque no es menos cierto que alguien lleva a estas personas ahí y no sería tan raro que fuera españolito ¿O acaso créeis que Mosqueruela (Teruel) es un lugar tan conocido?
Estamos en tiempos muy jodidos y ahora mismo en Aragón se pescan siluros para mandar a países del Este, o vete a saber si no se están vendiendo de tapadillo aquí. No deja de ser pescado, aunque no sea especialmente besugo.
Y, eso sí, tengo clarísimo que lo que se está haciendo es un destrozo en muchas zonas delicadas. Los bosques de Teruel no tienen el régimen de lluvias de un bosque tropical y si horadas el mantillo atacas al alimento de las plantas directamente y a la biodiversidad. Pero también habría que buscar quien es el que trae los grupos, que pernoctan en condiciones infrahumanas en mitad del monte, tapados con plásticos, porque no me creo que un señor esté sentado en su vivienda en Cluj Napoca y decida montarse en una furgo y venirse a la sierra de Albarracín o a Guara por las buenas.
La seta es la parte visible de un hongo que vive bajo tierra y solo aparece en determinadas condiciones para la reproducción. Si la arrancas por la buenas, estás dañando o matando la "planta". Si la cortas por el pie con cuidado, volverá a salir.
#11 Como ya dicen mas arriba, los micologos no se ponen de acuerdo. En teoría al cortar, dejas un conducto directo hacia el micelio para que penetren bacterias. Pudiendo matar así un micelio de mas de 30 años. En su forma natural la seta se pudre de arriba a abajo y nunca deberia quedar expuesto el tronco directo.
Por otro lado me han comentado que en Francia esta completamente prohibido cortarlos (los boletus al menos) y que si te pillan con una cesta con las setas cortadas hay multa.
#62 a falta de más información, desde la Sociedad Micológica de Albacete me comentaron que si que hay estudios fehacientes de que arrancar una seta no produce daño alguno en el micelio (sé que lo que hablamos es de cortar)
En Cataluña se ha empezado a probar el carné de recolector de setas:
(Cartel que marca la zona de recogida regulada) http://img01.lavanguardia.com/2012/09/22/En-los-accesos-al-paraje-natur_54350943140_54028874188_960_639.jpg
(Carné)
#46 En Castilla y León ya lleva bastante http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1228180300973/_/_/_
Por eso yo voy a rolex, como dice el chiste de los vascos.
Algo habra que pagar para que el negocio funcione.
Eso si que sea lo mas sostenible posible
Esto es como el robo de cobre: algo que tiene fácil solución pero por razones que a mí se me escapan no se regula.
Con prohibir la compraventa de setas y meterle un paquetazo que lo deje mongo al comprador y al vendedor basta. Es como cuando vas a vender artículos de segunda mano, que te piden DNI, graban todo y como haya la más mínima sospecha de que ha sido robado aparece la policía. Pues esto igual, si te compro cobre o setas te exijo el DNI y mil historias. Pero no sé a que mafia poderosa se le jodería el chiringuito.
ahora entiendo que cuando voy yo no encuentre casi ninguno.
Alarma alarma, unos comunistas quieren regular el mercado de setas que el mismo se autoregula.
Aqui en Rioja el proximo año.a recoger setas con carnet ... y en Soria 3/4 de lo mismo.
Y digan lo que digan SI son los rumanos. La gente que se gana la vida con las setas de toda la vida no rastrilla el monte eso lo hace uno de ciudad y a mas señas de Timisoara o Bucarest.
#68 #69 Y por cierto, los taladores profesionales de los que hablo, las empresas que gestionan celulosa de eucalipto y los compradores finales, no son precisamente rumanos (que no niego que haya rumanos hijos de la gran puta también).
La verdad es que se gana algo de dinero, pero sobre todo los que las compran a los recolectores que duplican luego su precio.
En todo caso la comercialización de setas silvestres, así como la caza, deberían estar radicalmente prohibidas.
#82 Me alegro muchísimo por Irati, ese es el modelo a seguir, sin duda. Ahora, en Navarra tenéis lo vuestro también:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/04/11/cuestionan_operaciones_sociedades_publicas_con_empresas_forestales_155023_2061.html
estamos en lo de siempre, vemos perfectamente normal que se paguen 90 millones de euros por un fichaje de futbol (que viene a ser una persona corriendo detras de un balón) pero todo en cuanto al medio natural y el medio ambiente ha y debe de ser absolutamente gratis
no solo está el tema de los "piratillas" que van a por los guíscanos (níscalos) sin licencias de uso comercial, reguladas en cada CCAA como les sale del pairo, sino que además faltan completamente medios para controlar la actividad, técnicos, vigilantes, etc.
pero yo mi monte siempre gratis, que mis euros van al futbol, al iphone, a los cubatas de garrafón y cosas así, pero nunca al monte
#64 El Estado ya nos vampiriza suficiente creo yo. Y si tienen que recaudar más que cobren a los clubs de futbol que paguen los viajes y que no rescaten bancos que reparten dividendos y tarjetas y una relación inagotable de gastos superfluos y para lujo y ostentación de políticos y banqueros y al señor que no tiene trabajo y se saca unos euros vendiendo hongos que le dejen tranquilo. Si hay gente que rastrilla o hace algún tipo de daño que le persigan a él, con independencia de su procedencia.
Es curioso, pero en el norte ibérico y a raíz de la subida de los gasóleos de calefacción ahora lo que se lleva es arrasar hectáreas de robledales centenarios cada año para transformarlos en leña. Mientras tanto, los monocultivos de eucaliptos al servicio de papeleras y aglomeradoras, donde no nace una sola seta, amplian día a día su extensión. Eso sí que es arruinar un bosque y no el debate metafísico de por donde cortar una seta. Pero no veo que nadie ponga el grito en el cielo por ello. Debe ser que de ahí los chupatintas que diseñan las leyes de montes de las comunidades autónomas no ven la posibilidad de criminalizar el uso público de nuestros montes, que es de lo que va esto.
#69 Estoy muy de acuerdo con esta opinión, lo que pasa es que contra los intereses económicos a corto plazo es muy difícil ir y menos en la situación de paro actual; ocurrió lo mismo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se veía venir pero nadie quiso adelantar su llegada, con esto pasa igual, a la larga nos estamos cargando los bosques, pero nadie hará nada.
#69 Pues no se de que comunidad hablas, pero por ejemplo en Navarra tenemos la selva de Irati (el mayor hayedo de Europa) es una explotación forestal y sin embargo cada año su extensión crece entre un 5 y un 10%
Con la excusa de las grandes peinadas nos meterán la mano en el bolsillo a todos y una vez cojan el dinero ni regulación ni vigilancia ni nada. Todo por la pasta, siempre por la pasta y solo por la pasta. En todos los aspectos de la vida hay desaprensivos, regulen y actuen contra ellos y dejen a los demás vivir en paz. El estado si necesita dinero que ahorre en gastos suntuarios y superfluos que tiene de sobra.
#63 Y si aún así no le llega para cuadrar la cuenta que busque donde hay que donde no hay no se puede rascar más.
Esta noticia es un paranoia para justificar que el Estado te cobre por coger algo que crece libremente en el campo.
Idiotas que hacen juego al Estado policial.
#60 ¿Paranoia...por? Todos los años por estas épocas, se sube alguna noticia y se comenta lo mismo. Y casi todo el mundo siempre dice lo mismo...que una cosa es la gente que va a pasar su día recogiendo setas en plan campestre y cuidando el medio ambiente y otra bien distinta es los que van a esquilmar el monte de manera profesional y organizada.
Saludos
Marca España