Publicado hace 5 años por doyou a evidenciaenlaescuela.wordpress.com

Prometer recompensas por participar en determinadas actividades puede derivar en un descenso del interés intrínseco posterior por dicha actividad. Esto se conoce como “efecto de sobrejustificación”. Todas las condiciones en las que se prometía una recompensa sufrieron un descenso mayor en su motivación intrínseca. Además, los participantes bajo la condición de recompensa recordaban, pasado un tiempo, menos nombres y títulos de las ilustraciones que aquellos que habían participado sin recompensa. Este estudio respaldan la existencia del "efecto

Comentarios

b

#3 Lo peor es el lastre que deja en los adultos y, insito, la violencia que genera.

d

Conclusión de la evidencia científica y constatado en el aula: cuanto más te empeñas en hacer de la educación algo agradable y divertido, más agradable y divertido tiene que ser cada vez, hasta llegar el punto de que nada es lo suficientemente divertido y agradable o estimulante. Al final volvemos a lo que se hace desde los tiempos del señor y que la ciencia ha constatado que es la mejor habilidad o destreza a desarrollar o entrenar: la resistencia a la frustración, que es hacer lo que toca, aunque no te guste.

b

#1 Completamente de acuerdo: la resistencia a la frustación es la clave. Es un trabajo en solitario y eso lo hace poco atractivo. Además de lo de hacer lo que toca, está todo el terreno de la frustración por no obtener lo que se desea. Probablemente por ahí pase toda la violencia del Mundo. De todo tipo.

d

#2 todas las conductas de los niños de enfados, caprichos, contestaciones... Viene de ahí, de que nadie les ha dicho, te toca callarte, te toca no molestar, te toca trabajar, te toca estudiar... Y de que tienen todo lo que desean sin tener que hacer nada para conseguirlo.