Francisco Ibáñez tiene ochenta años y acaba de publicar la edición integral de 13 Rue del Percebe con las 342 páginas que en su día dibujó en Bruguera, editorial que aglutinaba a un conjunto de mentes creativas que trabajaban a destajo para que semana tras semana los niños del baby boom nos pudiéramos reír con sus historietas. Entre sus autores estaban Vázquez, Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré, Raf, Jan, Figueras, Segura, Gin… Juntos formaban un universo que marcó a generaciones posteriores de dibujantes.
#3:
Si no habéis visto el Gran Vazquez, hacedlo. Para mi una de las mejores películas del Segura, muy alejada de Torrentes y similares.
#4:
Tras dos décadas sin volver a Mortadelo (tengo 37 años), mi hermana me compró el último de Bárcenas y he de decir que me resultó penoso. No tengo ni idea de qué carajo ha hecho Ibañez con Mortadelo, pero el libro era una sucesión plana de persecuciones y enfados de Filemón contra Mortadelo.
Supongo que es lo normal cuando llevas 50 años haciendo lo mismo, que acabes sin ideas, pero joder, qué malo es el libro. Y más si te pones a comparar con el Sulfato Atómica, Mundial de Argentina 78, Contra el gang del Chicharrón...
#14:
#4 Yo -ya lo he dicho alguna vez- tengo 60 años. Y en mi humilde opinión (personal y no necesariamente intransferible) la calidad argumental ya la perdió cuando empezó con los grandes álbumes, precisamente los que citas. Todo lo que ganó en calidad de dibujo (aquellas portadas eran increíbles para los que seguíamos a M&F desde comienzos de los 60) lo perdió en trama argumental. Las historietas semanales sólo se parecían en el final, en el que Filemón acababa persiguiendo a Mortadelo de mil formas distintas, pero el resto de la historieta solía ser muy variado. Además, fue muchísimo mejor 13 Rue del Percebe, que ahora parece que empieza a ser un poco reconocida, pero se quedó cardando la lana mientras M&F cobraban fama.
La verdad es que España -en los tiempos heroicos de Bruguera- no tenía una gran calidad de cómic. Lo hemos elevado a los altares por la misma razón que muchos (de tapadillo ) escuchamos música que entonces nos parecía infumable: por su potencial evocador de nuestra niñez y nuestra juventud. Pero ves lo que se estaba haciendo en aquellos años en Europa (Pilote y Casterman) y no hablemos de los syndicate norteamericanos y, en fin... Ponte a comparar al Capitán Trueno con el Príncipe Valiente o al Botones Sacarino con Gaston Lagaffe (y ya no entro en Asterix, Tintín y muchas otras excelentes hierbas) y pillas una depresión de caballo.
Se está haciendo ahora mucho más y mucho mejor cómic que en aquella época; la lástima es que la playesteichon no lo deja salir a la superficie dignamente. En fin, los tiempos son los que son...
#2:
Cuando leía Bruguera de pequeño me parecía que retrataban una realidad muy cutre... Hoy día miro hacia atrás y me parece que se quedaban cortos.
#15:
#14 No sé dónde, pero una vez leí un comentario de Ibáñez que lo resumía todo. Decía algo así como mientras que Uderzo sacaba un Astérix cada cuatro años, él tenía que sacar cuatro Mortadelos al año.
Bajó el nivel porque la carga de trabajo que le impusieron tanto a él como a los otros grandes de Brugera era demencial. Tú imagínate que hubiesen salido durante décadas varios álbumes de Astérix por año e incluso episodios dibujados por negros. Pues ahora no sería ni la sombra de lo que es. Quien dice Astérix dice Tintín o cualquiera de los grandes.
#11:
Siempre me sorprende la absoluta aleatoridad de las portadas de Menéame. El mismo envío, en otro momento, apenas consigue atención
Tras dos décadas sin volver a Mortadelo (tengo 37 años), mi hermana me compró el último de Bárcenas y he de decir que me resultó penoso. No tengo ni idea de qué carajo ha hecho Ibañez con Mortadelo, pero el libro era una sucesión plana de persecuciones y enfados de Filemón contra Mortadelo.
Supongo que es lo normal cuando llevas 50 años haciendo lo mismo, que acabes sin ideas, pero joder, qué malo es el libro. Y más si te pones a comparar con el Sulfato Atómica, Mundial de Argentina 78, Contra el gang del Chicharrón...
#4 Pues lo normal en los comics de Ibañez desde comienzos de siglo. Ha bajado bastante el nivel argumental en pos de las escenas cómicas y la crítica social.
Aunque una obra de la misma temática de EL TESORERO es la de CORRUPCIÓN A MOGOLLÓN, de cuando Roldán y ésta última me pareció más completita y con más mala baba.
Yo tengo los dos y el de Bárcenas es un poco desilusión. En el de Roldán el guión y la trama está mucho más trabajado, con más referencias a personajes de actualidad.
#4 Yo -ya lo he dicho alguna vez- tengo 60 años. Y en mi humilde opinión (personal y no necesariamente intransferible) la calidad argumental ya la perdió cuando empezó con los grandes álbumes, precisamente los que citas. Todo lo que ganó en calidad de dibujo (aquellas portadas eran increíbles para los que seguíamos a M&F desde comienzos de los 60) lo perdió en trama argumental. Las historietas semanales sólo se parecían en el final, en el que Filemón acababa persiguiendo a Mortadelo de mil formas distintas, pero el resto de la historieta solía ser muy variado. Además, fue muchísimo mejor 13 Rue del Percebe, que ahora parece que empieza a ser un poco reconocida, pero se quedó cardando la lana mientras M&F cobraban fama.
La verdad es que España -en los tiempos heroicos de Bruguera- no tenía una gran calidad de cómic. Lo hemos elevado a los altares por la misma razón que muchos (de tapadillo ) escuchamos música que entonces nos parecía infumable: por su potencial evocador de nuestra niñez y nuestra juventud. Pero ves lo que se estaba haciendo en aquellos años en Europa (Pilote y Casterman) y no hablemos de los syndicate norteamericanos y, en fin... Ponte a comparar al Capitán Trueno con el Príncipe Valiente o al Botones Sacarino con Gaston Lagaffe (y ya no entro en Asterix, Tintín y muchas otras excelentes hierbas) y pillas una depresión de caballo.
Se está haciendo ahora mucho más y mucho mejor cómic que en aquella época; la lástima es que la playesteichon no lo deja salir a la superficie dignamente. En fin, los tiempos son los que son...
#14 No sé dónde, pero una vez leí un comentario de Ibáñez que lo resumía todo. Decía algo así como mientras que Uderzo sacaba un Astérix cada cuatro años, él tenía que sacar cuatro Mortadelos al año.
Bajó el nivel porque la carga de trabajo que le impusieron tanto a él como a los otros grandes de Brugera era demencial. Tú imagínate que hubiesen salido durante décadas varios álbumes de Astérix por año e incluso episodios dibujados por negros. Pues ahora no sería ni la sombra de lo que es. Quien dice Astérix dice Tintín o cualquiera de los grandes.
#15 Bueno, yo no pretendía echar culpas individuales... Era Bruguera, era el sistema, con una censura brutal... Eran muchas cosas. Pero era así. De todos modos, sigo dudando de que Ibáñez, con cuatro años de tiempo, pudiera pergeñar un álbum como Asterix; ni Ambrós algo de la calidad del Príncipe Valiente (por cierto: Hal Foster también tenía que entregar con muchísima frecuencia, no me atrevo a decir que semanal porque no tengo la documentación a mano). Donde no hay... Coge un "Capitán Trueno" y mira las caras de los personajes secundarios: todas parecen iguales (no tanto como las del increíblemente legendario Boixcar, pero básicamente iguales); ahora búscame en los cuarenta años de "Príncipe Valiente" dos caras que se repitan (salvo los protagonistas, obviamente).
#19 Tal vez al mismo nivel no. También hay que tener en cuenta que en el caso de Astérix siempre se han repartido el trabajo entre guionista y dibujante hasta que murió Goscinny. En cualquier caso seguro que hubiese podido afinar mucho, mucho más tanto los gags como el dibujo. Si tienes cuatro veces más tiempo puedes cocinarlo todo mejor.
#21 Ah, eso seguro, por supuesto: es que es de cajón. Y también de acuerdo en que el 60 por 100 (o más) de Asterix era Goscinny y la prueba es el brutal bajón de calidad que experimentó el personaje con el guión de Uderzo. Nunca me gusta hacer esos ejercicios de posibilismo ucrónico, pero un día es un día: me parece que Asterix hubiera sido lo mismo con otro [buen] dibujante y el guión de Goscinny y creo que jamás hubiera llegado a apenas nada con el guión de Uderzo.
#24 Es que Uderzo es malucho como guionista, lo suyo es el dibujo, Goscinny hacía unos guiones geniales a muchos niveles y supo crear personajes estupendos, Lucky Luke, Iznogoud, el pequeño Nicolás y por supuesto a nuestros queridos galos.
De los de Uderzo solo solamente me he leído dos, uno cuando chaval que me dije ¿pero qué mierda es esto? Mismos dibujos si, pero una historia muy simplona (por suerte me dejaron cambiarlo por uno de la serie original que me faltaba), y uno de los últimos en plan homenaje (peor todavía, muy lastimoso)
Hoy día han retomado los personajes un nuevo dibujante y un nuevo guionista, llevan un par de álbumes y tienen buenas críticas, pero no se, ultimamente está de moda esto, también ocurre con Corto Maltés, pero creo que hay que dejar irse a los personajes, son tiempos nuevos y hoy día hay una enormidad de cómics de gran calidad, mejor empezar una nueva historia.
#43 Yo una vez he seguido una obra, cuando se la han dado ya a otro dibujante y/o guionista la he dejado correr. Abandoné Michel Tanguy (y soy forofo de la aeronáutica) cuando Uderzo lo dejó para dedicarse en exclusiva a Asterix. No seguí Asterix cuando murió Goscinny. Y no seguí Principe Valiente cuando lo cogió John Cullen Murphy. Los sucesores serán muy buenos probablemente (en fin, en el caso de Tanguy, Jijé, siento decirlo, era un perfecto patata), pero para mí ya no es lo mismo. Lo más sabio ha sido lo que hicieron con Tintín: muerto Hergé, carpetazo
#19 Ibañez a principios de los 60 hizo algunas pruebas para dibujar más al "estilo francés", dibujo muy detallado, sombras, arrugas y pliegues en la ropa, fondos y calles muy detallados, al igual que el moviliario, coches y demás.
Con la larga El sulfato atómico volvió a dibujar de forma muy detallada, quedando un dibujo muy diferente al que solía hacer y hace actualmente.
Esta manera de dibujar, como es lógico, le llevaba mucho más tiempo a la hora de hacer cualquier historieta, tiempo que como bien dice #15 no tenían por parte de Bruguera.
#19 Es que lo estás comparando con uno de los cómics más grandes de la historia, en el puñetero Príncipe Valiente los personajes envejecen año a año. Foster publicaba una página a la semana y dedicaba unas 50 horas a cada una de ellas. El capitán trueno es una obra que no está mal (tendría que revisionarla desde luego), al menos en su época, pero al lado de la obra de Foster es muy muy muy pequeñita.
#15 Lo curioso es que hay bastante gente que comparte la idea de que AyO dieron un bajón argumental desde que Uderzo se empezara a ocupar de los guiones también, a raíz de la muerte de Goscinny.
#20 Eso es indiscutible, hasta el punto de que los últimos álbumes de Uderzo eran una auténtica basura que los editores deberían haberse negado en redondo a sacar a la luz.
El tiempo no es garantía pero a igualdad de esfuerzo e inventiva está claro que MyF podría haber tenido mucho más nivel si a Ibáñez le hubiesen dejado un poco más de tranquilidad.
#23 Más tranquilidad y, sobre todo, un buen guionista; o, cuando menos, un buen story board. En los álbumes largos, flojeaba (y flojea) de ese remo, aunque en la madurez su dibujo haya ganado bastante (si bien páginas adentro parece que tiende a volver a simplificarse en exceso)
#14 totalmente de acuerdo. El comic francobelga estaba a años luz del español.
Creo que Bruguera hacía comics para niños y adolescentes que leían niños adolescentes y que ahora, 20, 30 y 40 años después, únicamente leen aquellos niños y adolescentes.
#16 En internet ya hay artículos que comentan que Ibañez copió de forma completa algunas poses y situaciones de comics francobelgas como Gastón el gafe.
#14 Es que sus primeros cómics basicamente copiaban a los francobelgas. Sus ideas provienen de estos que a España no llegaban por aquel entonces. El gran acierto de Ibáñez fue crear un universo propio, dotar de enorme detalle sus viñetas (hay algún episodio en el que hay al menos un chiste en cada una de ellas), ser muy surrealista y hablar directamente a su público, M y F son muy españoles, tiene detalles enormes a ese respecto, pese a que han sido traducidos con bastante éxito el público foráneo perderá mucho. Pasa un poco lo mismo con Astérix, es muy francés, pero este al tener una gran historia detrás no molesta.
#4 Pasa con todos los autores. Si lees Superlópez ahora te parecerá muy infantil. Aunque también hay que tener en cuenta que NOSOTROS tenemos 20 años más.
#34 De muchos, por ejemplo Superlópez, puedo leer los cómics clásicos como La gran superproducción o La semana más larga y me siguen pareciendo maravillas (el primero ya estaba talludito cuando lo descubrí, así que no se puede acusar a la nostalgia), pero cómics posteriores me parecieron horrendos, ya entonces.
#39 Depnede. A mí La aventura está en la esquina, Tyranosaurus Sect y el castillo de Arena me parecen obras que ofrecen diversion tanto para adultos como para niños.
#4 Las malas lenguas comentan que ya no dibuja él, que se encarga J.M. Muñóz, uno de los negros que empezó en Bruguera, que ha dibujado varias largas y desde hace mucho tiempo ayuda a Ibañez a dibujar, entintar y demás.
Si cojes tebeos de hace unos 6-8 años verás que la forma de dibujar en todas las historietas no es igual en todos los tebeos, el dibujo es muy parecido y da el pego pero no es igual. La forma del dibujo, el trazo, los detalles y un largo etc, que no se muy bien como describir cambian. No es la misma mano la que dibuja.
Llevo desde los 3 años leyendo a MyF y en la actualidad sigo haciéndolo, he visto todas las variaciones de dibujo de Ibañez y esta última variación me resulta diferente al dibujo que hace, no sigue el patrón de su dibujo, no es que le falte o le sobre algo, simplemente lo veo diferente.
De todas formas como ya he dicho en un principio, hace más de una década que se empezó a rumorear que no dibujaba él todas las historietas, había algunas que no lo hacía él o solo hacía parte.
Es bastánte lógico que esto suceda ya que el hombre tiene la friolera de 80 años y por mucho que nos fastidie se merece retirarse y descansar.
#11Pero por favor, no votéis repetida a esta: es un texto estupendo que merece ser disfrutado por cuanta más gente mejor
Gran gesto el de usted. Me descubro. 👍
#5#32 Os olvidais de Canales y Guarnido con Blacksad cómic, por cierto, que lo ha tenido que editar la francesa Dargaud, con un enorme éxito en Francia.
he crecido en tu compañía, me has alegrado todas mis insomnes siestas que en casa de mis abuelos me hacían guardar durante mi infancia y adolescencia, he visto transformarse a M y F desde la agencia de información en la agencia de la TIA, ví nacer al Super, a Bacterio y a Ofelia, recuerdo también los Viajes el Avión, con su botijo colgando, El zapatofono de monedas que Mortadelo llevaba atado al zapato, tus vacas o caracoles leyendo el periódico enfín, todo tu, nuestro mundo. ¡Felicidades Maestro! una larga y lúcida vida.
"Yo intentaba reproducir el puño de las manos de Mortadelo porque me parecía el más currado de todos. Hasta diría que este tipo de puño es marca Ibáñez"
Me ha recordado que cuando yo era chico y no me salía dibujar manos practicaba copiando las que hacía Ibáñez porque eran los mejores. Incluso recuerdo una entrevista en la que Ibáñez comentaba que tendría que haber hecho sus personajes con cuatro dedos, como hacía la mayoría, porque dibujar una mano completa de cinco dedos daba mucho trabajo
A ver si alguien me sabe resolver una duda... No sé si lo publicó Bruguera, pero tuve un cómic de un San Francisco apocalíptico, en la que salía un tío de corte teutónico, alto, barbudo y rubio, que iba en un velero, y evitó que violasen a una chica. Tipo Mad Max. Es todo lo que recuerdo. Tenía un cajón lleno de reliquias de esa época (Gente Menuda, TBO, Ibáñez, Escobar...) y un buen día desaparecieron. Llevo con la duda más de 20 años...
Los Super humor, Superlópez y algunos de la colección Olé! los tengo a buen recaudo, pero otros no pudieron salvarse.
y hoy con que pasan el tiempo los niños, bueno y ayer en 2003 etc ... pues con el telefono movil y los nintendo ... no ha habido repuesto de TBO que en realidad aparte de estas nostalgias de viejuno esta acabado, no creo que la aficion al manga sea lo mismo ni tan generalista como eran los Mortadelo y Filemon y demas
Comentarios
Si no habéis visto el Gran Vazquez, hacedlo. Para mi una de las mejores películas del Segura, muy alejada de Torrentes y similares.
#3 Un figura
#3 Yo la vi en el cine y me encantó.
#3 Gracias por la recomendación. Me ha encantado.
Tras dos décadas sin volver a Mortadelo (tengo 37 años), mi hermana me compró el último de Bárcenas y he de decir que me resultó penoso. No tengo ni idea de qué carajo ha hecho Ibañez con Mortadelo, pero el libro era una sucesión plana de persecuciones y enfados de Filemón contra Mortadelo.
Supongo que es lo normal cuando llevas 50 años haciendo lo mismo, que acabes sin ideas, pero joder, qué malo es el libro. Y más si te pones a comparar con el Sulfato Atómica, Mundial de Argentina 78, Contra el gang del Chicharrón...
#4 Pues lo normal en los comics de Ibañez desde comienzos de siglo. Ha bajado bastante el nivel argumental en pos de las escenas cómicas y la crítica social.
Aunque una obra de la misma temática de EL TESORERO es la de CORRUPCIÓN A MOGOLLÓN, de cuando Roldán y ésta última me pareció más completita y con más mala baba.
#6 es que no hay ni un ápice de críticia social en el número dedicado a Bárcenas. Es humor blanco y plano. Una desgracia de álbum, vaya.
#6
Yo tengo los dos y el de Bárcenas es un poco desilusión. En el de Roldán el guión y la trama está mucho más trabajado, con más referencias a personajes de actualidad.
#4 Yo -ya lo he dicho alguna vez- tengo 60 años. Y en mi humilde opinión (personal y no necesariamente intransferible) la calidad argumental ya la perdió cuando empezó con los grandes álbumes, precisamente los que citas. Todo lo que ganó en calidad de dibujo (aquellas portadas eran increíbles para los que seguíamos a M&F desde comienzos de los 60) lo perdió en trama argumental. Las historietas semanales sólo se parecían en el final, en el que Filemón acababa persiguiendo a Mortadelo de mil formas distintas, pero el resto de la historieta solía ser muy variado. Además, fue muchísimo mejor 13 Rue del Percebe, que ahora parece que empieza a ser un poco reconocida, pero se quedó cardando la lana mientras M&F cobraban fama.
La verdad es que España -en los tiempos heroicos de Bruguera- no tenía una gran calidad de cómic. Lo hemos elevado a los altares por la misma razón que muchos (de tapadillo ) escuchamos música que entonces nos parecía infumable: por su potencial evocador de nuestra niñez y nuestra juventud. Pero ves lo que se estaba haciendo en aquellos años en Europa (Pilote y Casterman) y no hablemos de los syndicate norteamericanos y, en fin... Ponte a comparar al Capitán Trueno con el Príncipe Valiente o al Botones Sacarino con Gaston Lagaffe (y ya no entro en Asterix, Tintín y muchas otras excelentes hierbas) y pillas una depresión de caballo.
Se está haciendo ahora mucho más y mucho mejor cómic que en aquella época; la lástima es que la playesteichon no lo deja salir a la superficie dignamente. En fin, los tiempos son los que son...
#14 No sé dónde, pero una vez leí un comentario de Ibáñez que lo resumía todo. Decía algo así como mientras que Uderzo sacaba un Astérix cada cuatro años, él tenía que sacar cuatro Mortadelos al año.
Bajó el nivel porque la carga de trabajo que le impusieron tanto a él como a los otros grandes de Brugera era demencial. Tú imagínate que hubiesen salido durante décadas varios álbumes de Astérix por año e incluso episodios dibujados por negros. Pues ahora no sería ni la sombra de lo que es. Quien dice Astérix dice Tintín o cualquiera de los grandes.
#15 Bueno, yo no pretendía echar culpas individuales... Era Bruguera, era el sistema, con una censura brutal... Eran muchas cosas. Pero era así. De todos modos, sigo dudando de que Ibáñez, con cuatro años de tiempo, pudiera pergeñar un álbum como Asterix; ni Ambrós algo de la calidad del Príncipe Valiente (por cierto: Hal Foster también tenía que entregar con muchísima frecuencia, no me atrevo a decir que semanal porque no tengo la documentación a mano). Donde no hay... Coge un "Capitán Trueno" y mira las caras de los personajes secundarios: todas parecen iguales (no tanto como las del increíblemente legendario Boixcar, pero básicamente iguales); ahora búscame en los cuarenta años de "Príncipe Valiente" dos caras que se repitan (salvo los protagonistas, obviamente).
#19 Tal vez al mismo nivel no. También hay que tener en cuenta que en el caso de Astérix siempre se han repartido el trabajo entre guionista y dibujante hasta que murió Goscinny. En cualquier caso seguro que hubiese podido afinar mucho, mucho más tanto los gags como el dibujo. Si tienes cuatro veces más tiempo puedes cocinarlo todo mejor.
#21 Ah, eso seguro, por supuesto: es que es de cajón. Y también de acuerdo en que el 60 por 100 (o más) de Asterix era Goscinny y la prueba es el brutal bajón de calidad que experimentó el personaje con el guión de Uderzo. Nunca me gusta hacer esos ejercicios de posibilismo ucrónico, pero un día es un día: me parece que Asterix hubiera sido lo mismo con otro [buen] dibujante y el guión de Goscinny y creo que jamás hubiera llegado a apenas nada con el guión de Uderzo.
#24 Es que Uderzo es malucho como guionista, lo suyo es el dibujo, Goscinny hacía unos guiones geniales a muchos niveles y supo crear personajes estupendos, Lucky Luke, Iznogoud, el pequeño Nicolás y por supuesto a nuestros queridos galos.
De los de Uderzo solo solamente me he leído dos, uno cuando chaval que me dije ¿pero qué mierda es esto? Mismos dibujos si, pero una historia muy simplona (por suerte me dejaron cambiarlo por uno de la serie original que me faltaba), y uno de los últimos en plan homenaje (peor todavía, muy lastimoso)
Hoy día han retomado los personajes un nuevo dibujante y un nuevo guionista, llevan un par de álbumes y tienen buenas críticas, pero no se, ultimamente está de moda esto, también ocurre con Corto Maltés, pero creo que hay que dejar irse a los personajes, son tiempos nuevos y hoy día hay una enormidad de cómics de gran calidad, mejor empezar una nueva historia.
#43 Yo una vez he seguido una obra, cuando se la han dado ya a otro dibujante y/o guionista la he dejado correr. Abandoné Michel Tanguy (y soy forofo de la aeronáutica) cuando Uderzo lo dejó para dedicarse en exclusiva a Asterix. No seguí Asterix cuando murió Goscinny. Y no seguí Principe Valiente cuando lo cogió John Cullen Murphy. Los sucesores serán muy buenos probablemente (en fin, en el caso de Tanguy, Jijé, siento decirlo, era un perfecto patata), pero para mí ya no es lo mismo. Lo más sabio ha sido lo que hicieron con Tintín: muerto Hergé, carpetazo
#19 Nunca pude con Capitán Trueno.
#19 Ibañez a principios de los 60 hizo algunas pruebas para dibujar más al "estilo francés", dibujo muy detallado, sombras, arrugas y pliegues en la ropa, fondos y calles muy detallados, al igual que el moviliario, coches y demás.
Con la larga El sulfato atómico volvió a dibujar de forma muy detallada, quedando un dibujo muy diferente al que solía hacer y hace actualmente.
Esta manera de dibujar, como es lógico, le llevaba mucho más tiempo a la hora de hacer cualquier historieta, tiempo que como bien dice #15 no tenían por parte de Bruguera.
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyNzI%3D
#19 Es que lo estás comparando con uno de los cómics más grandes de la historia, en el puñetero Príncipe Valiente los personajes envejecen año a año. Foster publicaba una página a la semana y dedicaba unas 50 horas a cada una de ellas. El capitán trueno es una obra que no está mal (tendría que revisionarla desde luego), al menos en su época, pero al lado de la obra de Foster es muy muy muy pequeñita.
#41 Sí, la memoria me decía que era una semana, pero no quise arriesgarme sin el dato en la mano. Y, en efecto, Foster era lo más.
#15 Lo curioso es que hay bastante gente que comparte la idea de que AyO dieron un bajón argumental desde que Uderzo se empezara a ocupar de los guiones también, a raíz de la muerte de Goscinny.
#20 Eso es indiscutible, hasta el punto de que los últimos álbumes de Uderzo eran una auténtica basura que los editores deberían haberse negado en redondo a sacar a la luz.
El tiempo no es garantía pero a igualdad de esfuerzo e inventiva está claro que MyF podría haber tenido mucho más nivel si a Ibáñez le hubiesen dejado un poco más de tranquilidad.
#23 Más tranquilidad y, sobre todo, un buen guionista; o, cuando menos, un buen story board. En los álbumes largos, flojeaba (y flojea) de ese remo, aunque en la madurez su dibujo haya ganado bastante (si bien páginas adentro parece que tiende a volver a simplificarse en exceso)
#15 Pues en Bruguera es donde hizo sus mejores trabajos.
#14 totalmente de acuerdo. El comic francobelga estaba a años luz del español.
Creo que Bruguera hacía comics para niños y adolescentes que leían niños adolescentes y que ahora, 20, 30 y 40 años después, únicamente leen aquellos niños y adolescentes.
#16 En internet ya hay artículos que comentan que Ibañez copió de forma completa algunas poses y situaciones de comics francobelgas como Gastón el gafe.
#29 El Botones Sacarino está claramente inspirado en Gaston Lagaffe, vamos, sin duda
#52 El botones Sacarino es una mezcla de Spirou y Gasto el Gafe. Al igual que Tete Cohete.
#16 Spirou. Mira los comics de El Pequeño Spirou en los 90. Son reediciones de los 70.
P'a cagarse.
#14 En Bruguera es donde hizo sus mejores trabajos. En Ediciones empezó bien pero a finales de los 90 ya se veía que no era lo mismo.
#35 Para mí su mejor época es la de 7 Rebolling Street/Chica Tato y Clodoveo en Glénat. De lejos.
#14 Es que sus primeros cómics basicamente copiaban a los francobelgas. Sus ideas provienen de estos que a España no llegaban por aquel entonces. El gran acierto de Ibáñez fue crear un universo propio, dotar de enorme detalle sus viñetas (hay algún episodio en el que hay al menos un chiste en cada una de ellas), ser muy surrealista y hablar directamente a su público, M y F son muy españoles, tiene detalles enormes a ese respecto, pese a que han sido traducidos con bastante éxito el público foráneo perderá mucho. Pasa un poco lo mismo con Astérix, es muy francés, pero este al tener una gran historia detrás no molesta.
#4 Pasa con todos los autores. Si lees Superlópez ahora te parecerá muy infantil. Aunque también hay que tener en cuenta que NOSOTROS tenemos 20 años más.
#34 De muchos, por ejemplo Superlópez, puedo leer los cómics clásicos como La gran superproducción o La semana más larga y me siguen pareciendo maravillas (el primero ya estaba talludito cuando lo descubrí, así que no se puede acusar a la nostalgia), pero cómics posteriores me parecieron horrendos, ya entonces.
#39 Depnede. A mí La aventura está en la esquina, Tyranosaurus Sect y el castillo de Arena me parecen obras que ofrecen diversion tanto para adultos como para niños.
#4 Las malas lenguas comentan que ya no dibuja él, que se encarga J.M. Muñóz, uno de los negros que empezó en Bruguera, que ha dibujado varias largas y desde hace mucho tiempo ayuda a Ibañez a dibujar, entintar y demás.
Si cojes tebeos de hace unos 6-8 años verás que la forma de dibujar en todas las historietas no es igual en todos los tebeos, el dibujo es muy parecido y da el pego pero no es igual. La forma del dibujo, el trazo, los detalles y un largo etc, que no se muy bien como describir cambian. No es la misma mano la que dibuja.
Llevo desde los 3 años leyendo a MyF y en la actualidad sigo haciéndolo, he visto todas las variaciones de dibujo de Ibañez y esta última variación me resulta diferente al dibujo que hace, no sigue el patrón de su dibujo, no es que le falte o le sobre algo, simplemente lo veo diferente.
De todas formas como ya he dicho en un principio, hace más de una década que se empezó a rumorear que no dibujaba él todas las historietas, había algunas que no lo hacía él o solo hacía parte.
Es bastánte lógico que esto suceda ya que el hombre tiene la friolera de 80 años y por mucho que nos fastidie se merece retirarse y descansar.
Hay Francisco Ibáñez, hay meneo
Cuando leía Bruguera de pequeño me parecía que retrataban una realidad muy cutre... Hoy día miro hacia atrás y me parece que se quedaban cortos.
Siempre me sorprende la absoluta aleatoridad de las portadas de Menéame. El mismo envío, en otro momento, apenas consigue atención
Recuerdos de la Editorial Bruguera: una charla con Brocal, Fontdevila, Gallardo y Monteys
Recuerdos de la Editorial Bruguera: una charla con...
caninomag.esPero por favor, no votéis repetida a esta: es un texto estupendo que merece ser disfrutado por cuanta más gente mejor
@admin: ¿Podéis cancelar mi envío del día 5, por favor? Así ya no tendrá sentido votar duplicado a este
#11 Pero por favor, no votéis repetida a esta: es un texto estupendo que merece ser disfrutado por cuanta más gente mejor
Gran gesto el de usted. Me descubro. 👍
Leed "El invierno del dibujante" de Paco Roca. Probablemente el mejor autor español y para mi Europeo, de la actualidad.
#5 con el permiso como minimo de Giardino, Giraud, Tardi y Marini. Y en España Roca tendría que disputar ese galardón a Carlos Giménez
#5 #32 Os olvidais de Canales y Guarnido con Blacksad cómic, por cierto, que lo ha tenido que editar la francesa Dargaud, con un enorme éxito en Francia.
Pocos recuerdan ya otra creación de Ibañaez de 1986, cuando abandonó la arruinada Bruguera: Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo
#27 Y 7 Rebolling Street.
#27 guarde dos sábados parte de la paga para pillármelo, aún lo recuerdo en el escaparate de la librería
he crecido en tu compañía, me has alegrado todas mis insomnes siestas que en casa de mis abuelos me hacían guardar durante mi infancia y adolescencia, he visto transformarse a M y F desde la agencia de información en la agencia de la TIA, ví nacer al Super, a Bacterio y a Ofelia, recuerdo también los Viajes el Avión, con su botijo colgando, El zapatofono de monedas que Mortadelo llevaba atado al zapato, tus vacas o caracoles leyendo el periódico enfín, todo tu, nuestro mundo. ¡Felicidades Maestro! una larga y lúcida vida.
Él tebeo que más he leído el de los hierbajus apestosus
#8 Esos son primos lejanos de Pijus Magníficus?
¿Edición integral de 13 Rue del Percebe?
Y no tienen edad: mi hijo de 13 años es un enemorado de Mortadelo, 13 rue, e incluso de una edición que sacaron, pasta dura, de TBO.
Y es que el humor sano, inteligente y sencillo nunca pasa. ¡¡Gracias maestros!!
"Yo intentaba reproducir el puño de las manos de Mortadelo porque me parecía el más currado de todos. Hasta diría que este tipo de puño es marca Ibáñez"
Me ha recordado que cuando yo era chico y no me salía dibujar manos practicaba copiando las que hacía Ibáñez porque eran los mejores. Incluso recuerdo una entrevista en la que Ibáñez comentaba que tendría que haber hecho sus personajes con cuatro dedos, como hacía la mayoría, porque dibujar una mano completa de cinco dedos daba mucho trabajo
PS: No soy dibujante
Me parece que este envío está duplicado pues fue enviado el 5 de mayo a las 11:45 por otro usuario, ver enlace: Recuerdos de la Editorial Bruguera: una charla con Brocal, Fontdevila, Gallardo y Monteys
Recuerdos de la Editorial Bruguera: una charla con...
caninomag.esA ver si alguien me sabe resolver una duda... No sé si lo publicó Bruguera, pero tuve un cómic de un San Francisco apocalíptico, en la que salía un tío de corte teutónico, alto, barbudo y rubio, que iba en un velero, y evitó que violasen a una chica. Tipo Mad Max. Es todo lo que recuerdo. Tenía un cajón lleno de reliquias de esa época (Gente Menuda, TBO, Ibáñez, Escobar...) y un buen día desaparecieron. Llevo con la duda más de 20 años...
Los Super humor, Superlópez y algunos de la colección Olé! los tengo a buen recaudo, pero otros no pudieron salvarse.
#7 Yo preguntaría mejor aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/index.php
Alguna duda parecida que he tenido de cómics me la han resuelto siempre; y bastante rápido, además.
y hoy con que pasan el tiempo los niños, bueno y ayer en 2003 etc ... pues con el telefono movil y los nintendo ... no ha habido repuesto de TBO que en realidad aparte de estas nostalgias de viejuno esta acabado, no creo que la aficion al manga sea lo mismo ni tan generalista como eran los Mortadelo y Filemon y demas
Qué recuerdos, me habéis hecho volver a mi niñez
Me encanta.