Hace 9 años | Por heiho a elmalpensante.com
Publicado hace 9 años por heiho a elmalpensante.com

Esta fue la respuesta de un conocido profesor de Harvard.. Si fuera el rey del mundo, me encargaría de reescribir los textos económicos. Una actividad que suena poco ambiciosa, indigna de mi soberana oficina. Pero sería sin la menor duda un gran paso hacia una mejor vida cívica. Hoy en día solemos confundir la lógica del mercado con la lógica de la moral. Asumimos que la eficacia económica –hacerles llegar bienes a aquellos que disponen de la mayor voluntad y habilidad para hacerse con ellos– define el bien común. Pero se trata de un error..

Comentarios

g

Evidentemente que la eficiencia economica de mercado no es el objetivo cúlmen ni un fin en si mismo (para no llevarlo a dogma) pero de ahí a volver a los mismos errores distópicos de incluir en trasacciones económicas un código moral que decida alguién va un trecho ya que cada sociedad tiene una moral cultural y cada invidiuo tiene su código moral y no se pueden agrupar democráticamente y sobre todo, la moral como acto grupal que es: uno puede ir a misa y violar niñitos cuando no le ven.
"Los economistas políticos clásicos de los siglos XVIII y XIX –Adam Smith, Karl Marx, John Stuart Mill– concibieron correctamente la economía como un subgénero de la filosofía política y moral."
Si claro lo mejor es la ideología, así es como progresamos mejor. Los economistas políticos clásicos arrastrasn las teorías de Locke de una u otra forma. También que hablar de pretender meter moral en economía y mentar a Marx que la denotaba como un prejuicio burgués a abolir, en fin...