Hace 4 años | Por themarquesito a silive.com
Publicado hace 4 años por themarquesito a silive.com

Alcaldes y eruditos han repetido varias veces la historia de la regata que adjudicaba la isla de Staten como premio. Incluso el venerable New York Times publicó artículos el 8/03/1903, en 1913, y el 18/9/1921, con la historia de cómo el capitán Christoper Billopp ganó Staten Island para Nueva York. ¿Es cierta? Leng y Davies apuntan "no hemos encontrado registros contemporáneos que lo avalen, pero tampoco que justifiquen las enormes concesiones a Christoper Billopp". Vídeo relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=Ex74x_gqTU0

Comentarios

themarquesito

Esta historia la conocí por el vídeo de CGPGrey sobre la veracidad de la historia de la regata, que parece que se pierde entre la bruma del folklore local, y lo más atrás que se puede encontrar es al autor J.J Clute, que escribió en 1877 "Annals of Staten Island", donde refiere que habló con los más viejos del lugar, y que la historia de la regata le llegó a través de ellos. Quien probablemente le refiriera esta leyenda local fue el reverendo Gabriel Poillon Disosway (1798-1868), un cronista local que escribía para el periódico Richmond County Gazette.
¿Cómo llegó esta historia hasta Gabriel Disosway? A saber, pero es la típica historia legendaria o semilegendaria de nivel local de orígenes poco claros.
Como decía Giordano Bruno, "se non è vero, è ben trovato"

themarquesito

Por otra parte, la historia contiene un elemento que puede ser un caso de contaminación del imaginario popular a través de historias de otros sitios. Durante la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, para animar a la gente a moverse hacia esas tierras, hubo un cierto número de casos en que las parcelas se adjudicaban mediante una carrera: el primero que llegase a la parcela se la quedaba.
Esta imagen popular, con base real, puede haber influido en la historia oral sobre la adjudicación de la isla de Staten.