Hace 9 años | Por Matroski a francis.naukas.com
Publicado hace 9 años por Matroski a francis.naukas.com

Uno de los mayores riesgos a los que está sometido nuestra civilización tecnológica son las (super)tormentas solares. Pueden dañar gravemente las comunicaciones vía satélite, las redes transmisión eléctrica de potencia y con ellas otras infraestructuras. ¿Realmente son tan peligrosas como las pintan? El impacto de las tormentas solares sobre una civilización tecnológica se conoce desde mediados del siglo XIX, cuando ocurrió la tormenta geomagnética más intensa de los últimos dos siglos, en septiembre de 1859, que se llama evento Carrington

Comentarios

n

Muchas tormentas geomagnéticas pero realmente nunca afectan de forma tan extrema como se suele decir, vamos creo que andamos relativamente seguros de ellas.

auroraboreal

#3 Bueno, el evento Carrington no se lo han inventado. Ocurrió de verdad en 1859, cuando el sistema de comunicación más avanzado era el telégrafo, como apuntan en el artículo.

Por supuesto que ahora tenemos unas horas para minimizar el impacto, porque hay satelites controlando la actividad del sol las 24 horas y se podrían tomar medidas con unas horas de antelación...pero que cuando pase será más grave que en el 1859 es seguro porque hoy usamos la electricidad para absolutamente todo. Y que ocurrirá también es seguro: Resumiendo mucho, el sol es una gigantesca central de energía en la que se producen frecuentemente explosiones de plasma y partículas cargadas. Es solo cuestión de tiempo que el viento solar de una de las más grandes eyecciones de masa coronal nos alcance y afecte a los sistemas eléctricos que estén funcionando en ese momento. Lo que pueda pasar dependerá de los sistemas que resulten afectados.

Y la probabilidad de que ocurra se cita en el artículo:
El consenso científico es que una supertormenta es inevitable y tarde o temprano ocurrirá (en menos de 250 años con una probabilidad del 95% y en menos de 50 años con probabilidad del 50%).

Pero aunque seamos sensatos y logremos apagar nuestros sistemas sensibles a tiempo, esto también tendrá consecuencias. A mí me parece bien que, de vez en cuando salga algún artículo serio sobre esto. Solo para que seamos capaces de reacciona con cordura y sensatez cuando pase.

Mauro_Nacho

Es importante saber las capacidades destructivas que pueden tener las tormentas solares para saber los riesgos a los que estamos sometidos. De la misma manera sería bueno conocer las posiblidades de que eso ocurriera.

D

Para cuando un paraguas para supertormentas geomagnéticas...