Hace 11 meses | Por tropezon a youtube.com
Publicado hace 11 meses por tropezon a youtube.com

Uno de los talleres de fabricación de rosarios más importantes de Europa se encuentra en Monzón (Huesca). José Luis Escutia, uno de los herederos del taller, nos mostró en el año 2010 la actividad diaria de la fabricación de rosarios y de los diversos artículos religiosos que ofrecían en aquellos años.

Comentarios

t

#3 ¿ves como te estás dejando llevar por tu odio anticlerical (que no critico, que te conste)?
Estás diciendo que incorporarán tecnología para hacer los abalorios estos y que eso le quita valor al vídeo porque seguíran existiendo los abalorios.
Eso es quedarse muy corto con los valores de los vídos etnográficos. Muchas de las realizaciones materiales que salen en los vídeos seguiran manteniéndose pero con fabricaciones modernas, lo que le quita su valor cultural (que es de lo que van los vídeos, no son tutoriales diy)
Por ejemplo, el último que mandé de sillas de ratán: vete a cualquier tienda de jardín y tienes sillas de ratán (de plástico) El objeto sigue, pero sin sus valores tradicionales que defendían en el vídeo.
Carboneros: hay empresas que se dedican a eso actualmente, de una forma industrial, para barbacoas (un amigo de la infancia tiene una y conozco el proceso por el)
Alpargateros: Vas de rebajas ahora mismo y tienen multitud de alpargatas de esparto, porque está de moda (confeccionadas en bangladesh de forma mecanizada)
Ollas de barro (vete a cualquier chino a ver como te venden ollas de slow cooking)

Todos tus ejemplos, como ves, tienen su producto industrializado actual, que no tienen nada que ver con los originales ni en confección ni casi en el material. Son las adaptaciones modernas de lo antiguo, y han perdido el valor etnográfico que tiene el original.

Otro ejemplo, supongo que eres de los que cuando vas de turismo jamás vas a ver una catedral o un museo eclesiástico porque los desprecias. En cambio a mi no se me ocurre dejar de verlos, porque como eran los que tenían pasta y poder, eran los que podían pagar esas construcciones (y menos mal que ha cambiado la cosa, pero antes era así)

Tienes que cambiar tu forma de ver las cosas, siento decírtelo. Para mi la iglesia me es indiferente, algo que tuvo su valor histórico que hay que estudiar y reconocer (que no apreciar) Te pierdes demasiadas cosas con un odio que ni siquiera merecen, no hay nada mejor que la falta de aprecio

marraski

creo que es la primera vez que no voy a votar a un envío de Eugenio Monesma.... ya que ni es un proceso antiguo ni me ha parecido original ni en peligro de extinción.
me parece que es una simple propaganda cristiana sin el mas mínimo valor divulgativo

t

#1 Hombre, en peligro de extinción si que está, creo.
Cada vez hay menos sentimiento religioso. Eso si, para las fiestas (que son en fechas religiosas) hay multitud de gente.
Como ejemplo el Rocío, que están dándose golpes en el pecho de supuesto fervor religioso para que después lo que sea es un putiferio de alcohol y coca que dejaría Sodoma y Gomorra a la altura del betún.
Si dices que se compran los rosarios para aparentar, pero es que ni eso.
Otra cosa es que no quieras dar bombo a nada de la iglesia ni de la religión, pero creo que eso es otra cuestión (totalmente respetable y muy lógica viendo lo que es la iglesia)

marraski

#2 a ver peculiar bizarro.... Extraño si es... Ver cómo tratan como simples mercancías cosas que otros consideran poco menos que figuras sagradas otorgadas directamente por un ser supremo.... Que resulta ser un señor calvo cuyo padre y abuelo vieron filón hace décadas ....
Pero coincide conmigo en que comparado con otros reportajes de este hombre, este queda un poco en otro ámbito.... Muy lejos de los carboneros alpargateros y chefs de holla de barro de otros documentales
Esos son usos y costumbres que en breve desaparecerán y estos señores van a tener negocio y dinero para conprar tecnología y seguir exprimiendo beatos prácticamente para siempre....