Publicado hace 3 meses por me_joneo_pensando_en_ti a muyinteresante.com

En la época medieval, el concepto de hospital distaba mucho de la imagen actual. La palabra “hospital” deriva del latín “hospitalem”, que significa “albergue”. Por lo tanto, estas instituciones no solo se dedicaban a la atención médica, sino que también servían como refugio para personas sin recursos, niños huérfanos, peregrinos y enfermos de cualquier tipo. Fue fundado en Valencia por un fraile mercedario en el siglo XV.

Comentarios

Kaikai

La cuestión es que se cerraron y no se les dio ninguna alternativa. La mayoría de noticias aberrantes de hoy día son casos psiquiátricos que no han tenido ningún seguimiento, amén de una pobre o inexistente atención sanitaria. Pasa poco para lo que tendría que pasar.

yende

No podía ser en otro lugar, piensa que se comen medio huevo duro, en que cabeza cabe

Nobby

Déjame adivinar... ¿En Hospitalet?

me_joneo_pensando_en_ti

#4 lol lol lol lol

c

En esa época a los "hospitales psiquiátricos" se les llamaba "manicomios", o sea, todavía no existía la neolengua de los brotes verdes de la generación de cristal y se llamaba a las cosas por su nombre.

Arcueid

#1 De hecho lo curioso es el origen de la palabra manicomio, que yo desconocía parcialmente.



Que no tiene carácter peyorativo más allá de la asociación que adquirió con el tiempo, igual que la que puede asociarse a "hospital psiquiátrico". Si acaso, que no toda locura es manía; pero esto es cosa de la raíz de la palabra.

También creo que toda palabra relacionada con esto adquirirá, con el tiempo, cierto significado negativo por el mero hecho de tratar algo indeseable (y no generalizado). Cambiar de nombre es un parche temporal, por así decirlo.

GuillermoBrown

#1 Los hospitales no psiquiátricos se llamaban NOSOCOMIOS.
Todavía existe el término 'nosocomial', para designar a las enfermedades que se contraen en los hospitales.

Disiento

En Granada ya abrieron uno que no se llamaba hospital pero tenía esas mismas funciones: Maristán