Hace 10 años | Por bomowski a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por bomowski a 20minutos.es

En el 25 aniversario de la muerte de Dalí, la obra de Antonio Pixot, su íntimo amigo hasta el final de sus días, aporta luces nuevas sobre la vida del artista. Intentos de incapacitación mental, fascinación por el rey, extremaunción a Gala sin que ella lo supiera... son solo algunas de las historias reales. "Me voy a morir completamente curado", decía a los médicos al final de su vida.

Comentarios

v

Falta una de las que más me gustan, su relación con los grupos surrealistas:

“Orden del día: Habiendo encontrado culpable a Dalí, en diversas ocasiones, de actos contrarrevolucionarios tendentes a la glorificación del fascismo hitleriano, los abajos firmantes -a pesar de su declaración del 25 de enero- proponen excluirle del surrealismo como elemento fascista y combatirle con todos los medios”. El 25 de enero Dalí había hecho propósito de enmienda, pero ahora, con este trasero anamórfico, ¡ya es demasiado! Los firmantes eran, además de Breton, Brauner, Ernst, Hérold, Hugnet, Oppenheim, Péret y Tanguy.

http://entropiaestetica.wordpress.com/2011/06/09/la-excomunion-de-dali-por-breton-%C2%A1esconded-ese-trasero-anamorfico-que-soy-incapaz-de-mirar/

Kookaburra

Como dicen en un comentario de la noticia, gran artista (al que admiro), pero como persona una puta rata.

Cabre13

#1 Totalmente de acuerdo. El tío pintar pintaba bien pero tenía un ego enorme que le hacía comportarse como si él solito hubiera inventado el Arte, era un palmero del fascismo, el capitalismo y la monarquía; tenía toda la pinta de ser un trastornado mental (fobias absurdas, parafilias), pintaba con un lenguaje simbolista muy complejo pero una técnica figurativa que ya era más que rutinaria...
No voy a venir a decir "Dalí es mierda", pero sí que puedo decir muy alto "DALÍ ES EL PUTO MAINSTREAM DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA".

LuisPas

#2 el hipster del arte...