Hace 4 años | Por zanguangaco a grieta.cl
Publicado hace 4 años por zanguangaco a grieta.cl

… a ser así".] El 4 de mayo pasado una de las revistas en español más emblemáticas del periodismo musical dejó de existir, resaltando la idea de que el periodismo está en una crisis profunda, ni hablar del que del que dedica sus letras a los sonidos. Sobre eso y la historia de la célebre publicación española conversamos con su co-fundador y director, Santi Carillo.

Comentarios

camvalf

#2 es que eso no alcanza para el tercer Ferrari

b

#8 con lo de amateurs creo que le das la razón completamente. 'cuentas de instagram y blogs de chavales de 20 años...'
Pues que quieres que te diga, si voy a leer un reportaje de mi grupo preferido, prefiero que este bien redactado, documentado y con una buena sesión de fotos.

Nova6K0

#10 Ya pero yo prefiero tener información más o menos neutral que la de la editorial de turno.

Salu2

G

#10 ¿para qué vas a ver un artículo con una buena sesión de fotos, cuando tienes al propio grupo sacándose ellos mismos las fotos y metiéndolas en redes sociales casi a diario?

El_Cucaracho

#19 Casi todas las revistas eran resumenes de lo que decían unos y otros, con las redes sociales eso ya no tiene sentido.

b

#2 precisamente si lees el reportaje, comenta que la gratuidad te pone en manos de los publicistas.
Estoy completamente de acuerdo en que la prensa ha perdido mucho al ser gratis. Ahora casi todo es clickbait.

MJDeLarra

#6 La prensa admite publicidad casi desde sus inicios. Ya entonces era una mierda sensacionalista, aunque antes el clickbait lo hacían los voceadores.

La imagen es de 1871

tiopio

#2 ¿por eso te pusiste el bloqueador de publicidad?

Arkhan

#13 No, el bloqueador de publicidad lo ponemos para publicaciones en las que intentas leer algo y tienes destellos, vídeos con sonido que se reproducen automáticamente, que cuando se termina el vídeo mueve el texto, que tiene banners que cuándo pasas el ratón se despliegan sobre el texto y lo descuadra todo, que cuándo intentas entrar en la página en cuestión te lagea el ordenador...

El motivo principal no es fastidiar por no ver publicidad por no verla, el motivo es cuándo hacen esa publicidad molesta para el usuario y no te permite ver el contenido. Si quieren que consumamos su producto sin ad-blocker que tomen nota de las quejas y no pongan cierto tipo de publicidad.

D

#20 O banners que cuando haces scroll, se te bajan y te tapan el contenido. Yo no navego sin adblocker, y menos aun en el movil donde toda esa publicidad te consume datos.

Lo de los videos que se reproducen solos, es de delito.

mr_x

#2 Hay demasiada gente usando bloqueadores de publicidad.

D

#2 Los ingresos por publicidad son una miseria. Yo tengo una web con millones de visitas y gano un 5% de publicidad y el otro 95% de la venta de productos.

Y si ES REGALAR, a ver si va a ser una ofensa para ti ver publicidad de vez en cuando, que osados son!!

HASMAD

#28 Nadie regala nada. Si el modelo funcionó durante tanto tiempo es por algo. Ahora han cambiado de modelo, y me parece bien. Cada cual que pague por lo que quiera. Pero de regalar nada de nada.

japeto

#28 No es que sea o deje de ser una ofensa: es que ver publicidad es un pago.

D

#2 Es que leyendo estupideces así mejor ni leerles

babuino

Todos los minutos de vi vida (serán más bien horas) que he pasado tratándome anuncios, cerrando ventanas, pop-ups, audios sorpresa... Esos me los estoy cobrando ahora con ublock origin, privacy badger...
Y si el periódico no me deja acceder a sus contenidos... a otro que sí y listo. Total, para lo que son la mayoría...

xyria

#7 Gracias por recordarme privacy badger, sabía que me faltaba uno pero no recordaba cuál.

noexisto

Titular sin acabar
Primera frase sin acabar
La nueva normalidad

Jakeukalane

#1 disculpa, te chafé el comentario

noexisto
D

Nunca fui muy seguidor de la RockdeLux, la compraba esporádicamente, cuando salía algún grupo en portada que me gustaba. Sin embargo, soy fan y lector compulsivo, casi emfermizo, de la revista Popular 1, no existe ni existirá revista que le llegue a la suela de los zapatos. Y nunca escuché a su director quejarse. Al contrario, nos sigue ofreciendo contenidos muy suculentos cada mes desde hace décadas.

D

No es una cuestión de la prensa. La música está de capa caída. Hoy no hay programas musicales, lo único son los realities donde se sacan talentos interpretativos, pero que están todos cortados bajo un mismo patrón. Luego tenemos lo que tenemos, el punto reggaeton sonando a todas horas. Sinceramente si los 90 fueron musicalmente malos, actualmente casi me hacen verlos con buenos ojos.

PacoJones

#18 Los 90 fueron cojonudos musicalmente, seamos coherentes y objetivos por favor, otra cosa es que no te gusten a ti.

kaoD

#18 > La música está de capa caída

La música está mejor que nunca. Lo que está de capa caída es la TV. Y los viejunos.

D

#39 Supongo que lo de viejuno va por mi. Hoy en día es de los momentos donde es más complicado vivir de la música. Eso es una realidad que padecen los intérpretes y autores, pero según tú está mejor que nunca, pregúntale a cualquiera que se dedique a ello a ver qué te dice.

kaoD

#40 ah espera, estamos hablando de cosas distintas, normal que no nos entendamos. Yo hablaba de la música. Tú del negocio de idem. El negocio va mal cuando idem va bien. Oferta/demanda.

De todas formas, creo que el negocio va bien. Otra cosa es si asocias "la música" con "el rock". El rock ha muerto.

El_Cucaracho

La prensa no quería regalar los contenidos, se dió cuenta que con la competencia de los blogs y las RRSS no se comía un colín.

Que manía de tratar a internet como si fuera un capricho.

L

La desaparición de Rockdelux es una consecuencia más de cómo ha cambiado el consumo de música desde hace más de una década. Demasiado aguantaron. Si hay grupos que prefieren sacar EPs o singles en lugar de álbums, es bastante normal que revistas como esta tampoco encajaran en la cultura musical actual.

Con todo, creo que también tenían sus propios problemas que frenaron su calado en nuevas generaciones: 1- Incluir un CD sí o sí que no siempre te podía interesar y que encarecía la revista (podrían haber experimentado con sacar algunos números con y sin CD, a ver qué tal las ventas; no era poca gente la que se lo pedía ya a principios de siglo), y 2- El rollo erudito/pretencioso de más de un redactor podía impresionar a antiguos seguidores, pero para nuevas generaciones olía a rancio.

Yo dejé de seguirles allá por 2005, tras varios números seguidos que me aburrieron. Al final solo me interesaba para enterarme de nuevos grupos o discos que pudieran ser interesantes (las listas de lo mejor del año), y eso ya lo tenía más que cubierto a mínimo que buscara un poco en internet o con los sistemas de afinidad de Last.fm en su día o Spotify ahora. Además, si quiero estar informado de cierto grupo o artista que me guste especialmente, están las redes sociales.

No sé. Veo bastante natural que haya terminado. Lo tenían muy difícil para seguir siendo relevantes en la era digital.

flekyboy

La prensa abrió su contenido a sus lectores sin avisar que no iban a ser gratis siempre. Fallaron al no crear esas expectativas. Es la prensa la que ha pinchado en la ejecución del modelo de negocio. Culpar al lector es echar balones fuera, no ser capaz de reconocer tu error.

Cehona

Como las películas de antena3, en vez del besito de buenas noches daba yo el besito de buenos días.

D

Tanto vales, tanto cobras y si nadie paga por lo que escribes, ya sabes, al andamio.

D

Pues yo no me pierdo ni un número de La Heavy, humilde pero potentísima revista de rock duro, y sigue ahí al pie del cañón desde hace décadas (antigua Heavy-Rock). Lo siento por Rockdeluxe, pero es que creo que no la compré nunca.

espinor

Yo la seguía mucho al principio. Los recopilatorios donde encontrabas nuevos grupos, los reportajes y las críticas de discos te abrían a estilos diferentes que antes costaba encontrar. Pero poco a poco me fueron cansando su empeño en encumbrar a grupos mediocres cuya única virtud era venir de Barcelona o Madrid y cantar en catalán o de forma absolutamente aficionada. Daban la impresión de querer crear orgullo en una escena muy local y curiosamente cercana a los redactores de la revista (ejem... Refree). Y todo mezclado con esa idea de ser diferentes de los demás. Era típica la actitud de admirar a un grupo que no conocía nadie en el primer disco y machacarlos sin fin en el segundo cuando ya eran admirados por los "otros". Esa puta manía de "la maqueta era mejor" que mostraba un clasismo y elitismo que se hacía insoportable.

Al final, lo único que valía la pena eran los reportajes traducidos de otros medios como Mojo. Con el tiempo, dejé de comprar la RDL y me pasé a la Mojo y otras fuentes originales.

j

Lo voy a formular de otra manera. Revista de rock, para gente joven => sin diner. O dabas contenidos "gratis" o no vendías nada. El problema quizás es otro.

Igual que con la piratería musical. La lógica que aplican es "disco descargado => dinero perdido". La gente se compra los discos de sus grupos preferidos, pero no les importa bajarse gratis un disco de un medio petardo al que le das una oportunidad.

Esfingo

#42 Busca mejor

Esfingo

No supieron adaptarse. Sí tus contenidos no superan a los de cualquier chaval aficionado en su blog no le busques tres pies al gato.

D

#32 Si, es eso, la gente sigue a chavales aficionados con una cultura musical de mierda y que abarca 5 años atrás. Es como la telebasura, ese es el, vuestro, nivel.

z3t4

La prensa pretendía cobrar por manipular, tanto a sus clientes como a los manipulados, en vez de informar.