Hace 2 años | Por tiopio a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por tiopio a blogs.publico.es

Que la agenda histórica la está marcando la derecha es tan evidente como que es la derecha la que está marcando la agenda política. Ambos fenómenos van de la mano y forman parte de una estrategia global del nacional-populismo. Los propagandistas reaccionarios, casi nunca historiadores, han secuestrado la historia: difunden en la esfera pública discursos desfasados, llenos de falsedades o medias verdades, y lo hacen con una enorme capacidad de proyección. Mientras tanto, quienes nos dedicamos profesionalmente a la investigación del pasado nos…

Comentarios

tiopio

La mejor manera de respetar a los protagonistas de la historia es tratar de comprenderlos en su contexto, no proyectar en ellos nuestros anhelos y fobias.

Veo

#1 Yo también me he quedado con esa frase al leer el artículo.
Estamos acostumbrados a decir que no se debe juzgar a un personaje o hecho del pasado con la moral del presente, pero siempre en un contexto crítico.
Esta es la otra cara de la moneda, tampoco es correcto ponderar un personaje o hecho histórico proyectando el contexto actual en su época, como dice el artículo lo mejor es tratar de comprenderlos en su contexto.