Hace 4 años | Por Asther a barbararosillo.com
Publicado hace 4 años por Asther a barbararosillo.com

Durante siglos el servicio doméstico fue una de las profesiones más habituales para las capas bajas de la sociedad. La nobleza empleaba numerosísima servidumbre dentro de la cual se diferenciaba entre los de “escaleras arriba” y los de “escaleras abajo”.El duque de Saint-Simon, que vino en calidad de embajador de Francia en 1721 para las negociaciones de unas bodas reales, cuenta en sus memorias que el duque de Medinaceli tenía setecientos servidores.

Comentarios

D

lo de servicio doméstico es un eufemismo que se ha inventado este siglo. De toda la vida: chacha. Y de modo más elegante: el servicio, a secas.

Coñas a parte, os recomiendo ver la serie Downton Abbey. Muestra la decadencia del mundo decimonónico (época eduardiana) en el que el aristócrata vivía a todo tren en una casa gigantesca que creaba un montón de puestos de trabajo y se podía considerar una comunidad de personas entera, donde cada uno cumplía un papel perfectamente delimitado para que todo funcionara como es debido. La revolución industrial acabaría con ese modelo , no se si cambiándolo por algo mejor o peor.