Publicado hace 8 años por --256178-- a scopeblog.stanford.edu

Imagine que es un padre de setenta años de edad, con tres hijos que descubre durante una cirugía de una hernia que tiene un útero. El simple escenario que muchos aprendimos en la escuela es que dos cromosomas X hacen una persona femenina, y un cromosoma X y un cromosoma Y hacen una persona masculina. Estas son formas simplistas de pensar acerca de lo que es científicamente muy complejo. Anatomía, hormonas, células y cromosomas (por no hablar de la identidad personal) en realidad no suelen están alienados en una clasificación binaria.

Comentarios

D

Más info: "Los límites entre hombres y mujeres, a la luz de la ciencia, son mucho más gelatinosos. Los avances en biología y genética están redefiniendo las fronteras del sexo en humanos. “Los biólogos han construido una visión más matizada del sexo, pero la sociedad todavía tiene que ponerse al día”, concluye la periodista, al mismo tiempo que se pregunta cómo conciliar las ideas de los biólogos con unas estructuras jurídicas y sociales mucho más rígidas. La verdad es que a los genetistas la evidencia científica les ha enseñado que más que un sistema binario de hombres y mujeres, el sexo de los seres humanos es un amplio y difuso espectro. La respuesta de Vilain es que el mejor parámetro para definir el sexo quizás sea el más sencillo: la identidad sexual. En otras palabras, preguntarle a cada quién qué es, cómo se define." http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ni-tan-hombres-ni-tan-mujeres-articulo-545480

"Hace tiempo que la ciencia dejó claro que no existe una única regla biológica clara para determinar el sexo de cada persona y en los últimos 30 años cromosomas y hormonas han fracasado en el intento de ser esa herramienta fiable" http://elpais.com/elpais/2015/07/28/ciencia/1438077150_606978.html

D

#1 ¿y entonces como hay que distinguirles?

Esto me recuerda el tema de Dawkins...

D

#2 ¿A qué tema de Dawkins te refieres?

La cuestión es que no son los demás los que tienen que distinguir nuestro sexo "principal", sino que eso debemos hacerlo nosotros mismos. Vuelvo a copiar y pegar: "...el mejor parámetro para definir el sexo quizás sea el más sencillo: la identidad sexual. En otras palabras, preguntarle a cada quién qué es, cómo se define."

El órgano sexual más importante es el cerebro, y cada uno tiene acceso al suyo. Juzgar el sexo por la apariencia es juzgar a un libro por su tapa, no es lo mismo ser que parecer.

#3 A mí también. Con los análisis cromosómicos hay muchas sorpresas.

Hart

#1 Me gustaría que me analizaran.