Hace 2 años | Por tiopio a dailynous.com
Publicado hace 2 años por tiopio a dailynous.com

Yitzhak Melamed, profesor de filosofía en la Universidad Johns Hopkins, ha sido declarado “persona non grata” por un rabino de la sinagoga judía portuguesa de Ámsterdam, a raíz de una solicitud para grabar imágenes en dicha sinagoga para un proyecto sobre Baruch Spinoza. Una cadena de televisión israelí está haciendo un documental sobre Spinoza, que fue excomulgado por esta congregación en 1656. El productor de la película había planeado grabar a Melamed en la sinagoga y revisar sus archivos, y pidió permiso a los funcionarios de la sinagoga…

Comentarios

Pointman

Baruch Spinoza: [...]En filosofía, es de los principales representantes del racionalismo [...] analizó críticamente la religión judeocristiana, y defendió la «libertad de filosofar» y la democracia [...] sus libros fueron incluidos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia católica (1679) [...]

Aja... comprendo...

ur_quan_master

Esto siempre es así, da igual la religión que sea.

tiopio

Melamed, un destacado estudioso de Spinoza, compartió en Facebook la dura carta que recibió del rabino Joseph Serfaty en respuesta a esta solicitud.
En ella, el rabino señala que "Spinoza y sus escritos" fueron excomulgados "con la prohibición más severa posible, una prohibición que permanece en vigor para siempre y no puede ser rescindida". Además, cita los estudios de Melamed sobre Spinoza como la razón por la que no es bienvenido: "Ha dedicado su vida al estudio de las obras prohibidas de Spinoza y al desarrollo de sus ideas". Añade que la solicitud de Melamed "es incompatible con nuestra tradición halájica, histórica y ética de siglos de antigüedad y un ataque inaceptable a nuestra identidad y herencia".

casius_clavius

#2 El rabino parece una parodia. Menudo fanático con cerebro de piedra pómez.

themarquesito

A Spinoza le aplicaron el mayor grado de condena que le podía aplicar la comunidad, que era por siempre jamás, no revocable, y extensible a cualquiera que favoreciese al excomulgado, o incluso leyese sus obras. Cito el final de su acta de cherem:

Y vosotros, los unidos al Altísimo, vuestro Dios, todos vosotros vivos hoy: advirtiendo que nadie puede hablar oralmente ni por escrito, ni hacerle ningún favor ni estar con él bajo el mismo techo ni a menos de cuatro codos de él, ni leer papel hecho o escrito por él.

Es una lástima que no se conserve la Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, escrita por Spinoza en español, o al menos eso apunta Pierre Bayle en 1697. Cito:

Compuso en español una Apología de su salida de la sinagoga. Este escrito no ha sido impreso, pero se sabe que él introdujo ahí muchas
cosas que aparecieron después en su Tratado teológico-político, impreso en Ámsterdam el año 1670. Se trata de un libro pernicioso y detestable, en el que su autor dejó deslizar todas las semillas del ateísmo, que se ve al descubierto en sus Opera posthuma

Uda

Oh, Baruch . Mi próximo perro llevará tu nombre. Haremos sacrilegio por ti.

M

¡Encima con Spinoza!
De esos filósofos que los lees y dices “¡Ay Señor! Este pobre era más bueno que el pan… “.

themarquesito

#8 Más bueno que el pan y más sabio que cualquiera en 50 leguas a la redonda.