Publicado hace 7 años por anxosan a archivodeinalbis.blogspot.ie

En Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516; el sistema legal no considera prohibido ningún tipo de placer del que no provenga mal alguno; pero no hay tabernas, ni cervecerías, ni burdeles, ni ninguna oportunidad de vicio o de maldad, ni rincones escondidos, ni lugares para malos consejos o reuniones ilegales sino que ellos están a la vista y bajo la mirada de todos.

Comentarios

anxosan

En la entradilla he destacado un fragmento del texto, pero me gustaría hacer notar también este otro: "en Utopía (…) tienen pocas leyes pues para un pueblo instruido y organizado así pocas bastan. (…) ellos creen que va contra todo derecho y justicia el que los hombres tengan que estar sujetos a estas leyes, que son en número excesivo para poder ser leídas o ciegas y oscuras en demasía para que cualquier hombre sea capaz de entenderlas bien. Además excluyen y prohíben completamente a abogados, procuradores y gestores"

Han pasado exactamente cinco siglos desde su publicación, pero alguna cosilla quizá se debería haber intentado, como esa de simplificar las leyes y dejarle menos sitio a abogados, procuradores y gestores.

festuc

#1 Me guardo esta cita bibliográfica, por que lo que estoy siempre defendiendo es exactamente esto, Cada vez somos menos libres.
#2 no harían falta tabernas si puedes tomar/hacer de todo en cualquier lado y no buscar un sitio marginal como se tenía que buscar en esa época.
Muchos vicios de hoy en dia solo se toman en lugares lúgubres

mamoncete

#3 "el sistema legal no considera prohibido ningún tipo de placer del que no provenga mal alguno" ¿quién decidiría que es malo?, ¿la mayoría?, precisamente esos lugares servían para disfrutar ocultos de los ojos de esa mayoría.

festuc

#5 a cosa que no provenga mal alguno, a mi entender se refiere a cosas que matan, venenos y armas físicas y químicas.
Yo soy partidario de legalizar todas las drogas recreativas
Controlarán composición de drogas en fiesta uruguaya/c2#c-2

mamoncete

#6 Que tu lo entiendas así no significa que el resto lo fuera a entender de igual modo.
Yo prefiero quedarme como estoy, los experimentos con gaseosa.

festuc

#8 Iva a decirte que con los conservadores como tu aún seguiríamos idolotrando emperadores romanos como si fueran dioses. Pero que gracias a la gente que hace experimentos con algo más que con gaseosa se vive diferente que hace 2000 años.
Pero no, por culpa de conservadores como tu, que tienen segrestadas las inovaciones a trabes de trolls de patentes aún estamos donde estamos

mamoncete

#9 ¿Conservador?... ¿yo?, es la primera vez que me lo llaman. No se como tomarmelo.
Verás no soy conservador, no me opongo a los cambios, pero las teorías sobre sociedades perfectas no me atraen lo mas minimo, todas ellas se basan en un concepto religioso, incluso aquellas elaboradas por ateos convencidos, el paraíso, el paraíso en la tierra, y parten de la premisa de que la perfección existe, y por tanto se puede crear un sistema perfecto. En ese sistema todos estan de acuerdo, todos disfrutan de justicia y libertad, tienen sus necesidades basicas cubiertas y no hay oposición ni disidencia. Pero justicia y libertad son conceptos subjetivos, no todos entendemos lo mismo, lo que para algunos es justo para otros es injusto, ocurre lo mismo con el concepto de libertad, tener las necesidades basicas cubiertas no significa que no se desee nada mas, si puede haber individuos no satisfechos, también habrá oposición a ese sistema.
Ningún sistema es perfecto, la perfección no existe, aceptar esto no es ser conservador y oponerse a cambiar y mejorar el actual sistena. Yo prefiero un sistema que defienda y proteja la libertad individual, que uno que pretenda imponer la voluntad de la mayoría, que la mayoría de por cierto algo no significa que lo sea.
Y sin querer alargarme mucho más, te dire que todos los sistemas totalitarios del siglo pasado buscaban eso, su idea de la sociedad perfecta, su paraiso en la tierra. No soy conservador, pero tampoco sueño con mundos perfectos.

festuc

#10 Evidentemente no hay perfeccion posible, pero hay que avanzar hacia más libertades y no a menos.

mamoncete

#11 Entonces ya estamos de acuerdo en algo.

festuc

#5 tambien leete el #4

mamoncete

Sin tabernas ni cervecerías ni burdeles ni vicio... utopía mojigata