Hace 9 años | Por Ripio a es-us.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por Ripio a es-us.noticias.yahoo.com

Cuando Francisco Solano López, presidente y dictador de facto del Paraguay, murió a manos de soldados brasileños —en el último reducto de su resistencia al término de uno de los conflictos más sangrientos que se hayan librado en América—, el país que había gobernado como un feudo era un territorio ocupado y tan carente de hombres (se ha llegado a decir que la proporción entre hombres y mujeres era de 1 en cincuenta) que durante algún tiempo se autorizó la poliginia con vistas a acrecentar la población.

Comentarios

kikuyo

Llamarlo Napoleón es un honor inmerecido; por muy pequeño que sea. Su profunda ineptitud militar y política causó la muerte de centenares de miles de personas. La gran incógnita, sin respuesta satisfactoria hasta el día de hoy, es el por qué fue obedecido tan ciegamente durante tantos años.

ramores

#1 ¿O sea que la culpa fue de los paraguayos y no de los países que se aliaron para invadirlos y destruirlos?
Caramba...

kikuyo

#2 No he dicho eso.

ramores

#3 Mis disculpas. Creí entenderlo así.

D

#2 Por lo que he leído en el artículo, y no conozco la historia de Paraguay, los países en cuestión no hicieron más que responder a la agresión previamente sufrida.

ramores

#5 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Triple_Alianza
En la memoria colectiva argentina ha quedado la idea de que el gobierno centralista y pro-britanico de la capital (Buenos Aires) envío soldados reclutados a la fuerza a hacer desaparecer a la ex-provincia rebelde de Paraguay.
Y muchos argentinos aun sentimos vergüenza por la matanza que se provoco en ese país.

matias64

#6 me sorprende que apenas pasados 30 años de la ocupacion de las malvinas argentina se aliara con los britanicos. Ese Mitre...