Hace 4 años | Por --564530-- a washingtonpost.com
Publicado hace 4 años por --564530-- a washingtonpost.com

Sean cuales sean los signos del glasnost que hayan aparecido en el Kremlin, en Afganistán o en las columnas de Pravda, las ramificaciones musicales han sido significativas y numerosas en el último año. Para una explicación recurrimos al compositor Rodion Shchedrin, secretario de la Unión de Compositores y uno de los músicos más poderosos de la URSS. "Es posible ver resultados mucho más rápido en la música que en las actividades militares o económicas" dijo Shchedrin durante una reciente visita a Washington.

Comentarios

D

Un segundo acercamiento a Rostropovich fue el suceso que trajo a Rodion Shchedrin a Washington antes de acudir al festival de Boston. En febrero, since ningún aviso previo, una nueva pieza musical llegó a la Sinfónica Nacional [de los Estados Unidos] desde la Unión Soviética. Era la Stykhira ("Himno litúrgico") de Shchedrin, una obra orquestal de 14 minutos [sic] compuesta específicamente para Rostropovich y la OSN para conmemorar "el milenio de la cristianización de Rusia". Una vez se recuperó de la sorpresa (era la primera obra compuesta para él por un compositor soviético importante desde 1974), Rostropovich revisó rápidamente la agenda de la NSO y el estreno mundial de Stykhira tuvo lugar el 3 de marzo. Shchedrin estuvo presente en una segunda interpretación el 8 de marzo, donde fue cálidamente aplaudido por el público y sometido a abrazos como para romperle los huesos por Rostropovich. Entre bastidores, Shchedrin dijo que habría sido "muy complicado" escribir música para Rostropovich hace unos años, pero "en los dos últimos años han pasado muchas cosas estupendas en mi país".

Interpretación del Cuarteto Vocal Igor Voronov y la Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS bajo la dirección de Gennady Rozhdestvensky, un año después:

D

@Gaveta ¿Por qué la consideras errónea? No es una queja ni un reproche, sino curiosidad