Hace 9 años | Por --140519-- a viralizzer.com
Publicado hace 9 años por --140519-- a viralizzer.com

Fotografía del japonés Yosuke Yamahata tomada el 10 de agosto de 1945 en Nagasaki. Un día después de la Bomba atómica. Yosuke fue quizás el mejor testigo de aquella jornada. Durante un período de doce horas tomó alrededor de un centenar de exposiciones que documentaron la devastación de la ciudad. En una de ellas puede verse la inquietante sonrisa de una mujer que sobrevivió a la explosión y que abandona el refugio que le salvó la vida. Al fondo la catedral Nakamachi, también sobrevivió a la explosión pero fue consumida por el fuego.

Comentarios

D

#3 Sí lo sabemos: le provocó la muerte.
Como a todos los que salen al mundo, por cierto. Lo único que tal vez de forma un poco más rápida.

D

#3 Igual si lees el pie de la foto...

perico_de_los_palotes

#4 Espero que algun día hagan una superproduccion hollywoodiensse al respecto de esas 2 bombas como sí hicieron con pearlharbour

¿No te vale la Dirigida por Kubrik, con un piloto con sombrero de cowboy a horcajadas sobre la bomba y que vino a decir hace casi 50 años lo mismo que has dicho tú?



#8 El pié de foto habla sobre la suerte del fotógrafo, no de la mujer (yo caí en el mismo error: muchos nombres masculinos japoneses suenan a femeninos a un hispanohablante)

D

#9 Tienes toda la razón.

malditascully

#9 Ya la he visto, pero molaría una en plan dramático-épico y con buenos efectos, donde los heroes sean los que sufrieron ese ataque y donde se ilustre de manera realista el alcance que tiene incluso a posteriori las secuelas de la radiación. No tendrán webs de hacerlo por parecer antiamericanos.

Al igual si un Michael Moore o un Charles Ferguson se animaran a hacer una pelicula de cine convencional/comercial...

D

En fotografía lo que se toma por una sonrisa no tiene por qué serlo. Puede ser perfectamente un gesto de agotamiento, o de terror, que en esa décima de segundo captada por la foto parezca lo contrario.

#9 Hombre, no. Eso es una crítica a EEUU, hecha por ellos mismos. Preferiría una hecha por los japoneses que se centrara en las víctimas y en los efectos que tuvo en las siguientes generaciones, y pusiera a sus asesinos como lo que son, sin comedia de por medio. Pero sigue siendo un tema tabú, y lo será mientras los ganadores, los estados unidos, puedan seguir reescribiendo la historia.
Como dice el general Robert McNamara en The fog of war, la única razón por la que no les condenaron por crímenes contra la humanidad fue porque ganaron la guerra.

#13 Efectivamente, la razón por la que no les condenaron fue porque la guerra no la ganó el bando de los muy justos y rectos alemanes nazis y japoneses imperiales. Una lástima, pero la historia es mas puta que las gallinas.

D

#14 Te acabas de marcar una chorrada tremenda.
La razón por las que no les condenaron, ni siquiera juzgaron, de haber masacrado a cientos de miles de personas en unos pocos segundos, la inmensa mayoría población civil, fue porque quien gana la guerra, aunque sea cometiendo un genocidio, impone qué es lo justo y lo que no. Lo que es una aberración.
Si para ti estuvo justificada esa masacre (de población civil, insisto) por el gobierno que tenían, dice mucho de ti.

Te recomiendo que te veas el documental The Fog of War. Hasta el general McNamara dice que lo que hicieron en Japón no tiene perdón.

#15 Gracias, no las conocía, pero no me refería a ese tipo de cine. Hablábamos de superproducciones a lo Hollywood, las que consiguen llegar a todos los cines y cambiar la forma en la que la gente entiende las cosas (Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El día más largo, Hermanos de Sangre...).

#16 ¿Has pensado alguna vez por qué tiraron dos bombas con tres días de diferencia?

#13 Por cierto:


D

Sonrisa radiactiva, por cierto.

Z

No la veo nada inquietante, se la ve mas feliz que un niño con ropa nueva.
No me imagino el calificativo que pondran a la sonrisa de las personas que sobrevivieron a las 2 bombas, los llamado Hibakushas ...

Thelion

#2 Yo creo que es inquietante porque sabemos lo que le espera, y ella no lo sabía.

U

Poco despues los Americanos se llevaron, envueta en plomo, la sonrisa para estudiarla en un museo.

D

Esta contenta porque ha sobrevivido al Apocalipsis, que jodida es la guerra y la vida, como diría aquel piloto de helicóptero de la chaqueta metálica...