Hace 6 horas | Por xkapesitua a sport.jotdown.es
Publicado hace 6 horas por xkapesitua a sport.jotdown.es

Unos arqueólogos con unos mapas sacados de la fotografía aérea trazaron un posible recorrido entre Atenas y Esparta, bordeando una costa del Egeo, que pudo haber hecho Filipides quien, según Plutarco o Herodoto, había corrido más de 200 kilómetros hasta Atenas para llevar noticias de la batalla de Maratón. Así, en 1982 surgió la prueba más exigente del calendario del atletismo actual: el Spartathlon. 246 kilómetros que se pueden hacer en un máximo de 36 horas corriendo. Ayer se celebró.

Comentarios

Ishkar

Una media de 6.5km/h non-stop durante 36 horas... locura.

plutanasio

#1 la transgrancanaria es la mitad pero hay que hacer cumbre y luego bajar

c

No tenían caballos los griegos?

PasaPollo

#3 No eran demasiado útiles para correr largas distancias por Grecia. Los caballos de por aquel entonces eran de mucha menor alzada que los actuales, poco más que ponis; se montaban casi a pelo, no había estribos ni tampoco herraduras; pero, sobre todo, Grecia es terriblemente abrupta y pedregosa y estaba dividida en distintas ciudades rivales entre sí.

Los mensajeros a caballo son más rápidos si hay postas a lo largo del trayecto en los cuales cambiar la montura y hay senderos transitables, lo cual no se daba en Grecia debido precisamente a esa falta de unidad política; por eso los hemeródromos eran corredores altamente entrenados que gozaban de cierta inmunidad. No hay que olvidar que el ser humano es de los mejores corredores de largas distancias de toda la naturaleza, gracias a su capacidad para sudar.

Pero lo más probable es que no fuese Filípides ese corredor del maratón pero sí del espartatlón, porque todo apunta a que los historiadores mezclaron dos hechos. Me explico: realmente hay dos carreras importantes en ese suceso.

- La primera carrera es desde Atenas hasta Esparta, para pedir ayuda, antes de la batalla de Maratón. 200 kilómetros en 2 días. Heródoto dice que esa carrera la hace Filípides. Esparta, como siempre, aduce compromisos religiosos para escaquearse. De aquí salió la inspiración para el espartatlón.

- La segunda carrera pasa después de la batalla de Maratón, desde la llanura de ese nombre a Atenas. Heródoto no dice nada de él ni menciona a ningún hemeródromo. Plutarco sí (que escribe bastante después) y dice que el corredor se llamaba Tersipo. De aquí saldría la inspiración para el maratón, en torno a treinta y pico kilómetros.

Sucede que, por lo que parece, un siglo después Luciano de Samósata llama a este segundo corredor Filípides. Todo apunta a que Luciano se confundió con las dos carreras y le puso al segundo corredor el nombre del primero.

vvjacobo

¿Cómo que la prueba jamás concebida? Errónea, antigua o sensacionalista. Ahora mismo concibo una más dura: 100 kilómetros nadando cruzando el estrecho con una bola de cemento de 20 kilos atada a los genitales. La prueba que acabo de concebir es más dura.