Hace 1 año | Por --726381-- a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por --726381-- a elconfidencial.com

El pensamiento mágico postula que todo lo imaginable es posible. Es una droga recreativa adictiva que consumen no sólo los aficionados, sino también algunos científicos de la corriente dominante que creen en el multiverso y sostienen que "todo lo que puede suceder sucederá un número infinito de veces". Al parecer, el sentido común no es común. Ambos lados de la discusión prefieren evitar el método científico para preservar su forma dogmática de pensar.

Comentarios

arturios

Lo de que ambos lados se equivocan... yo nunca he conocido a un dogmático anti-extraterrestre, es más, todos estarían encantados de un encuentro en la tercera fase, el problema es que con las pruebas que hay no parece que haya habido jamás ningún avistamiento de naves alienígenas, todo apunta a que estamos olvidados en este rinconcito de la galaxia, o lo que sería aun peor, que estamos solos.

Cuñado

#1 todo apunta a que estamos olvidados en este rinconcito de la galaxia, o lo que sería aun peor, que estamos solos.

Ése es precisamente el otro lado del que habla Loeb. Del que asume la ausencia de pruebas como la prueba de la ausencia.

arturios

#3 El gran Sagan ya dejaba claro que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia... y ni de presencia, añado.

Cuñado

#4 Efectivamente. Por tanto la cuestión es que en realidad "nada apunta a ningún sitio" y que, actualmente, la única respuesta honesta que puede dar la ciencia es un enorme e incómodo NPI.

D

#1 Teniendo en cuenta, de una manera seria y culta, el concepto de "infinitud del universo", y el concepto de que los procesos que han producido la vida en nuestro planeta son simples procesos físicos normales, no procesos mágicos y privilegiados, es verdaderamente difícil no tomar como hipótesis principal y por defecto la de que sí hay vida en otros lugares del universo, sea inteligente o no, y nos haya visitado o no, hasta que se demuestre lo contrario. Lo milagroso no es que existamos; lo milagroso sería que estuviéramos solos en la infinitud del universo.

arturios

#7 Pero no es esa la cuestión, sino si vienen a visitarnos con sus naves espaciales, el caso es que las pruebas serias son cero.

¿Podría ser que exista vida inteligente en el universo? pues ni puta idea, aunque las leyes de la física, la química y la biología nos sugieren que así va a ser, pero si alguien lo afirmase debería apoyarlo con pruebas extraordinarias y si no, sólo se queda en una bonita hipótesis.

m

Llevo días con esta imagen en mi mente, ¿alguien sabe por qué?

abnog

La equidistancia ha llegado a la ciencia señores, de la mano del imbécil de Avi Loeb.

Este señor mucho pregona el método científico (su método científico) pero se le ha olvidado algo tan básico como que las pruebas hay que aportarlas cuando afirmas que algo existe, no cuando dices que algo no existe.

(Y Spielberg que se dedique a las películas... o no, visto lo visto).