En julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, optaron ante la inminencia de la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas. Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta que la División 11 del ejército republicano comandada por Líster, a las ordenes del Partido Comunista que se quería presentar como garante de la propiedad de los pequeños propietarios agrícolas, empezó a disolver las colectivizaciones encarcelando y asesinando (...)
#1:
¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.
Buenaventura Durruti
#14:
Cuando el campo catalán abolió la propiedad privada capitalista logró la mayor cosecha de su historia. El capitalismo no es solamente un sistema injusto que no reparte la riqueza: es un sistema ineficiente incapaz de crear riqueza.
Durruti decía lo siguiente:
" Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante""
#13:
Gran documental, imprescindible para que el pueblo español recupere su dignidad y conozca la gran gesta que hizo. Porque no, el pueblo no se echó en armas -agolpándose en las comisarías exigiendo las armas que el Frente Popular les negaba- para derrotar el golpe de estado en julio del 36 para simplemente "votar cada cuatro años" y "defender la legalidad republicana". Como cuenta el documental, la gente tomó las riendas de su vidas y organizó la economía con el ser humano en el centro. George Orwell escribió un libro maravilloso sobre la revolución española llamado "Homenaje a Cataluña"
No eran simples colectivizaciones, porque llegaron a abarcar a todos los ámbitos: producción, distribución, policía, poder judicial, etc. Aunque tenían influencias del anarquismo no eran simples colectivizaciones anarquistas y las integraban gentes de todo tipo, incluso gente que venía de la derecha. #6 En la revolución se dio esa alianza con el POUM e incluso con muchos obreros del PCE que desobedecían a sus direcciones... en el documental te habla de algunos casos, te lo recomiendo.
#2 Hacer la revolución para ganar la guerra o primero la guerra. Desgraciadamente, en cuanto el estalinista Lister se paseó por Aragón los republicanos perdieron cada vez más y más terreno. Este documental es muy bueno pero se centra en la experiencia aragonesa, si alguien quiere una perspectiva más general y una visión contraria tanto a la derecha como a buena parte de la izquierda actual le recomiendo ver este otro documental
#19:
Qué curioso, este documental lo proyectamos hace como un año en el Ateneo Anarquista de mi ciudad... Está muy bien, incluso para quien ya haya visto "Vivir la utopía", ya que cuenta un caso concreto algo diferente: el de un pueblo de Aragón (no recuerdo su nombre) que vivió una colectivización un poco "forzada" por las detenciones que se produjeron en aquel pueblo y que obligaron a sus habitantes a, desaparecidos los dueños de las tierras y las autoridades, tirar p'alante como pudieron. En la mayoría de las colectividades se luchó por hacer y mantener la revolución, aquí curiosamente fue algo un poco menos espontáneo y más bien fruto de la situación.
#5 Eso no es así. Marx, Kropotkin, incluso creo que Proudhon y no sé si Bakunin, todos ellos eran gente de clases altas, algunos incluso de procedencia burguesa o aristocrática, con dinero y obviamente con una educación sin la cual difícilmente podrían haber sido los padres teóricos del anarquismo y del comunismo. Según tu teoría esta gente jamás habría hecho lo que hizo, sin embargo lo hicieron.
Es cierto que los ricos tienden a luchar por mantener su riqueza y el sistema que se la ha proporcionado, pero siempre ha habido excepciones. Por otra parte, los pobres no siempre han luchado por salir de la pobreza de forma colectiva, abrazando ideologías "que les convengan". El mejor ejemplo lo tenemos en los gitanos y en muchas barriadas de las ciudades europeas y estadounidenses actuales. ¿Cuántos gitanos marxistas o militantes de algún colectivo anarquista conoces, en proporción al total? ¿Por qué barrios como Las Vegas en Sevilla no son hervideros de anarquistas? Porque simplemente no basta con ser pobre, hace falta algo más para que alguien se adhiera a una ideología revolucionaria e igualitaria.
(No te tomes a mal el negativo, no quiero bajarte el karma ni nada parecido y de hecho con un negativo poco karma te voy a quitar. Es simplemente que no creo que tu comentario merezca estar entre los destacados, nada más)
#8 Podemos no tiene nada de anarquista. Ningún partido político podrá jamás ser anarquista. Precisamente la necesidad de decidirse entre montar un partido político (o tomar el control del Estado de otras formas) para hacer la revolución, o hacerla sin intentar tomar el control del Estado sino simplemente aboliéndolo y ocupando sus funciones, es lo que provocó las disputas entre Bakunin y Marx, la división de la Primera Internacional y la creación de los bandos ideológicos hoy conocidos como comunistas y anarquistas.
Da igual lo asamblearia que sea una organización y las precauciones que ésta tome para evitar la corrupción en su seno, al igual que dan igual sus objetivos: si esa organización es un partido político que se presenta a unas elecciones, jamás podrá ser anarquista. Creo que esto es importante aclararlo.
¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.
Buenaventura Durruti
Cuando el campo catalán abolió la propiedad privada capitalista logró la mayor cosecha de su historia. El capitalismo no es solamente un sistema injusto que no reparte la riqueza: es un sistema ineficiente incapaz de crear riqueza.
Durruti decía lo siguiente:
" Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante""
#14 Hay mucho que aprender de nuestros abuelos anarquistas. Hoy que tantas empresas echan el cierre dejando a miles de trabajadores en la calle, el pais tendría que ser un auténtico hervidero de empresas colectivizadas, puestas de nuevo en marcha por los trabajadores ( y de ciudadanos responsables dispuestos a consumir preferentemente los productos de estas fábricas). Estamos demasiado acostumbrados a que venga papa estado a solucionar los problemas, y esa fase de la historia está claro que se ha acabado.
#20 Muy cierto, algunos obsesionados en hacer manifestaciones cuando lo que realmente da miedo al poder es ese tipo de cosas. Y luego manifestaciones para defender ese proyecto alternativo.
Gran documental, imprescindible para que el pueblo español recupere su dignidad y conozca la gran gesta que hizo. Porque no, el pueblo no se echó en armas -agolpándose en las comisarías exigiendo las armas que el Frente Popular les negaba- para derrotar el golpe de estado en julio del 36 para simplemente "votar cada cuatro años" y "defender la legalidad republicana". Como cuenta el documental, la gente tomó las riendas de su vidas y organizó la economía con el ser humano en el centro. George Orwell escribió un libro maravilloso sobre la revolución española llamado "Homenaje a Cataluña"
No eran simples colectivizaciones, porque llegaron a abarcar a todos los ámbitos: producción, distribución, policía, poder judicial, etc. Aunque tenían influencias del anarquismo no eran simples colectivizaciones anarquistas y las integraban gentes de todo tipo, incluso gente que venía de la derecha. #6 En la revolución se dio esa alianza con el POUM e incluso con muchos obreros del PCE que desobedecían a sus direcciones... en el documental te habla de algunos casos, te lo recomiendo.
#2 Hacer la revolución para ganar la guerra o primero la guerra. Desgraciadamente, en cuanto el estalinista Lister se paseó por Aragón los republicanos perdieron cada vez más y más terreno. Este documental es muy bueno pero se centra en la experiencia aragonesa, si alguien quiere una perspectiva más general y una visión contraria tanto a la derecha como a buena parte de la izquierda actual le recomiendo ver este otro documental
#18 Es que entonces el ser humano no es un problema del anarquismo, es un problema de cualquier sistema. El anarquismo pretende reducir ese problema eliminando la acumulación de poder.
Qué curioso, este documental lo proyectamos hace como un año en el Ateneo Anarquista de mi ciudad... Está muy bien, incluso para quien ya haya visto "Vivir la utopía", ya que cuenta un caso concreto algo diferente: el de un pueblo de Aragón (no recuerdo su nombre) que vivió una colectivización un poco "forzada" por las detenciones que se produjeron en aquel pueblo y que obligaron a sus habitantes a, desaparecidos los dueños de las tierras y las autoridades, tirar p'alante como pudieron. En la mayoría de las colectividades se luchó por hacer y mantener la revolución, aquí curiosamente fue algo un poco menos espontáneo y más bien fruto de la situación.
#5 Eso no es así. Marx, Kropotkin, incluso creo que Proudhon y no sé si Bakunin, todos ellos eran gente de clases altas, algunos incluso de procedencia burguesa o aristocrática, con dinero y obviamente con una educación sin la cual difícilmente podrían haber sido los padres teóricos del anarquismo y del comunismo. Según tu teoría esta gente jamás habría hecho lo que hizo, sin embargo lo hicieron.
Es cierto que los ricos tienden a luchar por mantener su riqueza y el sistema que se la ha proporcionado, pero siempre ha habido excepciones. Por otra parte, los pobres no siempre han luchado por salir de la pobreza de forma colectiva, abrazando ideologías "que les convengan". El mejor ejemplo lo tenemos en los gitanos y en muchas barriadas de las ciudades europeas y estadounidenses actuales. ¿Cuántos gitanos marxistas o militantes de algún colectivo anarquista conoces, en proporción al total? ¿Por qué barrios como Las Vegas en Sevilla no son hervideros de anarquistas? Porque simplemente no basta con ser pobre, hace falta algo más para que alguien se adhiera a una ideología revolucionaria e igualitaria.
(No te tomes a mal el negativo, no quiero bajarte el karma ni nada parecido y de hecho con un negativo poco karma te voy a quitar. Es simplemente que no creo que tu comentario merezca estar entre los destacados, nada más)
#8 Podemos no tiene nada de anarquista. Ningún partido político podrá jamás ser anarquista. Precisamente la necesidad de decidirse entre montar un partido político (o tomar el control del Estado de otras formas) para hacer la revolución, o hacerla sin intentar tomar el control del Estado sino simplemente aboliéndolo y ocupando sus funciones, es lo que provocó las disputas entre Bakunin y Marx, la división de la Primera Internacional y la creación de los bandos ideológicos hoy conocidos como comunistas y anarquistas.
Da igual lo asamblearia que sea una organización y las precauciones que ésta tome para evitar la corrupción en su seno, al igual que dan igual sus objetivos: si esa organización es un partido político que se presenta a unas elecciones, jamás podrá ser anarquista. Creo que esto es importante aclararlo.
#19 Hablo de ciertas técnicas, formas de hacer en el 15m , Podemos y derivados, no los incluyo en el Anarquismo pero si es cierto que hay cosas en las que se parecen más que al comunismo....Tampoco hace falta que me expliques porque no pueden serlo...;)
#23 Nunca lo fue, y de hecho los anarquistas se enfrentaron contra ese régimen en los años previos a la guerra. Lo cual no quita que el franquismo fuera peor, por otra parte.
#30 Ya, si no lo decía específicamente por ti sino porque quería aclararlo. A día de hoy veo muchísima gente que se pone la etiqueta de anarquista cuando realmente su pensamiento es más cercano al marxismo, y encima lejos de reconocerlo intentan atacar a los anarquistas de verdad acusándolos de sectarios, de puristas, etc. Esto genera muchísima confusión sobre lo que es y lo que propone el anarquismo y creo que hay que atajarlo, por eso he aprovechado tu comentario.
Estas son las cosas que explican la guerra. La gente lucha por la comida, no por los ideales. Como siempre, se buscan unos ideales a la medida de cada uno. Unos tienen un huerto y otros que no lo tienen, quieren que el huerto sea para todos. Como no hay acuerdo se pegan tiros y gana el más fuerte o el que tiene amigos más fuertes.
#5 Los idealistas explican los conflictos sociales por las ideas, "se pelearon porque unos tenían una ideología y otros otra". Con todos mis respetos, una idea estúpida.
"se mantuvo hasta que la División 11 del ejército republicano comandada por Líster, a las ordenes del Partido Comunista que se quería presentar como garante de la propiedad de los pequeños propietarios agrícolas, empezó a disolver las colectivizaciones en agosto de 1937, encarcelando y asesinando a algunos de sus organizadores"
Wow la republica matando gente y enviando el ejercito contra campesinos indefensos. Yo que pensé que la republica era tierra de santos.
#23 Cierto. Al Partido Comunista no le gustaba nada eso de las colectividades, todos igualitarios y pensando libremente. No querían "rebeliones en las granjas". Querían erigirse en la mano que gobernaba/controlaba el timón de la nave. Así nos fue. Nos fuimos a pique. Perdimos la guerra.
Joder, lo tenía que decir, como me han emocionado las palabras de este señor, que privilegio sería hablar con la gente que vivío aquello:
"Pero si puedo decir que nosotros, multitud de nosotros dijimos, e ahora es la hora de acabar con todo lo que nos ha oprimido"
39: 30
Y las palabras de Federica Montseny, dirigente anarquista de la época, 1:18:20
"[...] y realizar en Cataluña lo que habían realizado Lenin y Trotsky en Rusia, no lo hicimos y se nos ha reprochado muchas veces. Pasado el tiempo, quizás hubiéramos debido hacerlo"
#9 Lo que ocurrió en España es una demostración de que no es así. Aunque repito, el anarquismo era fuerte pero había gente de todas ideologías y nisiquiera los anarquistas lo hacían "porque eran anarquistas". Simplemente se veía que era lo que había que hacer, lo más eficiente y justo.
Comentarios
¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.
Buenaventura Durruti
Cuando el campo catalán abolió la propiedad privada capitalista logró la mayor cosecha de su historia. El capitalismo no es solamente un sistema injusto que no reparte la riqueza: es un sistema ineficiente incapaz de crear riqueza.
Durruti decía lo siguiente:
" Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante""
#14 Hay mucho que aprender de nuestros abuelos anarquistas. Hoy que tantas empresas echan el cierre dejando a miles de trabajadores en la calle, el pais tendría que ser un auténtico hervidero de empresas colectivizadas, puestas de nuevo en marcha por los trabajadores ( y de ciudadanos responsables dispuestos a consumir preferentemente los productos de estas fábricas). Estamos demasiado acostumbrados a que venga papa estado a solucionar los problemas, y esa fase de la historia está claro que se ha acabado.
#20 Muy cierto, algunos obsesionados en hacer manifestaciones cuando lo que realmente da miedo al poder es ese tipo de cosas. Y luego manifestaciones para defender ese proyecto alternativo.
#20 "Hay mucho que aprender de nuestros abuelos anarquistas". Así es,pero aún más podríamos aprender de nuestros tatarabuelos carlistas.
Que triste que el gran sueño del anarquismo tuviese como enemigo a quien debería haber sido su aliado: el comunismo.
Gran documental, imprescindible para que el pueblo español recupere su dignidad y conozca la gran gesta que hizo. Porque no, el pueblo no se echó en armas -agolpándose en las comisarías exigiendo las armas que el Frente Popular les negaba- para derrotar el golpe de estado en julio del 36 para simplemente "votar cada cuatro años" y "defender la legalidad republicana". Como cuenta el documental, la gente tomó las riendas de su vidas y organizó la economía con el ser humano en el centro. George Orwell escribió un libro maravilloso sobre la revolución española llamado "Homenaje a Cataluña"
No eran simples colectivizaciones, porque llegaron a abarcar a todos los ámbitos: producción, distribución, policía, poder judicial, etc. Aunque tenían influencias del anarquismo no eran simples colectivizaciones anarquistas y las integraban gentes de todo tipo, incluso gente que venía de la derecha. #6 En la revolución se dio esa alianza con el POUM e incluso con muchos obreros del PCE que desobedecían a sus direcciones... en el documental te habla de algunos casos, te lo recomiendo.
#2 Hacer la revolución para ganar la guerra o primero la guerra. Desgraciadamente, en cuanto el estalinista Lister se paseó por Aragón los republicanos perdieron cada vez más y más terreno. Este documental es muy bueno pero se centra en la experiencia aragonesa, si alguien quiere una perspectiva más general y una visión contraria tanto a la derecha como a buena parte de la izquierda actual le recomiendo ver este otro documental
#6 En la Guerra Civil hubo una gran unión entre cenetistas y poumistas.
#18 Es que entonces el ser humano no es un problema del anarquismo, es un problema de cualquier sistema. El anarquismo pretende reducir ese problema eliminando la acumulación de poder.
El anarquismo sigue viviendo hoy en día y el 15M, incluso en Podemos y muchos más beben de el más de lo que piensan...
#8 Claro, y el PSOE sigue siendo Marxista.
Qué curioso, este documental lo proyectamos hace como un año en el Ateneo Anarquista de mi ciudad... Está muy bien, incluso para quien ya haya visto "Vivir la utopía", ya que cuenta un caso concreto algo diferente: el de un pueblo de Aragón (no recuerdo su nombre) que vivió una colectivización un poco "forzada" por las detenciones que se produjeron en aquel pueblo y que obligaron a sus habitantes a, desaparecidos los dueños de las tierras y las autoridades, tirar p'alante como pudieron. En la mayoría de las colectividades se luchó por hacer y mantener la revolución, aquí curiosamente fue algo un poco menos espontáneo y más bien fruto de la situación.
#5 Eso no es así. Marx, Kropotkin, incluso creo que Proudhon y no sé si Bakunin, todos ellos eran gente de clases altas, algunos incluso de procedencia burguesa o aristocrática, con dinero y obviamente con una educación sin la cual difícilmente podrían haber sido los padres teóricos del anarquismo y del comunismo. Según tu teoría esta gente jamás habría hecho lo que hizo, sin embargo lo hicieron.
Es cierto que los ricos tienden a luchar por mantener su riqueza y el sistema que se la ha proporcionado, pero siempre ha habido excepciones. Por otra parte, los pobres no siempre han luchado por salir de la pobreza de forma colectiva, abrazando ideologías "que les convengan". El mejor ejemplo lo tenemos en los gitanos y en muchas barriadas de las ciudades europeas y estadounidenses actuales. ¿Cuántos gitanos marxistas o militantes de algún colectivo anarquista conoces, en proporción al total? ¿Por qué barrios como Las Vegas en Sevilla no son hervideros de anarquistas? Porque simplemente no basta con ser pobre, hace falta algo más para que alguien se adhiera a una ideología revolucionaria e igualitaria.
(No te tomes a mal el negativo, no quiero bajarte el karma ni nada parecido y de hecho con un negativo poco karma te voy a quitar. Es simplemente que no creo que tu comentario merezca estar entre los destacados, nada más)
#8 Podemos no tiene nada de anarquista. Ningún partido político podrá jamás ser anarquista. Precisamente la necesidad de decidirse entre montar un partido político (o tomar el control del Estado de otras formas) para hacer la revolución, o hacerla sin intentar tomar el control del Estado sino simplemente aboliéndolo y ocupando sus funciones, es lo que provocó las disputas entre Bakunin y Marx, la división de la Primera Internacional y la creación de los bandos ideológicos hoy conocidos como comunistas y anarquistas.
Da igual lo asamblearia que sea una organización y las precauciones que ésta tome para evitar la corrupción en su seno, al igual que dan igual sus objetivos: si esa organización es un partido político que se presenta a unas elecciones, jamás podrá ser anarquista. Creo que esto es importante aclararlo.
#19 Hablo de ciertas técnicas, formas de hacer en el 15m , Podemos y derivados, no los incluyo en el Anarquismo pero si es cierto que hay cosas en las que se parecen más que al comunismo....Tampoco hace falta que me expliques porque no pueden serlo...;)
#23 Nunca lo fue, y de hecho los anarquistas se enfrentaron contra ese régimen en los años previos a la guerra. Lo cual no quita que el franquismo fuera peor, por otra parte.
#30 Ya, si no lo decía específicamente por ti sino porque quería aclararlo. A día de hoy veo muchísima gente que se pone la etiqueta de anarquista cuando realmente su pensamiento es más cercano al marxismo, y encima lejos de reconocerlo intentan atacar a los anarquistas de verdad acusándolos de sectarios, de puristas, etc. Esto genera muchísima confusión sobre lo que es y lo que propone el anarquismo y creo que hay que atajarlo, por eso he aprovechado tu comentario.
#8 ¿Podemos? ¡Pero si el anarquismo reclama la abolición del Estado,y Podemos propugna más y más Estado-providencia!
#32 Joder, como os cuesta contextualizar los métodos, no todo el continente..
Estas son las cosas que explican la guerra. La gente lucha por la comida, no por los ideales. Como siempre, se buscan unos ideales a la medida de cada uno. Unos tienen un huerto y otros que no lo tienen, quieren que el huerto sea para todos. Como no hay acuerdo se pegan tiros y gana el más fuerte o el que tiene amigos más fuertes.
#5 Los idealistas explican los conflictos sociales por las ideas, "se pelearon porque unos tenían una ideología y otros otra". Con todos mis respetos, una idea estúpida.
Buena forma de currárselo esa gente pero
"se mantuvo hasta que la División 11 del ejército republicano comandada por Líster, a las ordenes del Partido Comunista que se quería presentar como garante de la propiedad de los pequeños propietarios agrícolas, empezó a disolver las colectivizaciones en agosto de 1937, encarcelando y asesinando a algunos de sus organizadores"
Wow la republica matando gente y enviando el ejercito contra campesinos indefensos. Yo que pensé que la republica era tierra de santos.
#23 Era una guerra, una guerra civil. ¿Qué pensabas? ¿Que disparaban gominolas?
#23 espera que algunos trasnochados lean tu comentario y te freiran a negativos por esta ironia tan ofensiva
#23 Cierto. Al Partido Comunista no le gustaba nada eso de las colectividades, todos igualitarios y pensando libremente. No querían "rebeliones en las granjas". Querían erigirse en la mano que gobernaba/controlaba el timón de la nave. Así nos fue. Nos fuimos a pique. Perdimos la guerra.
Joder, lo tenía que decir, como me han emocionado las palabras de este señor, que privilegio sería hablar con la gente que vivío aquello:
"Pero si puedo decir que nosotros, multitud de nosotros dijimos, e ahora es la hora de acabar con todo lo que nos ha oprimido"
39: 30
Y las palabras de Federica Montseny, dirigente anarquista de la época, 1:18:20
"[...] y realizar en Cataluña lo que habían realizado Lenin y Trotsky en Rusia, no lo hicimos y se nos ha reprochado muchas veces. Pasado el tiempo, quizás hubiéramos debido hacerlo"
El anarquismo tiene a su peor enemigo en la condición humana y contra eso hay poco que hacer.
#9 Claro, con los demás sistemas las personas no fallan
#10 no he dicho que afecte solo al anarquismo
#9 Ya tardaba en salir alguien con el '''argumento''' comodín que sirve para atacar cualquier tipo de planteamiento de sociedad.
#9 Lo que ocurrió en España es una demostración de que no es así. Aunque repito, el anarquismo era fuerte pero había gente de todas ideologías y nisiquiera los anarquistas lo hacían "porque eran anarquistas". Simplemente se veía que era lo que había que hacer, lo más eficiente y justo.
#9 solo dos cosas, acordar unas normas o pegarse por ellas. El anarquista opta lo primero.
Primero la revolución y luego la guerra, o primero la guerra y luego la revolución.
#2 Dicotomía falsa. Las dos cosas a la vez.
#2 #3 Los comunistas también han tenido esa disyuntiva e incluso posterior división: ¿deberían ser rupturistas o reformistas?
Aragón no cederá a la manipulación catalanista
#7 Tu cerebro tampoco cederá a la razón ni al conocimiento.